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¿Qué Hacer Para No Estar Nervioso?

Hola amigos lectores, durante las actividades diarias nos suceden algunos acontecimientos que podrían ponernos un poco nerviosos, por eso es bueno que evitemos este tipo de situaciones o averigüemos una mejor manera de afrontarlos. El tema de hoy trata sobre ¿Qué hacer para no estar nervioso?

¿Manos húmedas? ¿Corazón de carreras? ¿Voz temblorosa? Todos hemos estado nerviosos en un momento u otro, pero puede ser bastante molesto cuando es algo común. Descubra por qué nos ponemos nerviosos, cómo saber cuándo se ha convertido en un problema y cómo obtener alivio.

La buena noticia es que sentirse nervioso es completamente normal. De hecho, ¡Es una reacción evolutiva programada en nuestros cerebros!

¿Qué Hacer Para No Estar Nervioso?

¿Qué Hacer Para No Estar Nervioso?

¿A menudo te sientes nervioso y no crees que puedas controlarlo? ¿Hay algo que quieras hacer pero te pones nervioso cada vez que lo intentas? El nerviosismo puede abordarse de manera efectiva mediante el uso de técnicas de afrontamiento, la práctica de técnicas de relajación, la concentración en su salud y la modificación de su forma de pensar.

Método 1: Lidiando con el nerviosismo

Distrae tu mismo.

La distracción es simplemente prestar atención a algo más en lugar de tus sentimientos nerviosos. La distracción puede ser una herramienta muy útil para reducir las emociones negativas a corto plazo.

  • Algunos ejemplos de formas de distraerse de la ansiedad incluyen: jugar un juego, ver televisión o una película, cocinar o limpiar.
  • Intente actividades relajantes para calmarse, como leer, tomar una ducha, tomar un baño de burbujas, encender velas o usar aromaterapia.
  • Escuchar música. Si tienes una canción favorita, escúchala y quita tu mente de tus nervios.
  • Use mascotas como terapia. Las mascotas pueden ser reconfortantes en momentos de estrés. Puedes abrazar a tu mascota. Incluso podría practicar lo que sea que te haga sentir nervioso frente a su mascota antes de intentarlo en la vida real.
  • Escríbelo. Escribir acerca de tus sentimientos puede ser muy terapéutico. En lugar de guardarlo todo, puedes ponerlo en papel y liberar parte de la preocupación.
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Moverse

Hay una razón por la cual los actores tienen técnicas de calentamiento que involucran a su cuerpo antes de salir al escenario. Mover su cuerpo libera tensión en sus músculos y puede reducir su nerviosismo.

A menudo, cuando estamos nerviosos, nuestro cuerpo reacciona y podemos notar tensión, malestar estomacal (también conocido como mariposas en el estomago) o incluso dolores de cabeza. Esta es la consecuencia del nerviosismo reprimido en el cuerpo. Cuando te mueves, parte de esta tensión puede liberarse de una manera terapéutica. puedes hacerlo de esta manera:

  • Intente sacudir cada parte de su cuerpo comenzando con los brazos, la parte superior del cuerpo y luego las piernas hasta que todo el cuerpo esté temblando.
  • Bailar a la música que te gusta es una excelente manera de aliviar algunos de esos sentimientos nerviosos de tu cuerpo. También puede buscar videos en internet y probar una rutina de baile aeróbico.
  • Saltar arriba y abajo. Muévete al azar o de una manera tonta. Diviértete con eso.
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Enfrenta tu miedo

La mejor manera de reducir la sensación de nerviosismo acerca de algo es hacerlo, y luego hacerlo de nuevo. Practica haciendo lo que te pone nervioso una y otra vez. Esto puede aumentar su confianza y reducir su nerviosismo.

  • Fingir hasta que lo hagas. Hazte cuenta que tienes confianza en lo que estás haciendo y que eres el experto absoluto en esta actividad (ya sea simplemente hablando en voz baja o dando un discurso). Actúa de una manera que creas que una persona tranquila y segura podría actuar.

Considera el tratamiento

Si su nerviosismo o ansiedad interrumpe su vida diaria porque tiene problemas para cumplir con sus obligaciones o interactuar socialmente, puede ser beneficioso que busque ayuda profesional.

