Porqué Tengo Ansiedad Todo El Día : Causas Síntomas y Tratamiento

Hola, espero estés bien, seguramente llegaste hasta aquí por que sientes Nerviosismo, inquietud, o estas tenso, te suena?, a lo mejor te preguntas a menudo, Porque Tengo Ansiedad todo el día ? si es así, pues bueno estamos hablando de la ansiedad , hoy te daremos una que otra recomendación que te harán sentir mejor.

Tienes que leer todo el material que preparé para ti, porque entiendo tu malestar, y pensando en ti, me esmeré investigando un poco para ayudarte, así que vamos a lo que venimos a que te deshagas de la ansiedad.

El ser humano durante toda su existencia, ha ido desarrollando de generación en generación, conductas que lo favorezcan en cada momento ante sus interacciones con el medio en el que le ha tocado desenvolverse.

Así de este modo, el hombre ha encontrado el modo de beneficiarse al satisfacer sus necesidades e intereses con los elementos que tiene a su alcance, pero también ha obtenido el desarrollo de conductas y mecanismos fisiológicos que lo apartan de todo lo que resulte riesgoso u amenazante.

En ese ámbito, la evolución de las conductas humanas ha jugado un papel importantísimo para la preservación de la especie, ayudándolo a adaptarse a cada una de las circunstancias que le plantean los diferentes entornos en los que ha debido sobrevivir.

Esta vez centraremos nuestra atención en uno de esos mecanismos de defensa que ha mantenido el ser humano a lo largo de su evolución, uno que todos poseemos y al que llamamos Ansiedad.

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Porqué Tengo Ansiedad Todo El Día

Por Qué Tengo Ansiedad Todo El Día

La ansiedad (del latín anxietas, ‘angustia, aflicción’), es un sistema de protección y defensa involuntario que ha acompañado a la humanidad durante toda su historia, su función básica es avisarle y preparar a nuestro organismo para ponernos en un modo de alerta ante cualquier situación, imagen, pensamiento o estimulo que represente peligro y de ese modo alejarnos de cualquier amenaza o preparar nuestra respuesta optima ante dicha circunstancia.

Aunque por su definición podríamos llegar a pensar que la ansiedad es una señal positiva que aboga por la conservación de la especie y por mantenernos a salvo de cualquier situación de peligro activando una “alerta roja” y disparando adrenalina en nuestro sistema nervioso.

Causas Por Las Cuales Tienes Ansiedad Todo el Día.

Los médicos no entienden completamente lo que causa los trastornos de ansiedad. Actualmente se cree que ciertas experiencias traumáticas pueden desencadenar ansiedad en personas que son propensas a ello.

La genética también puede desempeñar un papel en la ansiedad. En algunos casos, la ansiedad puede ser causada por un problema de salud subyacente y podría ser los primeros signos de una enfermedad física, en lugar de mental.

Una persona puede experimentar uno o más trastornos de ansiedad al mismo tiempo. También puede acompañar otras condiciones de salud mental como la depresión o el trastorno bipolar.

Esto es especialmente cierto en el trastorno de ansiedad generalizada, que más comúnmente acompaña a otra ansiedad o condición mental.

Síntomas de la Ansiedad

Mientras que los síntomas de la ansiedad varían de persona a persona, en general el cuerpo reacciona de una manera muy específica a la ansiedad. Cuando usted se siente ansioso, su cuerpo va en alerta alta, buscando el posible peligro y activando su lucha o respuestas de vuelo.

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Como resultado, algunos síntomas comunes de ansiedad incluyen:

  • Nerviosismo, inquietud, o estar tenso.
  • Sentimientos de peligro, pánico o temor.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Respiración rápida o hiperventilación.
  • Aumento o sudoración abundante.
  • Temblor o espasmos musculares.
  • Debilidad y letargo.
  • Dificultad para enfocar o pensar con claridad sobre cualquier cosa que no sea la cosa que te preocupa.
  • Problemas digestivos o gastrointestinales, como gases, estreñimiento o diarrea
  • Un fuerte deseo de evitar las cosas que desencadenan su ansiedad.
  • Obsesiones sobre ciertas ideas, un signo de trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Realizando ciertos comportamientos una y otra vez.
  • La ansiedad que rodea un acontecimiento o una experiencia particular de la vida que ha ocurrido en el pasado, especialmente indicativo del desorden de tensión post-traumático.

 

Tipos de Ansiedad.

Resulta que a veces no llega a ser efectivamente útil y beneficiosa su aparición para nosotros, ya que existen dos tipos diferentes de ansiedad:

Ansiedad Adaptativa o Normal

Es aquella que ha evolucionado con el hombre como una señal de respuesta ante las distintas situaciones de estrés que habitualmente que se nos presentan en la cotidianidad y que tiene como función ayudarlo a sobrevivir.

Ansiedad Patológica

Se define como un tipo de ansiedad que presenta un cuadro sintomático que afecta muy negativamente a quien lo sufre, ya que lo deja inmerso en una sensación de miedo, angustia y ganas de huir sin que la persona afectada distinga el peligro que lo acecha.

En casos muy acentuados, la ansiedad patológica puede llegar al punto de convertirse en un trastorno de ansiedad, el cual resulta bastante complicado y según explican los expertos, se clasifican en dos clases: de síntomas continuos y de síntomas episódicos.

Clasificación de la Ansiedad

El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, editado por la asociación estadounidense de psiquiatría, establece que los trastornos de ansiedad se clasifican primordialmente en:

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 Trastorno de Ansiedad Generalizada

También conocido como (TAG) por sus iniciales. Se caracteriza por una ansiedad prolongada, sin tener como centro ninguna situación u objeto en particular, así como miedo o preocupación persistente sin motivo alguno.

