Porque Tengo Ampollas En La Piel Que Me Pican

La picazón en la piel es producida por excitación de las terminaciones nerviosas del cuerpo en respuesta a diferentes estímulos transmitidos por nuestro sistema nervioso y en el 90% de los casos son provocados por agentes que no nos causan daños serios.

Pero si la picazón  persistente puede ser síntoma de enfermedades de orden dermatológico, infeccioso, psicológico o metabólico y había que estudiar más a fondo la causa.

Las cuatro principales causas de este síntoma es la queratosis pilar, las espinillas, la foliculitis y la alergia en la piel. Para identificar exactamente lo que se debe tener en cuenta el lugar donde surgen y si existen otros síntomas.

Porque Tengo Ampollas En La Piel Que Me Pican

El médico más indicado para saber cuál es la causa de las ampollas en la piel y cuál es el tratamiento adecuado es el dermatólogo, pero el pediatra es el más indicado para evaluar a los niños y el clínico general también puede identificar lo que está ocurriendo en los adultos.

Lee También :
Ampollas En La Boca Síntomas y Tratamientos

Porque Tengo Ampollas En La Piel Que Me Pican

Principales Tipos de Picazón en la Piel y sus Tratamientos

No se debe descartar que las ampollas en la piel sean producto de una alergia que se ha complicado por el rasgar la piel excesivamente con las huyas para aliviar la picazón.

Resequedad en la piel

Cuando la dermis está muy reseca puede presentar picazón conocida como xerosa cutánea, la situación es causa por exceso de baños calientes o de usos de jabones que acaban irritando la dermis.

Medicamentos como opioides o diuréticos también afectan la piel así como regiones frías y de baja humedad. Resuelve el resecamiento con uso diario de cremas hidratantes, la receta debe contener ceramidas, ácido glicólico, vitamina E o urea recordando que ese ingrediente no puede ser utilizado por gestantes.

Enfermedades sistémicas

Las enfermedades que afectan nuestra circulación sanguínea también pueden provocar picazón en la piel, entre las enfermedades que causan la irritación en la piel están:

  • Insuficiencia renal crónica.
  • Neuropatías.
  • Infecciones virales como la catapora, dengue, zika o aquellos que disminuyen la inmunidad.
  • Alteraciones endocrinológicas, como problemas en la tiroides, diabetes, o mastocitosis.
  • Enfermedades de las vías biliares, como Hepatitis B y C, cirrosis biliar primaria, carcinoma de conductos biliares, cirrosis alcohólica y hepatitis autoinmune.
  • Enfermedades hematológicas, como linfoma, anemia y policitemia.
  • Cáncer.
Lee También :
Porque Tengo Ampollas En Los Pies

Es muy importante que se haga un seguimiento médico para indicar el tratamiento más adecuado.

Reacciones alérgicas

La piel irritada da mucha sensación de picazón,  la principal causa suele ser alérgica y hay una lista enorme de agentes causantes del problema, es más popularmente conocida como urticaria y provoca manchas rojas en la piel, con vergones.

Algunos de los principales causantes de la urticaria son:

  • Intolerancia a algún tipo de alimento.
  • Por los gatos y los cachorros.
  • Picada de insectos.
  • Calor excesivo, provocando sudor.
  • Cosméticos.
  • La medicina.
  • Polvo y ácaros en libros, tapizados y ropa.

En estos casos es necesario cortar el contacto con la agente alergénico, en las situaciones de crisis utilice medicamentos histamínicos y busque un médico para evaluar su grado de alergia.

Dermatitis.

El proceso inflamatorio de la piel llamado dermatitis puede ser provocado por enfermedades autoinmunes genéticas llevando a una alergia crónica que se agravan en situaciones de estrés. Las dermatitis más comunes son:

Psoriasis

Enfermedad genética autoinmune y no contagiosa, se producen lesiones en forma de placa, generalmente en el cuero cabelludo, rodillas, codos y más raramente en las manos, uñas y región íntima. Es más común en personas que ya han tenido casos en la familia y también en obesos y fumadores, la baja inmunidad y el estrés también inciden en el problema.