  • Póngase en contacto con un terapeuta, un trabajador social o un psicólogo para que le ayuden a aprender nuevas técnicas y formas de tratar su nerviosismo.
  • Póngase en contacto con un médico general o un psiquiatra para hablar sobre posibles medicamentos.
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Método 2: Practicando Técnicas

Pruebe la relajación muscular progresiva.

La relajación muscular progresiva es una técnica de relajación que puede ser muy útil para calmarse y reducir el exceso de tensión.

  • Comience por tensar los dedos de los pies durante 5 segundos y luego relájelos durante 20 segundos. Luego, sube lentamente por tu cuerpo y tensa y relaja la mayoría de tus grupos musculares hasta la parte superior de la cabeza.

Meditar

Esta es una forma antigua de eliminar el estrés, el dolor y el pánico de su cuerpo. La meditación se realiza generalmente en un espacio silencioso y seguro. Puedes sentarte o echarte.

Por lo general, la meditación se realiza con los ojos cerrados, pero puede mantener los ojos abiertos y mirar un punto específico si lo desea. Despeja los pensamientos de tu mente e intenta simplemente sentarte contigo mismo.

  • El objetivo de la meditación es aclarar tu mente. Si te distraes de manera simple y sin prejuicios devuelve tu enfoque a la meditación.
  • También puedes meditar sobre un tema específico. Por ejemplo, si teme hablar delante de las personas, puede meditar y solo pensar sobre este tema mientras se sienta en silencio.

Cambia tu comunicación no verbal

Cuando nos sentimos nerviosos, asustados o intimidados, a menudo nos quedamos atrás para ocultar o hacer que nuestro cuerpo sea pequeño. Si está encorvado le está diciendo al mundo de forma no verbal que no tiene confianza.

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Dado que los comportamientos están estrechamente relacionados con los sentimientos, si cambiamos nuestro cuerpo y la comunicación no verbal podemos comenzar a sentir de manera diferente. Pararse y sentarse derechos son excelentes maneras de ejemplificar la comunicación no verbal segura y positiva.

  • Si estás parado, empuja los hombros hacia atrás. Ponte de pie contra la pared para aplanar tu espalda.
  • Si estás sentado, asegúrate de que la espalda esté recta contra la silla en lugar de encorvarse hacia delante.

Practica la atención

La atención plena se centra en lo que estás haciendo, sintiendo, viendo y qué está sucediendo actualmente en tu entorno. La atención plena nos ayuda a enfocarnos en el aquí y el ahora en lugar de preocuparnos por el futuro o pensar en lo que sucedió en el pasado. Es especialmente útil cuando nos ponemos nerviosos sobre un evento aterrador que está a punto de ocurrir.

  • Pruebe maneras divertidas de practicar la atención plena, tales como comer un dulce, mientras se enfoca primero en cómo se siente y se ve, y luego en cómo se siente y se ve dentro de la boca. Concéntrate solo en los dulces y tu experiencia de comerlos. Coma un pedacito o un pedazo de él a la vez y realmente disfrútelo.
  • Elige cualquier objeto en la habitación y concéntrate en él. Míralo, exploralo, tócalo, recógelo y examina todos los detalles al respecto. A continuación, puede anotar todo lo que haya notado sobre el objeto y compartirlo con alguien.
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Método 3: Enfocando su salud.

Haga ejercicio físico regularmente

El ejercicio es una de las mejores maneras de reducir el nerviosismo y la ansiedad. Encuentre una forma de hacer ejercicio que le ayude a su nerviosismo. Haz algo que haga que tu sangre fluya y expulsarás ese estrés de tu cuerpo.

Evite el alcohol u otras sustancias

El alcohol y otras sustancias depresivas pueden ayudarlo a sentirse más relajado a corto plazo, pero no lo ayudan a superar su nerviosismo a largo plazo.

Al pensar en una situación o evento particular, las personas a menudo tienen pensamientos negativos que los hacen sentir más nerviosos o preocupados.

Estos tipos de pensamientos incluyen, catastrofismo (pensando que sucederá lo peor), lectura de la mente (pensando que sabes lo que otras personas están pensando), y adivinación (creyendo que sabes lo que sucederá).  Observe cuándo tiene este tipo de pensamientos y corríjalo de inmediato.

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