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¿Qué Hacer Para Calmar Los Nervios y La Ansiedad?

Cuando una persona siente ansiedad, posiblemente se sentirá en un estado de parálisis e inseguridad, incluso puede que realice acciones de manera involuntaria que sumen a la ansiedad que padece, por ejemplo, concentrarse demasiado en alguna situación que pudiera afectarle en el futuro, llenándose de suposiciones y preguntas que no será capaz de responder.

Dichosamente hay diferentes maneras en que una persona puede lidiar con la ansiedad de una forma eficaz. Según los especialistas, hay formas bastante sanas para tratarla.

La ansiedad modifica la forma en que una persona piensa con normalidad, así que se debe controlar los nervios al momento en que cosas cotidianas comiencen a preocuparla y más si es constante.

¿Qué Hacer Para Calmar Los Nervios y La Ansiedad?

¿Qué Hacer Para Calmar Los Nervios y La Ansiedad?

Normalmente, cuando una persona se siente nerviosa es porque sus emociones están sanas, ya que los mismos son reacciones naturales del cuerpo y un mecanismo de defensa ante el peligro. Si una persona no se siente nerviosa ante ciertas situaciones, podría correr grave riesgo al no saber que debe prever o correr del peligro próximo. Sin embargo, el nerviosismo es una emoción que se debe controlar. Cuando las persona está en un continuo estado nervioso, es muy probable que requiera ayuda profesional.

¿Cómo Saber  Si Están Fuera De Control?

Es normal que se desconozca cuando se padece de dicha afección. Una persona, regularmente justifica sus crisis nerviosas y las toma como algo común. Sin embargo, habrá un punto en cualquier situación le producirá un estrés emocional incontrolable, llegando al punto en que los nervios empiecen a afectar la salud física. El afectado por dicha condición experimentará un latir desbocado del corazón, sensación de desfallecimiento, nauseas, músculos tensados severamente o la simple sensación de malestar general. Éstos síntomas físicos son la primera aparición (y la prueba) de que se está sufriendo un trastorno de ansiedad y que puede que esté empeorando, lo que podría llevar a situaciones aún más complicadas.

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Métodos Para Controlar El Nerviosismo

La pregunta que más se hace una persona, y son las más complicadas de resolver, es la de como poder manejar los episodios de ansiedad y el nerviosismo. Especialistas en la materia han demostrado que no podemos exigirle a nuestro cerebro que no piense en algo, así  que la única forma de lidiar con ello es buscando una manera de controlarlo. Algunas de las más populares son:

Método Vive sin Ansiedad de Eric K Gutierrez

Este es uno de los mejores métodos y el mas popular en las personas que sufren de ansiedad y nerviosismo , el método vive sin ansiedad de Erick K Gutierrez debe ser lo primero que pruebes antes de cualquier otro método .

Escribir los pensamientos.

El cerebro normalmente desarrolla más nerviosismo cuando piensa que se puede olvidar alguna información que es de importancia, o que se cree es de sumo interés, por eso se esfuerza en no hacerlo. Si se escribe ese pensamiento importante, el cerebro sabrá que el mismo está resguardado de forma que no se pierda, lo cual debería disminuir el menester de recordarlo.

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Trotar o caminar.

Es normal que una persona sienta su cuerpo tenso cuando está sufriendo de ansiedad o crisis nerviosas. La misma también puede favorecer a la generación de dichos pensamientos, aunque aún no se sabe la causa de esto. Es recomendable correr un tiempo prudente, al menos una vez al día, para tratar ambos padecimientos, ya que ayuda a que la mente se despeje y las consecuencias de la ansiedad, los pensamientos nerviosos disminuyen.

Distraer la mente.

Como se mencionó más arriba, es imposible forzar a nuestra cabeza a no pensar en algo. Aun así, se puede disminuir la frecuencia en que se piense en ello enfocándonos en otras actividades que obliguen a nuestra mente a concentrarse en ellas. Pueden ser cosas sencillas, desde un videojuego, la televisión o deporte.

Ejercicios de relajación.

Hay muchas formas de relajarse mediante estos ejercicios, sin embargo, muchas personas lo dejan frustrados por que no siente que les da resultados inmediatos. Los ejercicios de relajación, como el yoga o la meditación, requieren de mucha práctica para poder manejarlo cómodamente. La forma ideal de empezar con este tipo de prácticas es concentrarse en hacerlo bien. De esta forma ayudaremos a la mente a pensar en ellos, dejando de lados de manera temporal los malos pensamientos. Una vez se pueda desenvolver correctamente, la relajación vendrá.

