Saltar al contenido

Trastorno De Ansiedad Generalizada, Causas Síntomas y Tratamientos

Amigo lector, súper agradecidos de que nuevamente visites nuestro blog, hoy día, les ayudaremos en su incesante búsqueda de buena información con un tema muy interesante y que está relacionado con un trastorno que suele afectar a diversas personas de todas clases sociales y a nivel mundial tal como es el caso del trastorno de ansiedad generalizada.

Como sabemos el trastorno de ansiedad generalizada suele caracterizarse por que el paciente logra tener alguna preocupación y una ansiedad muy exagerada y excesiva sobre cualquier situación de su quehacer diario y sin ningún motivo aparente, en donde las personas que padecen de este trastorno siempre buscan que las cosas no salgan bien, entre muchas otras situaciones.

Con la lectura de este artículo queremos que conozcas que es, que lo causa cuáles son sus síntomas, además de que tratamientos puede usar para la ansiedad generalizada y que lo iras leyendo a lo largo del artículo.

Que es el Trastorno De Ansiedad Generalizada ?

Trastorno De Ansiedad Generalizada, Causas Síntomas y 10 Tratamientos

Apreciados amigos como es bien sabido, el miedo o la preocupación es si se quiere algo irracional, algo irreal y algo desproporcionado, en donde la vida diaria se llega a convertir en una preocupación incesante.

Es por ello que, la ansiedad llega terminando a dominar la vida del individuo, lo llega a afectar de manera muy negativa su funcionamiento normal en todas las distintas áreas de su vida, tales como las actividades sociales, en el trabajo o incluso las relaciones interpersonales.

Como llega a suceder con diversas enfermedades a nivel mental, la mayor causa del trastorno de ansiedad generalizada seguramente llega a surgir de una interacción algo compleja de diversos factores biológicos y ambientales, en los que se pueden incluir los siguientes:

  • Haber diferencias en la química y la función de nuestro cerebro.
  • Problemas de Genética
  • Diferencias muy marcadas en la manera de poder percibir las amenazas
  • Personalidad y desarrollo. 

De igual manera, el trastorno de ansiedad generalizada suele afectar también a la capacidad para poder imaginar de una vívida posibles situaciones futuras, lo que  hace que la atención se llegue a centrar en las sensaciones a nivel negativo que se llegan a percibir en el presente.

Cuáles son los Síntomas mas Comunes de este Trastorno ?

Se ha precisado que los síntomas de mayor frecuencia del Trastorno de Ansiedad Generalizada son los siguientes:

  • Sensación de Inquietud o incluso sentirse agitado
  • Estar fatigado de manera muy fácil.
  • Poseer mucha dificultad para poder concentrarse o incluso tener la mente en blanco
  • Estar en constante cambios de humos llegando esta todo el día Irritado
  • Presentar mucha tensión muscular.
  • Tener diversos trastornos de sueño tales como tener dificultad para conciliar o mantenerlo, el dormir poco o esta algo inquieto.

Inclusive tanto la ansiedad generalizada, como la preocupación o incluso los síntomas físicos nos llegan a provocar malestares clínicamente significativos o deterioros en las áreas sociales, áreas ocupacionales, y otras importantes del funcionamiento.

Lee También :
¿Cómo Curar El Nerviosismo?

Otros Síntomas que se le Debe Prestar Atención Son:

  • Síntomas del tipo autónomos: tales como las palpitaciones o taquicardia, las sudoraciones, los temblores o sacudidas, mucha sequedad en la boca y que no es causada por alguna medicación o por deshidratación.
  • Síntomas inherentes con el pecho y el abdomen: poseer mucha dificultad para poder respirar, tener sensación de ahogo, presencia de dolor o malestar en el pecho, sensación de náuseas o algún malestar abdominal.
  • Síntomas inherentes con el estado mental del afectado:tales como sensación de mareo, de inestabilidad o de desvanecimiento; de des realización o inclusive  de despersonalización; sensación de miedo a perder el control, a sentirse loco o como también a perder la conciencia; y miedo a morir
  • Síntomas a nivel general: tener algún sofocos o escalofríos; poseer aturdimiento o algunas sensaciones de hormigueo; de tensión, de dolores o molestias musculares; de inquietud o incapacidad para poder relajarse; tener algún sentimiento de estar al borde del límite o bajo algún tipo de presión, o incluso de tensión mental; poseer alguna sensación de algún nudo en la garganta o alguna dificultad para poder tragar.
  • Otros síntomas que no son específicos: poseer alguna respuesta exagerada a algunas pequeñas sorpresas o algunos sobresaltos; tener alguna dificultad para poder concentrarse o tener la “mente en blanco” como consecuencia de una preocupación o la ansiedad; poseer alguna irritabilidad muy persistente; padecer de conciliación del sueño debido a diversas preocupaciones.
  • Tener alguna preocupación o ansiedad generalizadas muy persistentes por determinados asuntos que son tal vez algo desproporcionados relacionados con el impacto de los sucesos.
  • El pensar demasiado cualquier tipo de planes, así como las soluciones a todos los peores escenarios posibles
  • Percibir algunas situaciones y diversos acontecimientos como muy amenazantes, inclusive cuando no lo son.
  • Presentar alguna dificultad para poder combatir con situaciones de cierta incertidumbre.
  • Poseer algún tipo de temperamento indeciso, así como tener miedo a tomar la decisión que no sea la acertada.