Suele ser sufrida por adultos mayores o personas expuestas a situaciones de tensión y preocupación diariamente por más de seis meses.

Trastorno de Pánico

Puede ser provocado por miedo, estrés o incluso por causas no evidentes. Son ataques breves de incontrolable terror aunque pueden llegar a durar varias horas, siendo acompañados de temblores, mareos, confusión, nauseas, dificultad para respirar y desmayos.

Trastorno Obsesivo Compulsivo.

El TOC tiene como característica principal la aparición de pensamientos repetitivos y persistentes que llevan a la persona a realizar la reproducción de alguna conducta o acción con la intención de disminuir la ansiedad asociada. Las compulsiones más comunes son; contar, lavarse las manos y acumular artículos.

Trastorno de Estrés Post Traumático.

Es el trastorno de ansiedad causada como resultado de haber sufrido experiencias de trauma extremo como violaciones, abuso infantil, guerras, secuestro o incluso un accidente grave. Sus síntomas son hipervigilancia, depresión, flashbacks y conductas de evitación.

Trastorno Fóbico.

Las fobias constituyen la categoría más amplia de los trastornos de ansiedad. Los estudios plantean que entre el 6 y el 13% de la población mundial sufre de alguna fobia, que no es más que el miedo irracional a algún lugar, animal, objeto o situación. Las personas entienden que su temor es irracional, pero aun así es incontrolable.

Trastorno de Ansiedad por Separación

Es aquel que se define principalmente por los altos niveles de ansiedad disparados por el hecho de separarse de una persona o lugar en particular. Comúnmente se produce en infantes que entran en pánico al ser separado de sus progenitores incluso por breves periodos de tiempo.

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Trastorno de Ansiedad Social

Es un trastorno que se produce en personas con un temor crónico a ser ridiculizadas o juzgadas en público. Las personas que lo padecen comienzan a evitar el contacto y encerrándose en un sitio que consideren seguro.

Algunos de sus síntomas son la sudoración excesiva, tartamudeo, temblor e hiperventilación cuando se encuentran en situaciones de interacción social.

Trastorno Producido por el Consumo de Sustancias

Es un trastorno de ansiedad provocado por el consumo de sustancias alteradoras del sistema nervioso, como lo son; el alcohol, estupefacientes y psicotrópicos. Pudiendo generar depresión y daños al sistema nervioso central.

Para los casos de trastornos de ansiedad las personas necesitan buscar ayuda especializada, ya que es posible su mejoría siempre y cuando cuenten con un tratamiento personalizado, debido a que las causas que provocan estas alteraciones son absolutamente distintas para cada quien.

Las personas con trastornos de ansiedad pueden tener un desenvolvimiento cotidiano normal, logrando convivir con sus sintomatologías como cualquier persona que padezca una condición crónica, ya que gracias a los tratamientos puede lograr una disminución de los síntomas, aumento del autoestima y prevención de recaídas.

Sin embargo el hecho de sentirnos ansiosos en algún momento de nuestra vida no supone que estemos sufriendo de trastornos de ansiedad, por lo tanto debemos observar si estamos bajo alguna situación biológica, ambiental o psico-social que esté funcionando como desencadenante.

Tratamientos para la Ansiedad

El tratamiento eficaz le ayuda a aprender a controlar su ansiedad por lo que no le controla. El tipo de tratamiento dependerá del tipo de ansiedad que esté experimentando.

Para síntomas leves, su profesional de la salud podría sugerir cambios en el estilo de vida, como ejercicio físico regular y reducción de sus niveles de estrés.

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También puede probar terapias en línea, muchas de las cuales son gratuitas, anónimas y de fácil acceso para cualquier persona con acceso a Internet. Cuando los síntomas de ansiedad son moderados a severos, es probable que se requieran tratamientos psicológicos o médicos.

Lo importante es encontrar el tratamiento adecuado y el profesional de la salud adecuado para sus necesidades.

Recomendaciones Para Reducir La Ansiedad todos los días

Hay ciertas prácticas que pueden resultar altamente beneficiosas para disminuir nuestros niveles de ansiedad en el día a día, ya que con el ritmo de vida acelerado que solemos llevar en la actualidad es muy probable que en algún momento presentemos síntomas como:

  • Insomnio
  • Estrés
  • Confusión
  • Preocupaciones persistentes.

Si presentas algunos de esos síntomas de manera concurrente, es recomendable tomar unos minutos luego de llegar a casa, darse una ducha y relajarse un poco para:

Leer un Libro.

La biblioterapia es uno de los métodos recomendados para bajar los niveles de ansiedad ya que centra tus ideas en ámbitos fuera de las vivencias del día.

Salir a trotar, Nadar o Ejercitarse.

Es una forma de suavizar los síntomas de la ansiedad ya que al hacerlo, nuestro cuerpo libera endorfinas que funcionan como analgésicos y nos ayuda a relajarnos.

Meditar o Practicar Yoga.

Son otras de las prácticas recomendadas para disminuir la ansiedad ya que se centran en la relajación, y cuando el cuerpo y la mente se relajan logramos apartarnos de las ideas que nos causan estrés constante.

Ejercicios de Respiración

consiste en una serie de ejercicios que se practican antes del momento de dormir, para lograr estabilizar nuestro ritmo de respiraciones y de este modo alcanzar un nivel de sueño profundo que nos permita descansar durante la noche y despertar mucho más enérgicos.

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  1. Libardo Florez

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