Conversar con otra persona.

Las sesiones de terapia con profesionales siempre han sido de mucha ayuda en la batalla contra el nerviosismo y la ansiedad ya que atacan de forma preciosa aquellos pensamientos que nos hacen daño. Sin embargo, no es un secreto que una sesión de solo quince minutos puede ser caro, por eso la sencilla tarea de sentarse a conversar con una persona que se preocupe por nosotros y nos escuche con atención podría ser, también de gran ayuda. Además de despejar la mente, alejando los pensamientos nerviosos durante la plática, también se podrían recibir consejos valiosos para el padecimiento.

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Actualmente se puede conversar con una persona mediante mensajes de textos, alguna red social o por llamada y es igual de efectivo, llegando a ser más fácil, incluso, que hacerlo en persona, así que tampoco está necesidad de tenerla al lado para ello.

A pesar de que existen todas estas maneras sencillas en que nosotros mismos podemos tratarnos. La persona debe ser consciente de que es necesario tratarse con especialistas con el mismo compromiso como si se sufriera de alguna enfermedad médica.

Como actuar cuando se sufre una crisis nerviosa o de ansiedad.

Respirar profundamente.

La principal acción que debemos hacer en estos casos es respirar. Le exhalación e inhalación expande y contrae nuestro diafragma, reduciendo nuestra ansiedad mediante la activación de los reflejos relajantes del cuerpo. Nos ayuda a que nuestro organismo pase de un estado de alerta nerviosa a estar relajados rápidamente.

Se recomienda inhalar, contar hasta 4 a la vez que se llenan los pulmones, contener el aire 4 segundos más y exhalar suavemente, contando una vez más hasta 4 y repetirlo hasta que su estado vuelva a la normalidad.

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Aceptar que se está sufriendo un ataque de ansiedad o nerviosismo.

Se debe recordar que la ansiedad no es más que una reacción del cuerpo, una emoción natural. Mientras más se tenga presente esa primicia, más fácil será la aceptación.

Es una especie de crítica a nuestro sistema, aceptar que estamos ansiosos baja el nivel de estrés y la creciente ansiedad que se avecina. No aceptarlo solo crea un sentimiento estresante, instalando la ansiedad.

Estar consiente que nuestro cerebro exagera la situación.

El cerebro humano muchas veces puede ser un bromista de mal gusto, haciéndonos ver cosas que no son. Existen casos documentados de personas que decían sufrir de ataques al corazón, incluso mostrando los síntomas que ello acarrea y en realidad solo estaban teniendo un ataque de pánico y su músculo vital estaba intacto. Siempre hay que estar al tanto de que, aunque una situación nos pinte un panorama oscuro, debemos asegurarnos de que es así y no nuestro cerebro exagerando la situación.

Estar seguro de lo que se piensa.

Las personas ansiosas, a menudo empiezan a crear situaciones extrañas que en realidad no pasaron o es imposible que pasen. Estos pensamientos acrecientan el nivel de estrés de una persona, derivando en ataques de ansiedad y nerviosismo.

Hay casos realmente extremos, inclusive una persona con ataques de ansiedad puede pensar que morirá si asiste a una reunión de trabajo. Por decir un ejemplo. Sin embargo, la persona puede respirar profundamente y cuestionarse lo que está pensando y asegurarse si, de verdad, existe esa posibilidad o es una invención de su cabeza.

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Existen una serie de preguntas que una persona puede hacerse cuando está teniendo pensamientos fatalistas:

  • ¿Realmente razonable mi preocupación?
  • ¿En realidad puede suceder?
  • Y si ocurre, ¿Qué es lo peor que puede pasar?
  • ¿Puedo manejarlo?
  • ¿Qué debería hacer?
  • Si algo malo llegase a pasar, ¿En qué me afectaría?
  • ¿Es real o solo aparenta serlo?
  • ¿Cómo puedo prepararme para dichos acontecimientos?

Imagine escenarios que lo calmen.

Normalmente, una persona se siente más tranquila en cierto lugar. Sea una playa, el bosque, un spa, un partido de fútbol o simplemente en el sillón de su casa. Cuando se comienza a sentir ansiedad, estar en esos lugares puede frenar esa emoción, si no está imaginarlo también ayuda. Sería como volver a su zona de confort.

Hemos finalizado otro articulo, que nos facilita algunas recomendaciones de que hacer para calmar los nervios y la ansiedad, tomando en cuenta estas series de consejos, esperamos que tu problema mejore, de lo contrario acude al medico en ultima estancia  para adquirir ayuda profesional.

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