Lee También :
¿Cómo Curar Una Ampolla Por Quemadura?

Dermatitis atópica

Se acompaña de enrojecimiento, hinchazón y descamación y es más común en los pliegues del cuerpo, las causas todavía se desconocen pero hay una línea de científicos cree que la piel seca más problemas en la inmunidad contribuyen a este tipo de dermatitis.

Causas Psicosomáticas.

El prurito psicogénico es diagnosticado cuando el paciente presenta picazón pero el médico no identifica ninguna causa física para el problema.

Las enfermedades como la bipolaridad, la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios o de personalidad, entre otros, pueden causar la comezón. La intensidad puede, incluso, provocar lesiones. Lo ideal es hacer acompañamiento psicológico con el uso de medicamentos para el control de la ansiedad.

Infecciones Cutáneas.

Causadas por hongos y bacteriaslas infecciones de la piel causan lesiones y reacciones inflamatorias, los tipos más comunes son:

  • Micosis: lesiones rojizas o blanquecinas provocadas por hongos. Es fácil identificar por las manchas rojas en la piel (o blancas), en formato redondeado;
  • Herpes: común en los labios y área genital, la enfermedad es provocada por virus y causa enrojecimiento, con pequeñas burbujas;
  • Candidiasis: causada por el hongo, con lesiones rojizas y húmedas. Común en la región íntima, debajo de los senos, o entre los dedos;
  • Impetigo: infección de origen bacteriano. Provoca heridas con pus, que vieron costras.
  • Sarna: con el nombre oficial de escabiosis, la sarna es provocada por ácaros. Además de la picazón intensa, los huesos se extienden por todo el cuerpo y la enfermedad es altamente contagiosa.
Lee También :
Una Ampolla En La Planta Del Pie Aprende Como Curarla

La piel reacciona al ácaro, sus huevos y heces y alimenta a ese agente con su queratina. El contagio ocurre más fácilmente en lugares con gran aglomeración de personas y difícilmente será pasada de un animal a un humano.

Cada tipo de infección tiene un modelo de tratamiento, que debe ser orientado por un médico especialista.

¿Cómo Identificar si tengo alguna Alergia en La Piel?

 Para identificar si su picazón procede de alguna alergia, es necesario buscar un dermatólogo y realizar exámenes específicos.

Para el diagnóstico preciso se aplicarán varios productos en la piel que deberán actuar en un período de 24 horas a 48 horas, después de que el producto actúe el médico va a mapear las reacciones y dar la respuesta sobre la presencia o no de alergias en la piel del paciente, a partir de síntomas como enrojecimiento o surgimiento de bolitas.

Pomadas Para La Picazón En La Piel

 Aunque la automedicación debe evitarse, algunos tipos de picazón en la piel se pueden revolcar con una simple pomada. Para la sarna, pomadas con permetrina, peróxido de benzoilo o ivermectina son los más indicados. El tratamiento dura aproximadamente 13 días, siendo 3 de aplicación, 7 de pausa, y 3 más con el uso del producto.

Lee También :
Porque Tengo Vejigas (Ampollas) En Los Pies

La pomada de picazón en la piel procedente de la micosis debe aplicarse en el lugar donde se encuentran las mangueras rojiza o blanquecina durante aproximadamente 3 a 4 semanas seguidas y entre las opciones más utilizadas se encuentran en la nicotina, el miconazol y el ketoconazol.

Para la psoriasis, la pomada es anti-inflamatoria y debe ser acompañada por el uso de cremas hidratantes. La enfermedad es crónica e incurable, por lo que el tratamiento es sólo de control de los síntomas. Las pomadas más comunes son antralina y daivonex.

Los síntomas de enrojecimiento e hinchazón de la dermatitis atópica se pueden minimizar con pomadas y cremas a base de corticoides, como betametasona o dexametasona. Una solución casera para el problema es la aplicación de avena y agua, en la proporción de una taza para 1 litro. Con propiedades calmantes, la avena ayuda a aliviar la comezón y la irritación.