Saltar al contenido

¿Cómo Evitar La Depresión? Causas y Síntomas

Aquí estoy de nuevo con ustedes, para ayudarles y mantenerlos al día como les gusta y siempre en busca de nuevos temas para ofrecerles. Hoy les hablare acerca de todo lo relacionado para evitar la Depresión. Sé que este tema es bastante extenso, pero les aseguro que les gustara lo que le que les he traído.

Si estás pasando por una situación donde te has sentido deprimido y no sabes que hacer, y sientes que todo a tu alrededor se te viene encima, que nadie te comprende y cada día que amanece es una lucha para ti. Entonces quédate conmigo y encuentra la respuesta que necesitas y tanto has buscado.

Aquí te hablare un poco acerca de este trastorno que es la depresión, su causas y síntomas, además, como ayudarte a evitar estar contantemente deprimido, que tanto daño te está causando a ti y a tus seres queridos y a personas que te rodean. Anímate, que después de una tormenta llega la calma.

¿Cómo Evitar La Depresión?

El ser humano a través de los años, siempre ha estado en una lucha constante por sobrevivir y debido a esto, han aparecido múltiples trastornos que van ligado al estado psicológico de una persona. Si le agregamos a esto, que cada día nos exigimos más de lo que quizás podemos dar.

Lee También :
¿Cómo Controlar La Ansiedad Por Comer Cosas Dulces?

Los avances tecnológicos sin duda nos benefician a todos, sin embargo, el ritmo de vida que a muchos les toca vivir, los desafíos que deben enfrentar, tanto a nivel laboral como personal, han generado en algunos casos un nivel de estrés elevado, donde la ansiedad juega un papel fundamental en todo esto.

El problema no radica es sentir estrés o tener ansiedad, porque bien se sabe, que pasar por ello está considerado normal, solo cuando ambas se combinan y se mantienen por mucho tiempo y los síntomas graves, allí hay que tratar de evitar la depresión.

¿Qué es la Depresión?

La depresión no es más que un trastorno mental, caracterizado por una presencia constante de tristeza, sentimientos de culpa, la falta de la autoestima (amor por sí mismo), una pérdida de placer (salir de casa, compartir con otros), perdida de interés por todo (alimentos, higiene).

En muchos casos que han sido tratados, el paciente manifiesta trastornos con el sueño, mucha sensación de cansancio y fatiga debido a que no logra descansar, falta de concentración, trastornos del apetito. Y no es solo esto, sino que la depresión puede convertirse en un estado recurrente y crónica.

Dificultándole a la persona que la padece, un buen desempeño en su trabajo o en la escuela, en algunos casos hasta pueden perder su empleo. Esta persona pierde casi por completo la capacidad de poder afrontar su propia vida diariamente, ¿muy grave no les parece? 

Lee También :
¿Cómo Controlar La Ansiedad Por Comer En La Noche?

Causas de La Depresión

Muchas de las causas que llevan a una persona a presentar un estado depresivo, son las siguientes:

  • Factores hereditarios o bilógicos: estos principalmente llegan a afectar a las personas con niveles elevados de la hormona (cortisol), así mismo, sucede cuando los niveles en los neurtotransmisores (dopamina, serotoniana y noradrenalina) son bajos.
  • Experiencias adversas: en este caso, se debe cuando una persona ha atravesado una mala experiencia, como la perdida de seres queridos, o la pérdida del empleo.
  • Salud física: hay cierta relación entre sufrir de depresión con la salud física, por ejemplo: aquellas personas que padecen de una enfermedad y esta les pueda provocar alguna dolencia y largos tratamientos para su recuperación.

Síntomas De La Depresión

Quienes padecen de este trastorno, pueden manifestarlo de varias maneras, todo dependerá del tipo de depresión que tenga (Trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo no especificado, trastorno Distìmico, trastorno bipolar tipo 1 y 2, trastorno ciclotímico o los inducidos por enfermedades y por sustancias).

Como pudieron darse cuenta, existen muchos tipos de trastornos y sus síntomas pueden variar entre uno y otro. Sin embargo, no se alarmen por esto, el único calificado para determinar si una persona padece de trastorno de depresión o no y que tipo, es un especialista.