Síntomas en los Niños y Adolescentes

Es posible que tanto los niños como los adolescentes puedan tener ciertas  preocupaciones muy similares a las de los adultos, en donde además pueden incluso preocuparse en demasía por las razones siguientes:

  • Su desempeño en la escuela o inclusive en algunos eventos deportivos
  • El poder llegar a tiempo a la escuela o inclusive en algunos eventos deportivos
  • Temor a los terremotos, las guerras nucleares y algunas otras situaciones catastróficas

Además un niño o un adolescente con mucha preocupación algo excesiva puede llegar a manifestar lo siguiente:

  • Estas demasiado ansioso por tratar de poder integrarse
  • Ser una persona muy perfeccionista
  • Realizar de nuevo algunas tareas porque no le salieron perfectas la primera vez cuando las hizo.
  • Durar un excesivo tiempo haciendo las tareas de la escuela
  • No tener confianza
  • Buscar esforzarse para lograr la aprobación de cualquier cosa.
  • Buscar demasiada atención sobre su desempeño
  • Poseer dolores de estómago muy frecuentes asi como otros síntomas físicos
  • No acudir a la escuela o trata de evitar situaciones sociales.
Lee También :
¿Qué Es Bueno Para Los Nervios?

10 Tratamientos Para Controlar La Ansiedad Generalizada

Se ha comprobado que los tratamientos que han demostrado poseer una gran eficacia en los casos específicos de poseer una ansiedad generalizada son los que se basan en métodos de relajación ejercicio, en procedimientos del tipo cognitivo y conductual además de los diversos fármacos especiales para ello. Entre estos tratamientos están:

1.- Realizar Terapia del tipo cognitivo conductual

Este tipo de tratamiento parte de la hipótesis de que los trastornos de ansiedad generalizada, son mayormente causados en parte por ciertas cogniciones ilógicas, algo distorsionadas e incluso irreales.

Es por ello que, el objetivo de la terapia sea que el paciente logre desarrollar algunas habilidades que le puedan reconocer, además de eliminar y de corregir estas series de presunciones defectuosas y con ello, podrá afrontar situaciones distintas.

Entre las diversas estrategias de la terapia cognitivo conductual (TCC) se suelen incluir la psico-educación, además de la exposición, algunas estrategias cognitivas y de igual forma las técnicas para resolver los problemas, en donde otro elemento de importancia es la creación de una buena alianza al nivel terapéutico.

2.- Aplicación de entrenamiento en forma de relajación

Se ha comprobado que realizar ejercicios tales como respiración diafragmática de manera lenta y progresiva, así como la relajación muscular de manera progresiva ha ayudado enormemente a los pacientes que posean ansiedad generalizada a avanzar en su curación.

3.- Realizar terapia del tipo psicodinámica, es decir de psicoanálisis

Este tipo de terapia se basa en la psicoterapia del tipo comprensivo-expresiva, en donde se parte de la presunción de que los pacientes con ansiedad generalizada poseen relaciones muy inseguras además de que los síntomas a nivel mental son originados por un tipo de relación conflictiva central.

Además, el tratamiento del tipo psicodinámico, generalmente suele requerir de  una terapia a corto plazo, en donde se suele recomendar una actitud terapéutica activa.

4.- Aplicación de Fármacos de Inhibidores del tipo selectivos de la re captación de serotonina

De acuerdo a muchos estudios se ha podido comprobar la eficacia de los inhibidores del tipo selectivos de la re captación de serotonina, mayormente de los siguientes: el escitalopram, la sertralina y la paroxetina.

Estos fármacos, mayormente, son bien tolerados, en donde los efectos adversos, tales como la agitación y el nerviosismo, pueden ser más frecuentes en los días o semanas iníciales de tratamiento.

