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Ataques de Ansiedad : Causas Síntomas y Tratamientos

En el mundo hay muchas personas que sufren de ansiedad por diversas razones, cada una de ellas experimenta los ataques de maneras diferentes. Pero ¿Qué pasa cuando estos ataques ocurren de manera inesperada? La mejor forma de afrontarlo es sabiendo como actuar en ese preciso momento.

Para nadie es un secreto que cuando estos ataques llegan repentinos muchas veces no sabemos controlarlos, y es por eso la necesidad de saber como abordarlo para afrontarlo de la mejor manera.

Por eso en esta oportunidad venimos a enseñarte las opciones que tienes para asumir con inteligencia los ataques de ansiedad, es importante que sepa que siempre se debe estar preparado ante estos ataques. Aquí te enseñaremos cómo.

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¿Por Qué Ocurren Los Ataques De Ansiedad?

¿Cómo Actuar Si Tengo Un Ataque De Ansiedad?

La ansiedad para quienes no conocen es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo en el momento en que nos encontramos en peligro o tenemos algún miedo. Esto le puede ocurrir a cualquier persona en un momento inesperado de su vida.

Lo que realmente puede resultar incomodo es que esta se vuelva algo repetitivo y se refleje una y otra vez sin poder controlarlo. Estos ataques pueden aparecer de manera seguida cuando estas generando estrés, cansancio, miedos, entre otros.

Si sientes que estos ataques de ansiedad están viniendo muy seguidos es importante que recurras con un especialista para que te de algunas indicaciones de lo que puede estar sucediendo e incluso algunos medicamentos que puedan calmar tu ansiedad.

Cuando te sientas en amenazas de sufrir un ataque de ansiedad puedes iniciar con una leve respiración lo cual debes controlarla, seguida de unos pensamientos positivos y desviaciones de enfoque. Puedes mirar el techo, el cielo, sentir la brisa y nunca trates de huir una de las mejores maneras de acabar con los miedos en afrontarlos.

¿Cuáles Son Los Principales Síntomas De Un Ataque De Ansiedad?

La ansiedad ocurre en un inesperado, aunque a veces sospechamos la presencia de la misma, como te mencionamos anteriormente. Hay personas que han experimentado al menos una vez en su vida un ataque de ansiedad, por ejemplo en una conferencia, miedo a algo, pruebas en el liceo o universidad, entre otros.

Estos son episodios muy comunes que experimentamos en situaciones que son incomodas ara nosotros, pero una vez que estos miedos vienen constantemente a nosotros es donde debemos preocuparnos y buscar ayuda.

Los ataques de ansiedad casi nunca vienen solos, la mayoría de ellos vienen con síntomas los cuales lo acompañan durante los minutos en que esta se encuentra presente.

Aquí te diremos detalladamente cuales son esos síntomas que vienen acompañados con los ataques de ansiedad:

  • Taquicardias o palpitaciones con frecuencia.
  • Posible sudoración.
  • Sensaciones de ahogo o falta de aire.
  • Vómitos y nauseas.
  • Mareos.
  • Miedo de morir, de perder el control.
  • Posibles escalofríos.

Estos se consideran las principales síntomas que ocurren cuando tienes un ataque de pánico. Si de repente sientes algunos de los síntomas anteriormente mencionados lo más probable es que presentes un ataque de ansiedad, así que debes estar preparado para afrontarlo con claridad.

No te desesperes al momento en que te encuentras atravesando un ataque lo mejor que puedes hacer es principalmente mantener la calma para que esto sea cuestión de pocos minutos, mientras más te desesperes mas síntomas tendrás y será difícil salir de esta situación.

No te enfoques en la ansiedad, al contrario trata en la medida posible de salir para que puedas encontrar la calma, utiliza los consejos que te dejamos para que los ataquen duren menos y se presenten pocas veces en tu vida. Recuerda que sentir miedo es algo normal en el ser humano, todo se vuelve más complicado cuando esto se vuelve excesivo.

Es completamente natural sentir vacios en el estomago en el momento en que tienes una presentación publica, una evaluación difícil, entre otros pero de eso a caer en estrés y ansiedad por alguna situación es otra cosa medicinal. Cuando las personas están llenas de estrés pueden generar un grado de ansiedad y lo más recomendable es que le bajen un poco a sus actividades diarias para no caer en ningún tipo de ansiedad.