Lee También :
Síntomas Físicos De Un Ataque De Ansiedad

Entre los síntomas más comunes que se pueden presentar, son los siguientes:

  • Perdida del interés de las actividades diarias.
  • Tristeza constante y la mayor parte del día.
  • Cambios importantes en el apetito y en el peso (aumento o disminución).
  • Intranquilidad o letargo.
  • Insomnio o un sueño excesivo
  • Pensamientos constantes sobre la muerte o el suicidio.

Gracias por haber llegado hasta aquí e informarte en relación a todo lo referente a la Depresión y lo que conlleva padecerla, así como sus principales síntomas. Ahora si te ofrezco la mejor parte de todo, y es mostrarte el camino para evitarla.

Los procedimientos que les mostrare de aquí en adelante, no solo podrán aplicarlos para superar la depresión, también pueden ser útiles para aquellos que no han padecido de sus síntomas. Pueden aplicarlos en aquellas áreas de la personalidad: autoestima o inteligencia emocional.

Ahora Preguntante Esto Para Evitar La Depresión

¿De verdad estoy deprimido?

Si no sabes si lo que sientes es depresión o en qué grado de ella te encuentras, te recomiendo que realices un test de depresión o de personalidad, para que puedas conocer tus rasgos fundamentales. También te servirá leer acerca de los síntomas y si presentas la mayor parte de ellos.

Lee También :
¿Cómo Superar Un Ataque De Pánico?

¿Qué métodos o claves debo utilizar?

Gran parte de los métodos que se utilizan son del tipo cognitivo – conductual, que buscan probar la eficacia en un tratamiento de depresión, complementado por otras técnicas de meditación y relajación, que con el tiempo han demostrado que favorece notablemente el equilibrio psicofísico.

¿Cuáles son esos métodos o claves?

Estos métodos abarcan desde una simple activación conductual hasta un programa de desarrollo de autoestima bastante completo, entre los que puedo mencionarles los siguientes:

  • Desarrollo emocional y de asertividad
  • Técnicas den cambios de los pensamientos negativos
  • Definición de objetivos vitales
  • Afrontar temas que pendientes y se han estado evitando por mucho tiempo
  • Aprender a solucionar los problemas
  • Aprender a relajarse
  • Visualización y la meditación

¿Por cuánto tiempo debo realizar estas prácticas?

No hay un tiempo definido, ya que muchas de las prácticas podrían realizarse de forma indefinida, sobre todo si te trae un beneficio. Los resultados los obtendrás en la medida que te propongas a continuar mejorando tu estado de ánimo y tu crecimiento personal.

¿Y si estoy tomando medicamentos como hago?

Si actualmente te encuentras tomando algún tipo de medicamento antidepresivo, te recomiendo que consultes con tu médico especialista, si has decidido probar otras técnicas que hasta ahora te han funcionado, a fin de reducir la dosis o en todo caso eliminarla.

Lee También :
¿Cómo Relajar El Cuello Tenso?

10 Claves Para Lograr Superar La Depresión

  • Actívate y has todo lo que te gustaba hacer anteriormente.
  • Ten mente positiva, busca el lado positivo de las cosas.
  • Desarrolla tu asertividad, comienza a mejorar las relaciones personales con todos los que te rodean (defiende tus derechos e intereses).
  • Desarrolla tu autoestima, primero debes aceptarte tal como eres, no te critiques.
  • Vive tus emociones, desarrolla la inteligencia emocional, aprende a reconocer y también a aceptarlas (tristeza, soledad)
  • Afronta situaciones desagradables que tenías pendientes.
  • Establece nuevos objetivos en tu vida (haz una lista)
  • Dedícate un tiempo en el día para relajarte (actividades como respirar)
  • Abandona el silencio de tu mente (no le des vueltas a tus pensamientos)
  •  Aprender a solucionar los problemas.

Bueno amigos lectores, me despido con la satisfacción de saber que todo esto que les he compartido hoy, les será de gran utilidad y ánimos…Bye

¿Cómo Evitar La Depresión? Causas y Síntomas
Califica este Post
Comparte en Tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.