Ampollas En La Garganta Causas – Síntomas y Tratamientos

La herpangina es una enfermedad común de la infancia causada por un virus. Se caracteriza por pequeñas úlceras similares a ampollas en el paladar y en la parte posterior de la garganta. La infección también puede causar fiebre repentina, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor de cuello.

La herpangina es similar a la enfermedad mano-pie-boca, otro tipo de infección viral que comúnmente afecta a los niños. Ambas afecciones son causadas por enterovirus.

Los enterovirus son un grupo de virus que típicamente afectan el tracto gastrointestinal, pero que algunas veces se propagan a las partes otálidas del cuerpo.

Porque Tengo Ampollas En La Garganta

Normalmente, el sistema inmunitario del cuerpo produce anticuerpos para combatir la infección. Los anticuerpos son proteínas que reconocen y destruyen sustancias dañinas, como virus y bacterias.

Lee También :
Porque Tengo Bombas De Agua En La Piel Que Pican

Porque Tengo Ampollas En La Garganta

Sin embargo, los bebés y los niños pequeños tienen menos probabilidades de tener los anticuerpos apropiados porque aún no los han desarrollado. Esto los hace más susceptibles a los enterovirus.

Síntomas De La Herpangina

Los síntomas de la herpangina varían de persona a persona, pero pueden incluir:

  • Aparición súbita de fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Jaqueca.
  • Dolor de cuello.
  • Glándulas linfáticas inflamadas.
  • Dificultad para tragar.
  • Pérdida de apetito.
  • Babeo en el caso de los bebés.
  • Vómitos en los bebés.

Pequeñas úlceras en la parte posterior de la boca y la garganta comienzan a aparecer aproximadamente 2 días después de la infección inicial. Tienden a ser de color gris claro y a menudo tienen un borde rojo. Las úlceras por lo general sanan en un lapso de 7 días.

¿Qué Causa Las Ampollas En La Garganta?

Las ampollas generalmente es causada por el virus Coxsackie del grupo A. Sin embargo, también puede ser causada por virus Coxsackie del grupo B, enterovirus 71 y ecovirus.

Estos virus son altamente contagiosos y pueden propagarse fácilmente de persona a persona, especialmente en escuelas y guarderías. Las personas infectadas con herpangina son más contagiosas durante la primera semana de infección.

Este tipo de afección se transmite típicamente a través del contacto con la materia fecal. La infección también se puede propagar a través del contacto con las gotitas del estornudo o la tos de una persona infectada.

Lee También :
Porque Tengo Vejigas (Ampollas) En Los Pies

Esto significa que usted puede contraer herpangina si se toca la boca después de tocar algo que está contaminado con partículas fecales o gotitas de una persona infectada. El virus puede vivir en superficies y objetos, como encimeras y juguetes, durante varios días.

¿Quién Está En Riesgo De Herpangina?

Este tipo de anomalía puede afectar a cualquier persona, pero ocurre con mayor frecuencia en niños menores de 5 años. Es particularmente común en niños que asisten a la escuela, guarderías o campamentos.

Debido a que las úlceras causadas por la herpangina son únicas, el médico generalmente puede diagnosticar esta afección llevando a cabo un examen físico. También revisarán sus síntomas e historial médico. Por lo general, no se necesitan exámenes diagnósticos especiales.

¿Cómo Se Tratan Las Ampollas En La Garganta?

El objetivo principal del tratamiento es reducir y controlar los síntomas, especialmente el dolor. Su plan de tratamiento específico dependerá de una variedad de factores, incluyendo su edad, síntomas y tolerancia a ciertos medicamentos.

Debido a que la aparición de esta enfermedad es a consecuencia de una infección viral, los antibióticos no son una forma efectiva de tratamiento. En su lugar, el médico puede recomendarle:

Medicamentos para las Ampollas en la Garganta. 

Ibuprofeno o acetaminofeno: Estos medicamentos pueden aliviar cualquier molestia y reducir la fiebre. No use aspirina para tratar los síntomas de una infección viral en niños o adolescentes. Esto se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad potencialmente mortal que produce inflamación e hinchazón repentina en el hígado y el cerebro.

Lee También :
Cuáles Son Las Mejores Cremas Para Llagas Que Existen

Cremas para los Dolores de la Garganta.

