Saltar al contenido

Cuáles Son Los Principales Síntomas de la Ansiedad

Que tal amigo lector, ante todo una vez más agradecidos de que hayas nuevamente visitado nuestro blog, el día de hoy hablaremos de los principales síntomas de la ansiedad en donde es muy factible que ustedes hayan padecido recientemente algunos episodios de ansiedad, de temor, de nerviosismo, entre otros factores que les han causado mucha incertidumbre o incluso desasosiego en sus vidas.

La ansiedad como es sabido, es un tipo de mecanismo del tipo defensivo, en donde nos ocasiona que estemos alertas ante cualquier situación y que dependiendo de lo que suceda, los niveles de ansiedad pueden llegar a hacerse sumamente inusitados.

Es por ello que, nos gustaría compartir con ustedes, cuáles son sus principales síntomas además de algunas otras muchas cosas, que iras viendo con la lectura del presente artículo.

5 Tipos Diferentes de Síntomas de la Ansiedad

Cuáles Son Los Principales Síntomas de la Ansiedad

Amigo lector, se ha sabido que todas las manifestaciones de la ansiedad por lo general son variadas y que se pueden clasificar de la siguiente manera:

1- Síntomas de ansiedad del tipo físicos

Presencia de Taquicardia, de palpitaciones, de opresión en el pecho, de falta de aire, de temblores, de sudoración, de molestias digestivas, de náuseas, de vómitos, de sentir algún tipo de “nudo” en el estómago.

Además de poseer algunas alteraciones de la alimentación, de tensión y de rigidez muscular, de mucho cansancio, de algún hormigueo, de sensación de mareo e incluso de inestabilidad.

Lee También :
¿Cuál Es El Mejor Medicamento Para La Ansiedad?

Si la activación del tipo neurofisiológica es demasiado elevada pueden surgir algunas alteraciones de sueño, de alimentación, asi como de respuesta sexual.

2- Síntomas de ansiedad del tipo Psicológico

Sensación de inquietud, de agobio, de sensación, de amenaza o incluso de peligro, de ganas de huir o incluso atacar, de inseguridad, de sensación de vacío, de sensación de extrañeza o inclusive de des-personalización.

Además de temor a perder el control, de recelos, de sospechas, de incertidumbre, de tener alguna dificultad para poder tomar decisiones. Y en casos muchos más extremos, poseer temor a la muerte, al suicidio o a la locura.

3- Síntomas de ansiedad a nivel de conducta.

Poseer algún estado de alerta o inclusive de híper vigilancia, poseer algún tipo de bloqueos, de torpeza o dificultad para poder actuar, de impulsividad, de inquietud a nivel motor, de dificultad para poder estarse quieto, así como en reposo.

Por lo general este tipo de sintomatología suelen venir acompañados de algunos cambios en la expresividad a nivel corporal, así como también del lenguaje corporal tales como:

El poseer algunas posturas cerradas, de rigidez, de movimientos muy torpes a nivel de las manos y de los brazos, poseer algún tipo de tensión de las mandíbulas, e incluso algunos cambios en la voz.

Lee También :
8 Tips Efectivos para Evitar los Ataques de Pánico 

4- Síntomas de ansiedad a nivel de intelectual o del tipo cognitivo.

Presencia de muchas dificultades de atención, de concentración y de memoria, incremento de los despistes y de los descuidos, de mucha preocupación excesiva, de algunas expectativas muy negativas, de rumiación, de pensamientos algo distorsionados e importunos.

Poseer además, de un incremento de muchas dudas y de sensación de confusión, recordar con mucha frecuencia muchas cosas desagradables, llegar a sobrevalorar algunos detalles desfavorables, exagerar eventos preventivos y de sospecha, poseer algunas interpretaciones muy inadecuadas, poseer mucha susceptibilidad, etc

5- Síntomas de ansiedad a nivel social.

Poseer mucha irritabilidad, tener muchas dificultades para poder comenzar o seguir alguna conversación, en muchos de los casos, o incluso tener verborrea en algunos otros,

Además también es síntoma el bloquearse o incluso quedarse en blanco al momento de querer preguntar o incluso responder cualquier requerimiento, poseer muchas complicaciones para poder expresar sus propias opiniones o incluso el poder hacer valer sus propios derechos, tener mucho temor a posibles conflictos o enfrentamientos, etc.

