fbpx Saltar al contenido

¿Qué Se Puede Hacer Para Calmar La Ansiedad?

Nuevamente estamos por aquí amigos lectores para hablar de un tema que se ha vuelto muy importante para nuestra salud, vamos a hablar de la ansiedad. Como el mundo se ha vuelto mucho más complejo y demandante cada día es muy común que puedas sufrir de ansiedad, sin embargo de seguro de te preguntarás ¿Qué se puede hacer para calmar la ansiedad?.

Vivir con ansiedad nunca es fácil. Millones y millones de personas como usted luchan con ansiedad diariamente, buscando formas de encontrar algún tipo de alivio. El control de la ansiedad es un proceso a largo plazo, no es algo que se pueda completar de la noche a la mañana.

Lo bueno de todo este tema es que hay formas de combatir tu ansiedad, las cuales pueden ser integradas en tu vida diaria.

¿Qué Se Puede Hacer Para Calmar La Ansiedad?

¿Qué Se Puede Hacer Para Calmar La Ansiedad

Atención vamos a responder tu pregunta de qué se puede hacer para calmar la ansiedad,  solo debes alejarte de toda distracción, para que puedes eliminar la ansiedad de tu vida, Para calmar un poco esta respuesta del organismo es importante comprender un poco más al respecto. La ansiedad puede definirse como un estado de aprensión, incertidumbre y miedo que se obtiene como resultado de la anticipación de una amenaza inminente ya sea real o imaginaria.

Cuando nos comportamos aprensivamente, el cuerpo activa la respuesta al estrés, lo que hace que el cuerpo segregue la hormona del estrés en el torrente sanguíneo.

Esta hormona va a viajar a lugares específicos del cuerpo para producir algunos cambios psicológicos, emocionales y físicos determinados que optimizan la capacidad que tiene el cuerpo para lidiar con una amenaza, ya sea para pelear o huir de ella, que es la razón por la cual la respuesta al estrés a menudo se denomina respuesta de lucha o huida o respuesta de emergencia.

La respuesta al estrés está diseñada para sobrecargar el cuerpo, para que esté mejor equipado para enfrentar una amenaza. Este “impulso” de sobrealimentación es una parte vital de nuestro mecanismo de supervivencia. En consecuencia, la respuesta al estrés es considerada nuestra aliada cuando estamos en un peligro real.

Cuando creemos que estamos en peligro, el cuerpo activa una respuesta de estrés. Así es como funciona el mecanismo de supervivencia.

Como se señaló entonces la ansiedad, siempre produce una respuesta al estrés cuando creemos que estamos en peligro. Solo porque no sentimos los efectos de una respuesta al estrés no significa que no haya sucedido. Cuanto más fuerte es la respuesta, más sentimos estrés.

Así amigo lector, que si una persona no está familiarizada con el funcionamiento del sistema de supervivencia de emergencia del organismo o cómo se desencadena, la respuesta al estrés y los cambios que causa pueden parecer amenazantes e incluso atemorizantes para las personas que están demasiado ansiosas.

Esta es una de las razones por las cuales muchas personas temen los ataques de ansiedad, porque no los entienden o no saben que pueden controlarlos. El grado de respuesta al estrés es directamente proporcional al grado de amenaza percibida.

A medida que aumenta el grado de respuesta al estrés, también lo hace la intensidad y la magnitud de los cambios que provoca la respuesta al estrés.

Por ejemplo, si llega a la conclusión de que una situación o circunstancia no será demasiado peligrosa, su cuerpo producirá solo un pequeño grado de respuesta al estrés, lo que provocará leves cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales.

Por otro lado, si crees que una situación o circunstancia podría ser muy peligrosa, tu cuerpo producirá una respuesta de estrés de alto grado y poderosos cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales.

Ya sabiendo un poco mejor cómo funciona la respuesta de emergencia, entones podemos  ver cómo calmar esta ansiedad que produce nuestro cuerpo.

