Porque Tengo Caspa Y Me Pica La Cabeza

Porque Tengo Caspa Y Me Pica La Cabeza

En la actualidad sufren de este conocido problema. La caspa hace que tengas desagradables puntos blancos sobre tus hombros todo el día, y no sólo eso, también produce piquiña en la cabeza lo cual puede llegar a ser muy molesta.

Esta afección cutánea puede al parecer es inofensiva, sin embargo, al igual que cualquier afección debe ser tratada para evitar llegar a situaciones complejas en cuanto a tu cabello.

Muchos especialistas en la materia argumentan que la caspa es causada por un hongo, sin embargo al parecer no es la única causa de esta afección. Para que conozcas un poco más al respecto,quédate con nosotros.

Porque Tengo Caspa Y Me Pica La Cabeza

La caspa es un problema del tipo “cosmético y no causará nada malo”es lo que dicen muchos de los especialistas que tratan problemas dermatológicos, y en especial problemas con el cuero cabelludo.

Nadie sabe exactamente qué causa la caspa, aunque un hongo llamado malassezia puede jugar un papel importante en la formación de esta en su cuero cabelludo. Es normal tener malassezia en la piel. Sin embargo, demasiada de ella está relacionada con la caspa.

Lee También :
Porque Tengo Las Piernas Tan Flacas

A continuación vamos a mostrarte algunas de las razones comunes por las que su cuero cabelludo puede llegar resecarse y picar:

  • La dermatitis seborreica (o seborrea): Esta condición común de la piel causa enrojecimiento, picazón y descamación. Puede ocurrir en muchas partes del cuerpo. Cuando afecta el cuero cabelludo, se llama caspa.

Lo bueno de esta situación es que es tratable. Con mucha frecuencia, los champús medicados de venta libre evitan que las escamas se caigan.

Es importante decir que los casos más complicados o graves de caspa probablemente empeorarán con los champús y cremas de esteroides recetados.

  • La psoriasis del cuero cabelludo:esta puede causar comezón y descamación similares a la caspa. La psoriasis ocurre cuando el sistema inmunitario desencadena demasiadas células de la piel para crecer en varias partes del cuerpo.

Eso puede incluir tu cuero cabelludo. Las personas con psoriasis pueden ser más propensas a contraer caspa, pero la psoriasis no es caspa, sin embargo si puede originar picazón.

  • El eccema: esta condición de la piel puede hacer que su cuero cabelludo tenga comezón y escamas. Es más común en bebés y niños, pero cualquiera puede contraerla.
Lee También :
Porque Tengo Exceso de Grasa en la Cara

Se desconoce la causa que origina esta condición. Los humectantes y las cremas de esteroides recetadas pueden ayudar a aliviar los síntomas, al igual que evitar los jabones fuertes y el rascado. También evitar el estrés siempre que sea posible puede ayudarte en este caso.

  • No lavar el cabello con frecuencia: algunas personas dicen o piensan que lavar el cabello de manera frecuente puede producir que este se quede sin la presencia de sus aceites naturales y necesarios para su buena salud. 

Sin embargo, dejar de lavar el cabello puede traer como consecuencia que se acumule de manera excesiva grandes cantidades de aceites y grasas, que pueden producir finalmente la caspa.

Entonces de acuerdo con esto, hay que lavar el cabello con champú para así limpiarlo. Se recomienda en términos generales usar champú que contengan aceites de árboles del té.

Estos aceites, según varios estudios, se ha demostrado que pueden ayudarte con esta afección. Estos pueden disminuir de forma drástica la caspa que se presente en tu cabeza.

  • No estás comiendo bien: no es de extrañar que la piel y el cabello sanos vengan de adentro hacia afuera. Aunque los expertos no llegarán tan lejos como para culpar a la caspa de una mala dieta, ciertos alimentos pueden causar un brote, especialmente si usted ya es propenso a este problema en su cuero cabelludo. 
Lee También :
Porque Tengo Herpes En El Labio Y Cómo Se Cura

Es posible que veamos asociaciones entre la caspa y la alimentación, pero no se puede decir que, por ejemplo, la deficiencia de vitamina D por la falta de luz solar en invierno cause la afección.

Lo ideal es que consumas una dieta bien balanceada para tu salud en general. Sin embargo, un cuero cabelludo seco no significa que le falte algún nutriente en particular. 

Las dietas altas en grasas saturadas y trans hacen que sus glándulas sebáceas produzcan más grasa, lo cual empeora su problema de caspa si ya lo tiene, y puede aumentar su probabilidad de contraerla si no tiene.

  • Te estás tratando demasiado el cabello: el uso de pomadas o cremas para el cabello espesas o de ciertos aceites puede empeorar potencialmente la caspa. Reduce el uso de aerosoles para el cabello, geles para peinar cuando sea posible si cree que los productos para el cabello podrían ser una de las causas de la caspa. 
Lee También :
Porque Tengo Ardor En El Estomago

Estos productos para peinar pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo y producir grasa lo que finalmente puede desembocar en la caspa.

Ciertas enfermedades, como el Parkinson y el VIH, también se han relacionado con la caspa. Las personas con estas enfermedades tienen índices más altos de esta afección, dicen algunas personas estudiadas en la materia, que son especialistas en la piel. Sin embargo, el hecho de tener caspa no hace que ninguna de esas enfermedades sea más probable.

3 Cosas Que Pueden Empeorar La Caspa

A continuación vamos a mencionarte algunas cosas importantes a tomar en cuenta. Esto que te nombraremos no causan caspa, pero pueden llegar a empeorar si ya la tienes:

  • No lavarse el cabello con suficiente frecuencia. Como se mencionó arriba esto puede ayudar a que la caspa aumente. Esa es la razón más simple y más común. El cabello debería lavarse todos los días o cada 2 días, según varios expertos en el tema.
  • El estrés. En términos generales el estrés lo empeora todo. Este siempre va a ocurrir, así que lo que realmente importa es cómo respondes a él. A muchas personas les da por desarrollar “ataques de caspa”.
  • La temporada o época del año. Siempre va a ser peor su caspa en algunas temporadas. En algunos países, estudios arrojan que es peor durante el invierno, cuando hace mucho frío afuera y te sobrecalientas adentro de tu hogar.
Lee También :
Por qué Tengo Siempre Conjuntivitis

Ahora con la información anterior puedes hacerte una mejor idea del por qué te pica la cabeza y del por qué hay tantas escamas o puntos blancos en ella. Ya sabes que este problema de tu cuero cabelludo es mucho más común de lo que imaginabas.Te recomendamos seguir estos consejos,una buena alimentación siempre ayuda a todo el organismo,sin olvidar los buenos hábitos de higiene,y cuidar los productos que usamos en nuestra cabeza.

No importa lo que esté causando que tu cuero cabelludo te pique y se descame, recuerda que tú puedes tomar el control de la situación. En general los medicamentos de venta libre funcionan bien, pero siempre es recomendable que consultes a tu médico si no funcionan para ti.

Leave a Reply