Si tus episodios son incontrolables seria una muy buena opción visitar a un especialista experto en el área para que te soluciones inmediatas a tus episodios. Hay algunos pacientes que son medicados, ya que sus ataques son mucho más severos que otras esto puede traer muchas consecuencias negativas.

10 Consejos Para Calmar Un Ataque De Ansiedad

¿Cómo Actuar Si Tengo Un Ataque De Ansiedad?

Si eres una de esas tantas personas que aun desconoce la manera de abordar sus ataques aquí te traemos una lista de 10 consejos para aprendas a abordarlos.

A continuación te presentaremos las distintas maneras que tienes para enfrentar tus ataques de pánicos:

  1. Identifica si es realmente un ataque de pánico

Naturalmente cuando estas presentando un ataque de ansiedad no sabes que te esta ocurriendo, por eso es muy importante que acudas rápidamente con un especialista para que identifique las causas y pueda darte posibles soluciones.

La mayoría de estos ataques vienen acompañados de vómitos  incluso se te puede poner la piel de un color azul, esto ocurre cuando los ataques son severos. Asimismo te dejamos como primer consejo es que cuando tengas un ataque de ansiedad veas a un médico especialista.

  1. Trata de no huir

Muchas de las personas que sufren de un ataque de pánico traten de huir de la situación, y lamento decirles que están cometiendo un grave error. Estos ataques tienden a durar unos 20 minutos cuando son severas y 10 minutos para los ataques menos intensos.

Huir del lugar que te produce un ataque no es la mejor manera de afrontar un ataque de pánico, lo mejor que puedes hacer en este caso es afrontar tus miedos para que los ataques se reduzcan, si solo te dedicas a huir siempre tendrás los mismos episodios.

  1. Trata de perder el miedo

Todos sabemos que cuando se esta teniendo un ataque el primer síntoma que nos invade es el miedo, y justo ahí caemos en otro grave error. Esto sucede ya que los síntomas que traen los ataques son bastantes severos y difíciles de contener, sin embargo el miedo no te ayudara a que los controles.

Asimismo debes estar consciente en el momento que te da un ataque nuevamente y pensar que esto solo se trata de un trastorno de ansiedad y que no va a pasar más nada, tratando de alejar al miedo veras que te sentirás mucho mejor abordando este tipo de ataques.

  1. Cambio de pensamientos

Los pensamientos negativos son los primeros en llegar ante un ataque de ansiedad, es por ello que debemos tratar de evadirlos al igual que el miedo. Pensar de manera negativa no te ayudara en nada en salir de la situación en que te encuentras.

Es importante que sepas que en el momento en que tengas un ataque de ansiedad debes estar muy bien preparado para que los malos pensamientos no invadan tu mente haciendo más severo el ataque.

  • Primero que nada debes hacer el mayor esfuerzo de no caer en malos pensamientos, sino al contrario en observar cosas que te agraden como por ejemplo recordar la playa, enfocarte en la brisa, entre otros.
  • Otra manera de distraer tu mente es tratando de premiarte a ti mismo y haciéndole creer a tu mente que tu si puedes salir de este estado. Puedes utilizar frases como ¨yo si puedo lograrlo¨, ¨esto pasara pronto¨, ¨yo si puedo¨, entre otros.
  1. Concéntrate

Uno de los mejores ejercicios que puedes hacer mientras te ataca un ataque de ansiedad es realizar una buena respiración. Es un error desesperarse al contrario se debe mantener un ritmo estable ante estos ataques.

Utiliza respiraciones suaves y que lleven un ritmo ligero, esto se hace con la finalidad de que tus ataques se van pronto, mientras que cuando estas agitado estos tienden a durar más.

  • Toma respiraciones profundas que duren al menos 5 segundos.
  • Una vez tomando la respiración retenla por 3 segundos.
  • Inhala y exhala muy lentamente.

