Saltar al contenido

¿Cómo Saber Si Tengo Ansiedad Por Comer?

Existen diversos estudios que demuestran que un gran porcentaje de personas que sufren trastornos alimenticios, sufren más ataques de ansiedad y depresivos. No hay seguridad de que esto sea una consecuencia del trastorno de alimentación o sea un causante de ésta afección. Se podría tratar de una combinación de todas las causas ya que éstos ocasionan riesgos similares.

Sin embargo, los trastornos alimenticios y la ansiedad (sea una consecuencia de la otra o no), con la ayuda especializada y el tratamiento adecuado, puede ser tratada eficazmente. Incluso, el médico general de confianza puede ayudar a una persona con dicho mal, guiándolo en un principio.

¿Cómo Saber Si Tengo Ansiedad Por Comer?

¿Cómo saber si tengo ansiedad por comer

La ansiedad es una emoción que esta fuera de control, puede ser dolorosa y cruel. Normalmente una persona busca maneras sanas de evitarlo o disminuirla y lo consigue, pero está el caso en que no es posible y muchas veces, se recurren a formas que podrían poner en riesgo la salud del individuo.

Comer para lidiar con la ansiedad

Cuando se come exageradamente, comúnmente sin que la persona se percate, puede terminar en una costumbre insana, ya que se comerá cuando la ansiedad o el nerviosismo lo aborde.

Esto no podría tener sentido para muchas personas, sin embargo, el ser humano es un organismo bastante complicado y que no reacciona igual ante las mismas situaciones que otros y comer puede calmar la ansiedad de una persona. Así que es aconsejable conocer la relación entre la ingesta de alimentos en exceso con la ansiedad.

Lee También :
¿Cómo Controlar Un Ataque De Ansiedad O Pánico?

Comida compulsiva y ansiedad

El trastorno de ansiedad, normalmente vienen junto a problemas alimenticios. Por ejemplo, comer en exceso, y así lo demuestran los estudios, Las personas que comen de manera compulsiva poseen más posibilidad de ansiedad.

La alimentación compulsiva es un trastorno también y normalmente se presenta en capítulos comunes donde una persona ingiere más cantidad de alimento que lo objetivamente recomendado en periodos de tiempo cercanos. Muchas veces con la sensación de la pérdida de la capacidad de controlar la ingesta de comida y sumado a la ansiedad que esto provoca la posibilidad de destruir su vida por dicho hábito.

Comer en exceso, un hábito que afecta al mundo

Existen diversos estudios donde se especifica que la ansiedad es una causa frecuente para las personas que comen de manera compulsiva. Otras emociones son la ira, el cansancio, la tristeza e incluso el estar feliz. Aun así, las personas que se alimentan de manera desmedida no son únicamente las que poseen un trastorno relacionado.

Existen muchas personas que ingieren más alimentos del que su cuerpo requiere por que no alcanzan una sensación de satisfacción, lo que podría desencadenar a problemas emociones, incluyendo la ansiedad.

Lee También :
Porque dan los Ataques De Ansiedad Nocturnos

¿Porqué Se Mezclan La Ansiedad y Las Ganas De Comer Excesivamente?

Los individuos que se someten habitualmente a dietas estrictas, normalmente en un intento de perder peso restringiendo la ingesta de ciertos alimentos, son más proclives a sufrir cuadros de ingesta excesiva de comidas de manera compulsiva. Hay especialistas que se han encargado de buscarle compresión a los  componentes que ligan a las dietas y la comida compulsiva.

Hay una teoría que se conoce como la “fuga” que dicta que los individuos que normalmente hacen dietas son más propensos a sentirse de manera negativa con ellos mismos, mayor ansiedad e incluso depresión. De ésta manera centran la atención  en una forma de “huir” de estos pensamientos, normalmente esa forma es comiendo.

Regulación emocional

Regular de las emociones se describe como la habilidad que posee un individuo de conocer y entender las emociones que posee y el manejo de las mismas para equilibrarlas. Esto incluye la disminución del impacto que puedan tener las emociones que afecten negativamente aumentando las que afectan de manera positiva.

Una manera en que se puede dar una regulación efectiva emocional puede ser el caminar por un parque despejado cuando hay sentimientos de ira hacia alguien. Eso sustituiría las ganas de insultarle o reclamarle, lo que podría ser contraproducente al aumentar la negatividad.

