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8 Tips Efectivos para Evitar los Ataques de Pánico 

Con tanto estrés que se vive actualmente, las personas pueden llegar a sufrir de lo que se conoce como ataques de pánico. El mundo actual puede llegar a ser muy estresante y esto puede traer como consecuencia que se pierda el control y sufrir de esta afección. Lo bueno es que se pueden evitar, hoy te contaremos ¿Cómo evitar ataques de pánico?

La definición de ataques de pánico puede llegar ser muy extensa y variada, debido a que muchas personas utilizan el término indiferentemente para denotar un ataque de pánico o un ataque de ansiedad. Aunque esto ocurre mucho, hay sutiles diferencias entre las 2 afecciones.

Lo bueno que con hábitos de vida adecuados y algunas otras actividades es posible en el mucho actual, llevar una vida más saludable y libre de estos ataques. En el siguiente post vamos a mostrar un poco más cómo llevar una vida más relajada para evitar esta afección.

¿Cómo Evitar Ataques De Pánico?

¿Cómo Evitar Ataques De Pánico?

Entonces amigos lectores, experimentar un ataque de pánico puede ser aterrador. Si bien los ataques de pánico varían entre individuos, estos tienden a compartir síntomas similares.

Las personas sienten que tienen cero control sobre sus cuerpos. Sus corazones palpitan, se sienten mareados o desmayados, y sufren de una intensa sensación de nerviosismo. Se quedan sin aliento, comienzan a sudar, temblar o sentirse incómodos en general.

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Muchas personas informan que piensan que se están “volviendo locas”. Las personas también pueden llegar a confundir los síntomas de un ataque de pánico con los de un ataque cardíaco.

Los ataques de pánico son bastante comunes. Algunas personas experimentan ataques de pánico regularmente y se les puede diagnosticar un trastorno de pánico.

Para tener una idea de lo común que pueden llegar a ser, nada más en Estados Unidos, aproximadamente 6 millones de estadounidenses experimentan trastorno de pánico cada año, esto por poner un ejemplo para un país desarrollado.

Pero hay formas en que puede evitar que un ataque de pánico se intensifique o minimizar los ataques en general.

8 Tips para Evitar los Ataques de Pánico

A continuación, les compartimos algunas de las técnicas contra la ansiedad que usan en estos casos para evitar que los ataques se intensifiquen y que se repitan en general:

No creas todo lo que piensas

Muchos especialistasles dicen este lema a sus clientes. Eso es porque cuando estás teniendo un ataque de pánico, es común experimentar pensamientos acelerados que se sienten intensos y catastróficos.

Recordar que estos pensamientos son simplemente un síntoma del ataque de pánico, como una tos a un resfriado, puede ayudar a reducir la escalada.

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Pisar tierra

Otro síntoma común de un ataque de pánico es la desrealización, la cual es una sensación desconcertante de estar desorientado. Las personas se sienten como si estuvieran flotando, y las cosas simplemente no parecen reales, dicen los especialistas.

Estos especialistas sugieren que los que presentan la afección “se aferren en algo que se siente tangible”, como pasar los dedos por las teclas o agarrar el marco de la puerta.

Este síntoma también puede ser conocido como despersonalización, pareciera como si estuvieras en una película.

Sea reflexivo, no reactivo

Este es otro lema que algunos especialistas usan para ayudar a los clientes a evitar que los pensamientos irracionales los abrumen. Es común experimentar pensamientos fóbicos que aceleran aún más tu ataque.

Por ejemplo, muchas personas tienen pensamientos como “Me estoy volviendo loco”, “Voy a morir” o “Todos me abandonarán”. Escribir estos pensamientos negativos en el papel ayuda a su mente a cambiar “de víctima a observadora”. Esto saca a las personas de sus mentes, ayudando a disminuir la intensidad del ataque.

Después de registrar sus pensamientos, es recomendable que las personas escriban declaraciones más racionales y fundamentadas, como “ese pensamiento fóbico es solo parte de mi ataque de pánico” o “tengo una familia amorosa”.