Comúnmente, no siempre todas las personas poseen los mismos síntomas, así como ni la misma intensidad en la mayoría de todos los casos.

Es por ello que cada individuo, dependiendo de su predisposición a nivel biológico y/ o a nivel psicológico, puede mostrarse incluso aun más vulnerable o incluso si se quiere, muy susceptible a algunos u otros síntomas..

Lee También :
¿Qué Puedo Hacer Para Controlar Los Nervios?

Los Ataques De Ansiedad ¿Por Qué Llegan a Darse?

Por lo general, cuando suceden este tipo de crisis o ataques de pánico, suelen ocasionarse a causa de alguna reacción del tipo emocional muy extrema, surgidas a raíz de los miedos o algún tipo de inquietudes, en donde esto se da con bastante frecuencia en las personas que llegan a presenciar algún accidente o incluso algún acontecimiento muy traumático.

Es decir son si se quiere algo muy similares a las situaciones de ansiedad que comúnmente se presentan, pero que llegan a estar regidas por el miedo.

Si citamos algún caso pudiésemos decir que en los casos de que alguna persona comience a sentir algún tipo de taquicardia, por lo general esa persona piensa que está teniendo algún ataque al corazón, lo que evidentemente lo alarma y lo asusta, ocasionando que esa taquicardia llegue a incrementarse y en consecuencia, la persona se llega a alterar aun más.

Se ha comprobado, de acuerdo a los expertos, que tiene que surgir como mínimo cuatro síntomas o más, para poder llegar a considerarse un ataque de ansiedad muy severo.

Cuando esto sucede, se llegan a iniciar muy bruscamente y si no se llegan a controlar, pueden llegar a su punto máximo en los primeros 10 minutos, aunque generalmente la duración de un ataque de ansiedad suele depender de cómo la persona que lo llegue a tener lo pueda procesar, así como cuánto pueda lograr distraerse o incluso alterarse en ese momento.

Lee También :
¿Cómo Evitar El Estrés En El Trabajo?

¿Qué Factores Pueden Empeorar Un Ataque De Ansiedad?

Por lo general esto dependerá del número de síntomas y de la predisposición que haya en ese momento, puesto que quien ya haya tenido algún tipo de ansiedad conoce que la ansiedad puede llegar a generar la idea de llegar a tener un ataque e inmediatamente lo llegara a desarrollar.

Es por ello que lo más recomendable es buscar tratar de desconocer los síntomas desde el primer momento de su aparición y tratar seguidamente de ir recuperando la compostura paulatinamente.

¿Consejos A Tomar Cuando Te Ataque La Ansiedad?

Lo que se debe tener presente en ese momento es que la persona que está siendo afectada tenga que dejar de pensar en los síntomas que en ese momento está padeciendo y, que trate de desviar su atención hacia otras cosas, en donde lo que se recomienda es:

  1. Buscar sostener una conversación muy activa para poder distraer a la persona afectada; esto porque como está muy concentrada en los síntomas, tiene que ser muy indispensable hacer todo lo humanamente posible que esa persona trate de olvidar lo que le está afectando en ese momento.
  2. Se debe buscar de no magnificar los síntomas con el fin de que el afectado tenga que comprender que lo que está ocurriendo no le llegará a causar ningún tipo daño.
  3. Hay que buscar normalizar la situación. Es por ello que debes ayudar a la persona afectada a buscar que se controle, puesto que al hacer evidente su ataque ocasionaría llamar la atención de algunas otras personas que están a su alrededor lo que generará algún tipo de aglomeración, ocasionando que la persona afectada se llegue a empeorar.
Lee También :
¿Cómo Controlar La Ansiedad Nerviosa?

Estimados amigos, como has podido observar la ansiedad posee una gran cantidad de síntomas que no necesariamente se manifiestan al unísono en todas las personas y que deberán ser tomados muy en cuenta al momento de presentarse. Es por ello que si llegamos a controlar esta serie de síntomas tratando de ignorarlos podremos llegar a calmarnos.

Queridos amigos asiduos lectores, hemos finalizado con otro tema de suma utilidad, que es indispensable, ya que nos permite mejorar nuestra salud.

Esperamos haya sido de todo su agrado, será hasta una próxima entrega.

Cuáles Son Los Principales Síntomas de la Ansiedad
Califica este Post
Comparte en Tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.