Consejos Para Calmar La Ansiedad

Así es amigo lector, la ansiedad entonces es una respuesta totalmente natural del organismo, si estás sufriendo de ansiedad en este momento, o si sufres de ansiedad con suficiente frecuencia como para necesitar alivio inmediato, prueba las siguientes estrategias para reducir la ansiedad.

Encuentra lo que te relaja

Ya hay cosas en tu vida que tú sabes que te relajan, y si no sabes cuáles son entonces búscalas. Cuando sepas cuáles son estas actividades entonces, hazlas lo más rápido posible.

Por ejemplo, si encuentras que un baño caliente es relajante, no esperes para tomar el baño. Sumérgete en la bañera, enciende algunas velas, agrega algunos aromas agradables y salta adentro.

Ya sea un baño, una ducha, saltar piedras en un parque, recibir un masaje, si funciona, hágalo de inmediato, en lugar de dejarse abrumar por la ansiedad.

Aprenda cómo engañar a su pensamiento ansioso

La ansiedad no surge de la nada. Muchas veces se puede vigilar esta enfermedad siempre y cuando se mantengan estos pensamientos a raya, y aprendiendo a descartar los factores desencadenantes que generan la ansiedad.

Para muchos, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero hay diferentes estrategias que puedes utilizar y verificar que tan bien te va.

Éstas podrían ser algunas de esas estrategias:

Lista con algunas preguntas

En el momento en que te sientas ansioso puedes hacer una lista con algunas preguntas para saber que puede estar mal y porque esta sucediendo de esa manera. Así lograras desenfocarte de los pensamientos negativos por un momento. Dentro de las preguntas puedes colocar:

  • ¿Hay alguna razón para creer que algo está mal?
  • ¿Qué evidencia hay de que algo está mal?
  • ¿Hay alguna posibilidad de que explote fuera de proporción?

Afirmaciones

Decir algunas afirmaciones es la mejor tarea o estrategia que puedes aplicar si eres una persona ansiosa, esto te dará mejor ánimo y lograras salir de esos pensamientos dañinos que tanto te consumen. Dentro de las afirmaciones puedes decir:

  • Estaré muy bien a pesar de la ansiedad, esto es pasajero.
  • Estoy vivo y es lo que realmente me importa, no existiría la felicidad si no estuviese vivo.
  • Este problema de ansiedad no me dominara en lo absoluto.

Síntomas Físicos De La Ansiedad

Numerosos los pensamientos son los que realmente afectan la parte de la ansiedad no son pensamientos, sino reacciones a las experiencias físicas. Esto puede parecer cierto si advierte a los ataques de pánico, en donde la emoción física puede generar ansiedad de inmediato.

Al acostumbrarse a los síntomas cuando no está experimentando ansiedad, su mente deja de asociarlos con sus ataques de pánico. Algunos ejemplos incluyen:

Mareos: si sientes que mareado te provoca un ataque de pánico, gira en una silla y déjate marear.

Latidos acelerado del corazón: si un latido cardíaco rápido te causa ataques de pánico, corre en un lugar lo más rápido posible hasta que el ritmo cardiaco se acelere.

Esto último se conoce como “terapia de exposición” y existen innumerables formas de crear ejercicios que lo habituarán a sus desencadenantes de ataque de pánico.

Cómo ves la ansiedad primero que nada, la pueden sentir muchas personas, así que no creas que eres el único con este problema, y no sólo eso, sino que también es un problema superable, no es rápido, sin embargo sí se puede superar, y hay muchas personas que lo han hecho. Así que deja atrás los miedos y verás cómo vas superando esta situación.

Finalizamos otro articulo, que hacer para calmar la ansiedad, como te lo dijimos aquí, no eres el único, así que sigue nuestros consejos, espero te sirvan y puedas controlarlo sin necesidad de acudir a medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.