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Practique la autoconversación positiva

Las personas pueden sentirse avergonzadas por sus ataques de pánico y volverse muy autocríticas. En lugar de señalar con los dedos, habla contigo mismo de manera positiva. Recuerde que no hay vergüenza en experimentar ataques de pánico. Puede decir una afirmación como “voy a estar bien”.

Usa cubos de hielo

Esta técnica puede ayudarlo a desviar su atención de un ataque de pánico, especialmente si está en medio de un ataque particularmente intenso.

Saque un cubo de hielo y sosténgalo en la mano todo el tiempo que pueda (puede poner el cubo en una toalla de papel). Luego, coloca el cubo de hielo en tu otra mano. Esto enfoca su mente en la incomodidad, reduciendo sus síntomas.

Conozca la “anatomía de un ataque de pánico”

Recuerde que las sensaciones que experimenta son simplemente síntomas de un ataque de pánico, que ocurre cuando se activa el sistema de lucha o huida de su cuerpo, aunque no existe un peligro real. Por ejemplo, aunque sienta que está a punto de desmayarse, es probable que no lo haga.

En años de tratamiento de personas con trastorno de pánico, la mayoría de los especialistas en general,  nunca han conocido a personas que se desmayen, queden incapacitados, se vuelvan psicóticos o mueran a causa de un ataque de pánico.

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Como se dijo, hay un montón de pensamientos catastróficos que normalmente nunca ocurren.

Estimula tu mente

Participe en actividades que estimulen su cerebro y lo mantengan ocupado, como salir, hacer ejercicio o tomar una ducha.

De hecho, un estudio reciente que analizó 40 ensayos clínicos aleatorizados de 3.000 personas con diversas afecciones médicas descubrió que las personas que hacían ejercicio regularmente experimentaron una reducción del 20% en sus síntomas de ansiedad en comparación con los que no hicieron ejercicio.

Aprende a respirar profundamente

La respiración superficial puede causar hiperventilación, pero la respiración profunda ayuda a reducir la velocidad de un ataque de pánico. Aprende a practicar la respiración profunda, para ayudarte a evitar que se vuelva más intenso el ataque y en términos generales evitar que se repitan.

Otras prácticas generales para evitar y ayudar con los ataques de pánico en general

Los ataques de pánico pueden ser debilitantes y causar mucha angustia, sin embargo, son muy tratables.

  • Si comienzas a ver tu ansiedad como lo harías con la diabetes u otra condición, comienzas a recuperarte más rápido, dicen algunos expertos. Hay que entender que se tiene una condición y no una debilidad.
  • La psicoterapia, particularmente la terapia cognitivo-conductual (TCC), es muy efectiva para tratar los ataques de pánico.
  • Si una persona experimenta ataques de pánico regulares e intensos que afectan la vida diaria, los medicamentos también pueden ayudar.
  • Hacer cambios en el estilo de vida es fundamental. Eso incluye dormir lo suficiente, minimizar el estrés, estar activo, reducir la cafeína (no solo en el café, sino en otros alimentos envasados ​​con cafeína, como chocolate, té y refrescos) y evitar el alcohol y las drogas.
  • Por ejemplo, una vez que los efectos sedantes del alcohol desaparecen, el pánico generalmente vuelve mucho más fuerte porque tus defensas están creadas.
  • Finalmente, no te aísles. Las personas con ataques de pánico pueden sentirse avergonzadas, mantenerse aisladas y evitar buscar ayuda. De nuevo, la ansiedad no es una debilidad, y contar con apoyo social es vital para que te mejores.
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Poniendo en práctica todo lo anterior, en términos generales, vas a evitar en gran medida la aparición de nuevos ataques. Eso sí, si observas que no te ayuda nada de lo anterior, siempre podrás recurrir a tu médico especialista, que te ayudará con estas afecciones.

8 Tips Efectivos para Evitar los Ataques de Pánico 
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