Es por ello que, es aconsejable tener presente esto, puesto que pudiese llegarse a afectar la adhesión al tratamiento e inclusive a largo plazo, puede surgir disfunción sexual.

Por lo general se debe indicar estas drogas su ingesta por la mañana, con el fin de evitar algunas alteraciones en el sueño, ya que es destacable que el efecto del tipo ansiolítico que poseen estos fármacos suelen durar entre 2 y 4 semanas.

Lee También :
¿Cómo Controlar Un Ataque De Ansiedad O Pánico?

5.- Aplicación de Fármacos Inhibidores del tipo selectivos de la re captación de serotonina y noradrenalina.

De igual manera, en diversos  estudios se ha podido demostrar la eficacia del medicamento venlafaxina, que es mayormente de liberación prolongada.

Así mismo, el medicamento llamado duloxetina también resultó ser muy efectivo, en donde al comenzar el tratamiento, sus efectos adversos que pueden llegar a alterar la adhesión son presencia de náuseas, de agitación y de alteraciones del sueño, en donde su efecto ansiolítico llega a iniciarse entras las 2 y las 6 semanas, o algo más.

6.- Aplicación de Pregabalina

En diversos estudios se verifico la eficacia de este tipo de droga, en donde el efecto del tipo ansiolítico se inicia al comienzo del  tratamiento y es aproximadamente al cuarto día de tratamiento que comienza el efecto sobre algunos síntomas físicos y síntomas mentales.

Por lo general, los efectos adversos de mayor frecuencia son los problemas de somnolencia y de concentración.

7.- Aplicación de antidepresivos tricíclicos

El más usado de este grupo es la imipramina, en donde mayormente al inicio del tratamiento se llegan a presentar diversos efectos adversos, tales como presencia de aumento de peso, de ansiedad, de efectos anti colinérgicos y de sedación.

8.- Aplicación de Benzodiacepinas

Se han aplicado  diversas benzodiazepinas para el tratamiento de la ansiedad generalizada, entre las cuales están el diazepam, el alprazolam, el bromazepam y el lorazepam.

En estas drogas el efecto ansiolítico se inicia al comienzo del tratamiento, por lo general son un tipo de fármacos bien tolerados, pero en algunos casos pueden producir, algunos efectos de sedación, de mareos y de retardo en la respuesta.

Si la aplicación de este fármaco se llega a prolongar entre los 4 y los 8 meses, se ha comprobado que un 40% de los pacientes puede volverse dependiente, en donde el surgimiento de tolerancia es poco habitual.

Como consecuencia de esto, las benzodiazepinas deberán ser únicamente indicadas en la fase aguda del tratamiento del la ansiedad generalizada hasta que los antidepresivos empiecen a hacer efecto.

Además el uso extensivo de las benzodiazepinas suele estar indicado ante una carencia de respuesta o incluso de intolerancia a algunas otras drogas.

De igual forma, los expertos señalan que no deben usarse benzodiazepinas en los pacientes que posean antecedentes de abuso de las sustancias, además informan que estos fármacos poseen ningún o un efecto escaso en los síntomas a nivel depresivos que por lo general suelen asociarse a la ansiedad generalizada.

9.- Aplicación de la droga quetiapina

Esta es una droga del tipo anti psicótico atípico, muy eficaz en el tratamiento de la ansiedad generalizada, en donde se suele indicar en dosis menores que las usadas para el tratamiento de la esquizofrenia.

Lee También :
Como Superar Una Crisis De Ansiedad

10.- Aplicación de otras drogas

Se sabe que La buspirona, que es un agonista del tipo serotoninérgico, ha sido muy eficaz en varias pruebas.

De igual manera en otras pruebas se comprobó la eficacia de la droga llamada hydroxyzine, que es un antihistamínico, a pesar que no es un fármaco muy utilizado para los tratamientos de la ansiedad generalizada.

De igual forma se ha indicado que aun no se tiene cierta eficacia de la droga llamada opipramol, que es una droga del tipo ansiolítica que es químicamente muy similar a los antidepresivos tricíclicos.

Cuándo Debemos Consultar Al Médico

El tener un poco de ansiedad es si se quiere algo normal, pero es prudente consultar con el médico en estos casos:

  • Si llegas a sentir que te preocupas demasiado y eso llega a interferir en tu trabajo, en tus relaciones o en algunos otros aspectos de tu vida personal
  • Llegar a sentirte deprimido o algo irritable, además si posees problemas con el alcohol o con algún tipo de drogas, o si posees de algún otros problema de salud mental.
  • Si llegas a tener conductas o incluso algunos pensamientos suicidas, es prudente buscar atención de suma urgencia y a la brevedad posible.