Anestésicos tópicos: Ciertos anestésicos, como la lidocaína, pueden brindar alivio para el dolor de garganta y cualquier otro dolor bucal asociado con la herpangina.

Aumento de la ingesta de líquidos: Es importante beber mucho líquido durante la recuperación, especialmente:

  • Leche fría y agua.
  • Comer paletas de helado también puede ayudar a aliviar el dolor de garganta.
  • Evite las bebidas cítricas y las bebidas calientes, ya que pueden empeorar los síntomas.

Con tratamiento, los síntomas deben desaparecer al cabo de 7 días sin efectos duraderos.

Medicamentos Caseros Para Eliminar Las Ampollas De La Garganta

Un dolor de garganta severo es bastante malo, pero uno que viene con ampollas puede ser particularmente doloroso.

Entre el 85 y el 95% de los dolores de garganta son causados por virus, pero las burbujas de agua en la garganta pueden tener varias causas diferentes, desde infecciones comunes de las vías respiratorias superiores como el resfriado y la gripe hasta el virus del herpes oral.

La mayoría de los casos de ampollas en la garganta desaparecen por sí solas y, aunque por lo general no se puede acortar la enfermedad que las causa, al menos se puede aliviar el dolor.

Lee También :
¿Cuál Es La Mejor Pomada Para Las Llagas En Las Pompas?

Desde remedios caseros hasta medicamentos recetados, aquí te dejamos algunas maneras de tratar las ampollas en la garganta:

Haga gárgaras con agua salada para aliviar una garganta adolorida

Hacer gárgaras con agua tibia con sal puede ayudar a aliviar el dolor de garganta al reducir y limpiar la mucosidad que puede causar tos y empeorar la ronquera.

Sumérjase en un poco de miel para calmar una garganta adolorida

La miel es un remedio tradicional para el dolor de garganta y puede ser muy útil para las ampollas. La miel es un demulcente natural, lo que significa que cubre y alivia los tejidos irritados, cualquiera que sea la causa.

También tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, las cuales podrían ayudar a prevenir la transición de una infección viral a una infección bacteriana secundaria.

Use medicamentos de venta libre para tratar un dolor de garganta

Las pastillas y los aerosoles de venta libre para la garganta contienen anestésicos suaves como benzocaína (Cepacol, Chloraseptic), diciclonina (Sucrets) y fenol diluido (Chloraseptic spray) que adormecen temporalmente el tejido de la garganta y se ha comprobado que realmente funcionan.

Los analgésicos comunes de venta libre también pueden ayudar. El ibuprofeno (Advil, Motrin) puede funcionar mejor para las ampollas en la garganta que el acetaminofeno (Tylenol) debido a su efecto antiinflamatorio.

Lee También :
Tratamientos Para Las Ampollas En Los Pies

Reduzca el ácido para permitir que la garganta adolorida se cure

Una posible causa de ampollas o úlceras en la garganta es la enfermedad por reflujo laringofaríngeo grave, que ocurre cuando el ácido del estómago se filtra hacia el esófago y a veces llega hasta la garganta.

Está estrechamente relacionado con el reflujo ácido. Evitar todos los alimentos y bebidas ácidas, incluyendo:

  • Refrescos.
  • Bebidas cafeinadas.
  • Cítricos.
  • Tomate.
  • Vinagre.
  • Vino.

Durante un tiempo permitirá que su garganta sane.

¿Cómo Se Puede Prevenir La Herpangina?

Practicar una buena higiene es la mejor manera de prevenir la aparición de úlceras en la garganta. Siempre debe lavarse bien las manos, especialmente antes de las comidas y después de usar el baño.

También es importante cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser para prevenir la propagación de gérmenes. Enseñe a sus hijos a hacer lo mismo. Mientras cuida a un niño que posea ulceraciones en el paladar y en la garganta, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de entrar en contacto con pañales sucios o moco.

Limpie cualquier superficie, juguete y otros objetos con un desinfectante para eliminar los gérmenes. También debe mantener a su hijo fuera de la escuela o de la guardería durante unos días para evitar contagiar la infección a otras personas.

Términos Relacionados:

  • ampollas en la garganta causas