Para verificar que tu respiración es la adecuada y coloca tu mano en la barriga y solo si esta se levanta al momento de inhalar quiere decir que vas bien. Este truco puedes aplicarlo por varios minutos mientras que el ataque se disminuye, la respiración hace que los síntomas que lo acompañan se reduzcan.

  1. Relaja tus Músculos

La tensión muscular es una muy buena técnica al momento en que desees que el ataque de ansiedad se vaya. Una de las mejores maneras en que puedes aprovecharla es tensando y soltando varios músculos a la vez.

Esto funciona ya que cuando experimentas los ataques varios de tus músculos tienden a tensarse teniendo, pero al practicar esta increíble técnica veras como te relajas rápidamente.

Debes identificar cuales son esos músculos que se contraen y una vez localizados trata de tensarlos por unos 5 segundos y luego los relajas. Repite este proceso todas las veces que sean necesarias hasta lograr el equilibrio.

  1. Pierde el Miedo a la Multitud

Al momento en que sufres un ataque de ansiedad y tienes varias personas a tu alrededor, ellos de cualquier modo querrán ayudarte y explicarte como lo debes hacer. Pero ocurre un grave error ya que mientras más personas haya encima de ti más nervioso y desesperado te pondrás.

Para eso debes ser capaz de controlar tu ataque de ansiedad para que los demás observen que tú eres capaz de superar tus ataques por ti mismo. Lo más que pueden hacer los demás por ti es avisarle a un familiar para que esté activo si sale de control el ataque.

  1. Huye de los Malos rituales

Hay muchas personas sobre todo los adultos mayores que piensan que algunos rituales podrá ser su salvación, pero lamento informarles que en el caso de los ataques esto no funciona realmente.

Al contrario una vez que apliques esta serie de supersticiones y no obtener los resultados esperados el paciente tiende a desesperarse mucho mas extendiendo el episodio de ansiedad.

  1. Felicítate a si mismo

Una vez que hayas salido del ataque de ansiedad lo mejor que puedes hacer es felicitarte a ti mismo y brindarte meritos por haberlo logrado. A medida que vayas teniendo episodios y con la práctica de estos consejos antes mencionados veras que tus ataques serán cada vez menos y con muy poca duración.

  1. Busca Ayuda profesional

Es importante saber que los ataques de ansiedad no te llevaran a algo grave o a la muerte, pero es muy recomendable que busques ayuda de un profesional en ataques de ansiedad, en este caso puede ser un psicólogo.

Con la ayuda de un especialista podrás manejar varias técnicas y métodos que podrás implementar al momento de un ataque. Muchas veces se le sugiere tomar medicamentos para controlar la ansiedad y puedas mejorar tu estilo y calidad de vida.

En esta oportunidad te dejamos los mejores 10 consejos para enfrentar un ataque de ansiedad, práctica constantemente para que al momento de un ataque este preparado para decirle adiós prontamente.

Opinión Personal

A medida que estos ejercicios se hacen, cada vez se van haciendo más fáciles de controlar y la intensidad del mismo también va disminuyendo. También habla con tu especialista así como te mencionamos en el último consejo.

Recuerden que escapar del problema no es la solución, irse del lugar que les da miedo o no estar más con la persona que causa ansiedad no les quitar este trastorno. En vez de eso la solución es enfrentar los miedos ante estas realidades que tanto nos afectan, una vez alcanzar este nivel notaras que tus ataques serán mucho menos frecuentes.

A veces sin querer nos exponemos a situaciones que nos producen ansiedad como sentir miedo a morir o a perder a algún ser querido hace que caigamos en la ansiedad. Cuando tengamos esos episodios no deseados podemos empezar a practicar los pensamientos positivos y a enfocarnos en otros pensamientos que nos hagan aislarnos de estas realidades.

En vez de pensar en la muerte podemos pensar en algo que nos agrade y que tanto nos gusta, y en vez de pensar en la perdida de un ser querido podemos salir al patio a recibir aire fresco y a observar la naturaleza.

Esperamos que este artículo les sea de mucha utilidad y aprendan a salirse de un ataque de ansiedad, recuerden practicar para que cuando llegue ese momento solo sea cuestión de segundo, mientras más se resistan más probabilidad de quedarse ahí tienen. Díganle adiós al miedo y vivan una vida sin ansiedad.

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