Es poco factible que todas tus preocupaciones se desvanezcan por si solas o, inclusive, que puedan empeorar con el paso del tiempo.

En esos casos debes tratar de conseguir ayuda con algún profesional antes de que este tipo de ansiedad llegue agravarse, ya que es más fácil poder tratarla al inicio.

Cuáles Son Los Factores De Riesgo

Con frecuencia, a las mujeres se les suele diagnosticar trastorno de ansiedad generalizada de manera un poco más habitual que a los hombres, en donde los siguientes factores pudiesen incrementar el riesgo de sufrir algún trastorno de ansiedad generalizada:

  • Factores relacionados con su personalidad.Cuando una persona que es por lo general tímida o que posee algún temperamento negativo o que inclusive suele evitar cualquier situación peligrosa es posible que sea muy proclive a sufrir de un trastorno de ansiedad generalizada.
  • Factores de Genética.El trastorno de ansiedad generalizada puede llegar a ser hereditario.
  • Factores relacionados con las experiencias.Es factible que las personas que tengan algún trastorno de ansiedad generalizada posean antecedentes muy  significativos de ciertos cambios de vida, de experiencias negativas o incluso traumáticas mayormente durante la infancia, e inclusive de un suceso negativo o muy traumático reciente.

Además, las enfermedades crónicas o algunos otros trastornos de salud mental también podrían incrementar el riesgo. 

Cuáles Pueden Ser las Complicaciones

El poseer algún trastorno de ansiedad generalizada puede ser incluso algo incapacitante. En donde nos puede:

  • Afectar tu capacidad de poder hacer alguna tareas de una manera rápida y eficaz, porque te puede llegar a costar el poder concentrarte
  • Reducir tu energía
  • Aumentar el riesgo de que sufras depresión
Lee También :
Ataque De Ansiedad En Niños Autistas

El trastorno de ansiedad generalizada también puede generar o incluso complicar algunas otras afecciones del tipo físicas, tales como:

  • Presencia de problemas digestivos o incluso intestinales, tales como el síndrome del intestino irritable o algunas úlceras
  • Padecer de dolores de cabeza y de migrañas
  • Tener dolor y algunas enfermedades de larga data
  • Complicaciones para poder conciliar el sueño y padecer de insomnio
  • Complicaciones a nivel del corazón

Se ha sabido que el trastorno de ansiedad generalizada frecuentemente se llega a presentar en conjunto con otras complicaciones de salud mental, lo que conlleva a que tanto el diagnóstico como el tratamiento suelan ser más desafiantes.

Entre esos trastornos de salud mental que con regularidad se pueden manifestar en conjunto con el trastorno de ansiedad generalizada están:

  • Presencia de Fobias
  • Padecer algunos trastorno de pánico
  • Tener algún trastorno de estrés postraumático.
  • Poseer algún trastorno obsesivo compulsivo.
  • Padecer de depresión
  • Tener algunos pensamientos del tipo suicidas o inducir al suicidio

Prevención De La Ansiedad Generalisada

Hasta el momento no existe manera de predecir con exactitud qué puede lograr que una persona pueda padecer de un trastorno de ansiedad a nivel generalizado, en donde lo ideal es tomar ciertas medidas para poder aminorar el efecto de los síntomas en los casos que poseas ansiedad:

  • Es prudente que solicites ayuda de inmediato.Como es de suponer, la ansiedad, al igual que otros trastornos del tipo mental, puede ser más complicado de poder tratar si no consigues ayuda de inmediato.
  • Es prudente lleva un diario de manera personal.El llevar un record de tu vida personal te puede ayudar y a tu medico de medicina mental a poder identificar cuál es la causa de todo tu estrés y qué te puede ayudarte a sentirte mejor.

Estimados amigos, como has podido observar puede existir momentos en que las preocupaciones no te consumen medianamente, pero de igual manera te puedes sentir ansioso aunque no haya motivos muy evidentes, en donde tú trastorno de ansiedad generalizada, alguna preocupación o algunos síntomas físicos te pueden provocar una angustia considerable en cualquier ámbito de tu vida pero si buscamos ayuda profesional lograremos controlarla.

Amigos lectores, hemos finalizado con otro artículo de gran valor para nuestro conocimiento, que nos permitirá conocer  todo lo referente a este trastorno que como lo hemos indicado cualquier persona lo pudiera llegar a padecer.

Esperamos que el artículo haya sido de todo su agrado, los esperamos en una próxima entrega.

Trastorno De Ansiedad Generalizada, Causas Síntomas y Tratamientos
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • lorazepam ansiedad
Comparte en Tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.