Lee También :
4 Consejos EFECTIVOS para Superar La Ansiedad

En el momento que una persona se encuentra ansiosa, busca una manera de regular esa sensación emocional, un alivio rápido que le produzca resultados inmediatos sin prestarle atención a las consecuencias que traerá después.

De ésta forma se podría explicar las teorías del por qué las personas con altos niveles de estrés en sus vidas suelen comer de manera compulsiva ya que buscan sustituir ciertas emociones por otras que le “calmen”.

En otras palabras, la ansiedad está en la capacidad de desatar en una persona la necesidad de comer en exceso porque no le gusta la sensación que siente en esos momentos. No importa si ésta consiente o no de que ello puede hacerlo sentir culpable a futuro ya que para el individuo es tolerable.

Como responde el cuerpo al estrés

Cuando el ser humano está en una situación adversa o de peligro  el cerebro se encargará de transmitir señales al organismo, produciendo la hormona cortisol. Ésta es que hace que el cuerpo responda al peligro aumentando las pulsaciones, incrementando la velocidad del metabolismo, colocándolo en un estado de alerta. Cuando esta hormona recorre el cuerpo y llega al cerebro, éste cierra el flujo de adrenalina y el cuerpo vuelve a un estado de calma.

Lee También :
¿Cómo Actuar Frente A Un Ataque De Ansiedad?

Comer por ansiedad y el estrés crónico

El estrés crónico es cuando la hormona cortisol no para de producirse, manteniendo el cuerpo en un estado de alerta constante que puede traer consecuencias a nuestro organismo.

Esto activa los receptores de estrés de nuestro cuerpo. Esto puede significar que nuestro cuerpo consuma más calorías de lo normal en un reflejo ocasionado por uno de estos receptores. Esas calorías que se acumulan en nuestro estómago ayudan al hígado a combatir este estrés continuo, convirtiéndolas en energía. Estos niveles de grasa le indican a nuestro cuerpo que detenga el flujo de cortisol y de esta forma, el cuerpo consigue relajarse.

Consideraciones De La Ansiedad Por Comer

La ingesta de comidas ricas en grasa si ayuda a frenar el aumento de ansiedad en un periodo inmediato, pero comer de manera emocional trae consecuencias desfavorables para la salud y la vida misma a futuro. Si un individuo vive con estrés por culpa de un estilo de vida ajetreado, la ingesta de comidas que lo reconforten y tengan las suficientes calorías mantendrá la energía elevada y el cuerpo no acusará de agotamiento prematuro. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, una de las consecuencias de éste tipo de vida es el sobrepeso, aumento del colesterol e incluso la diabetes.

Soluciones Posibles Para La Ansiedad Por Comer

A pesar de que comer, aunque no sea la más saludable, es una forma rápida de lidiar con el estrés diario y ésta ingesta de comida. Es primordial quemar el exceso de calorías que el cuerpo consume. Hacer ejercicios, comunes o relajantes como yoga o meditar pueden ayudar a disminuir el estrés. Una vida sexual activa también ayuda. Como dijimos, los ejercicios de relajación, si se practican con frecuencia ayudarán al organismo a evitar la necesidad de responder al estrés.

Lee También :
¿Cómo Hacer Para Calmar La Ansiedad Por Fumar?

Es recomendable descansar lo suficiente. Dormir las horas necesarias ayudará a mantenernos activos durante el día y bajar los niveles de cortisol que el cuerpo exhausto puede crear.

Consumir ciertos medicamentos ayudará con los síntomas que produce la ansiedad e incluso evitarán que el organismo sienta la necesidad de comer cuando esté bajo situaciones estresantes. Siempre debe consultar con su médico de confianza antes de consumir cualquier medicamento.

Hemos llegado al final de otro articulo, donde aprendiste a diferencial, tu alimentación con respecto a la ansiedad por comer, y aquí te aclaramos dudas y dimos algunos consejos para detectar si sufres de ansiedad por comer. Tomar en cuenta un buen habito de comida y sin olvidar siempre la visita al medico especialista.

¿Cómo Saber Si Tengo Ansiedad Por Comer?
Califica este Post
Comparte en Tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.