Saltar al contenido

Hormona de Crecimiento, Como Se Produce y Cuál Es Su Función

Hola apreciados amigos, de nuevo bienvenidos a mi blog, hoy les aportaré otro de esos temas que mayormente suelen ser, por demás, muy interesantes. Es posible que alguno de ustedes tenga cierta curiosidad de cómo podemos llegar a crecer y tener una buena o mala estatura y cómo influye la famosa hormona del crecimiento en nuestra talla, así como cual es su función.

Como es sabido, el crecimiento es un factor muy importante en muchas personas, en donde la llamada hormona del crecimiento es fundamental, al igual que el factor genético, en el desarrollo de nuestro crecimiento.

Es por ello que, con el firme propósito de poder ver con mucha claridad que debemos conocer, compartiremos con ustedes, cómo la hormona de crecimiento es algo fundamental donde dependiendo de ella y de otros factores podremos estimular nuestro crecimiento en muchos centímetros y así obtener una buena estatura, además de poseer buena salud, entre otras cosas que podrás observar por medio la lectura de este articulo.

6 Formas En La Que Se Produce La Hormona de CrecimientoHormona de Crecimiento, Como Se Produce y Cuál Es Su Función

Amigos, el crecimiento es comúnmente uno de los fenómenos de mayor fascinación de la naturaleza y en donde la hormona de crecimiento siempre ha jugado un papel sumamente importante en él.

Lee También :
 Como Ser Más Alto En Poco Tiempo

Por medio de este artículo, te explicare cómo funciona la hormona de crecimiento internamente de nuestro cuerpo:

1. En el  Cerebro Se Inicia El Comienzo del Proceso de Crecimiento

Como se sabe, las hormonas son un tipo de mensajeros químicos que suelen generarse en una sección del cuerpo y que son trasladados en el flujo sanguíneo, hacia diversos órganos y diversos tejidos, con el fin de determinar sus estructuras o incluso sus funciones.

Es así como el proceso de crecimiento se inicia  con la elaboración de la hormona de crecimiento internamente en la cabeza, en donde el hipotálamo llega a controlar la glándula pituitaria y ella a su vez le indica cuándo poder liberar la hormona en el flujo sanguíneo.

2.- EL Hipotálamo Mecanismo Regulador

Es bien sabido que, El hipotálamo tiene un papel sumamente vital en la regulación del funcionamiento de manera normal de nuestro cuerpo, que incluye evidentemente, el crecimiento.

El hipotálamo es que controla la glándula pituitaria y a su vez le indica cuándo puede liberar la hormona de crecimiento al flujo sanguíneo, en donde además puede estimular algunas muchas otras glándulas que de igual manera también están presentes en el proceso de crecimiento tales como la tiroides, los testículos y los ovarios.

Lee También :
Qué Hacer Para Crecer Más Rápido de Estatura (7 Consejos De Oro)

3.- La Glándula Pituitaria Productora de la Glándula de Crecimiento

Se ha sabido que, La glándula Pituitaria llega a generar una gran variedad de las hormonas que son por demás importantes en nuestro cuerpo, en donde está incluida la llamada hormona de crecimiento.

Este tipo de glándula tiene aproximadamente el tamaño de un guisante y se ubica bajo el cerebro, en donde está conectada con la parte inferior del hipotálamo que es el que la llega a controlar.

Además, la glándula pituitaria forma parte de una serie de glándulas que llegan a conformar el sistema endócrino.

Se le suele llamar como la “glándula maestra” puesto que controla algunas otras glándulas de nuestro organismo.

Todas estas glándulas, en donde se incluye la pituitaria, tiroides, la paratiroides, el páncreas, la suprarrenal, los ovarios y los testículos, suelen trabajan en conjunto con el fin de poder producir una gran variedad de hormonas diferentes, así como poder asegurar que nuestro cuerpo pueda trabajar y pueda desarrollarse de manera normal.

De igual manera, La glándula pituitaria suele estar integrada por dos secciones o lóbulos, en donde cada lóbulo es el responsable de generar distintas hormonas.

4.- Los Lóbulos Anterior y Posterior, Productores de la Hormona de Crecimiento

Así mismo se sabe que, el lóbulo anterior de la glándula pituitaria, llega a producir una gran cantidad de hormonas, en donde por supuesto se incluye la hormona de crecimiento.

Lee También :
A Qué Edad Dejan De Crecer Las Mujeres

En tanto que el lóbulo posterior, forma parte de una extensión del hipotálamo y es generadora, de igual manera, de algunas otras hormonas de gran importancia.

5.- El Torrente Sanguíneo, Medio de Transporte Indispensable.

Como se sabe, la hormona de crecimiento viaja por nuestro organismo internamente del torrente o flujo sanguíneo con el propósito de poder llegar a los huesos y a los diversos órganos de nuestro cuerpo, en donde una vez que están en el sitio, nos permiten ayudar a  tener un buen crecimiento, así como un buen desarrollo de manera saludable.

6.- Los Huesos Extensos Mecanismos de Crecimiento.

El incremento en toda la longitud de los huesos que son largos de las piernas es lo que ocasiona que nuestros niños puedan ganar estatura.

Se sabe que, el crecimiento de todos los huesos suele ocurrir de manera mucho más rápida en el periodo de la infancia y de la adolescencia, mayormente en la pubertad, en donde mayormente los niños suelen experimentar el famoso “estirón”.

Lee También :
Cómo Estimular la Glándula del Crecimiento

Luego de la pubertad, el crecimiento llega a detenerse. Es por ello que, cualquier tipo de tratamiento que llegue a estimular el crecimiento puede iniciarse antes de que la pubertad llegue a culminar.

Estos huesos largos o extensos  están conformados por tres partes a saber:

  1. a) La Diáfisis: Es la sección larga o el denominado “eje” del hueso y que se conforma por el tejido óseo del tipo compacto. Es entonces la parte del hueso que llega a hacerse más extensa o larga durante el proceso de crecimiento.
  2. b) La Epífisis: Estas son las dos llamadas “terminaciones” del hueso y que están integradas por tejido óseo del tipo esponjoso. Estas epífisis llegan a ser empujadas hacia la parte exterior, en tanto que la diáfisis se va formando algo más larga.
  3. c) las Placas de Crecimiento: se sabe que son la parte del hueso en donde en realidad se sucede el crecimiento y que están formadas de una serie de capas células de cartílago que llegan a multiplicarse en ese proceso.

Durante ese proceso las nuevas células llegan a empujar la epífisis hacia la parte externa, en tanto que las células más longevas que están en cada extremo de la diáfisis se llegan a degenerar y se llegan a convertir en hueso.

Lee También :
Las Mejores 5 Vitaminas Para Crecer De Estatura

Estas Son Las Funciones De La Hormona de Crecimiento

La hormona del crecimiento llega a ejercer sus efectos mayormente sobre los huesos, tejidos óseos y tejidos adiposos, así como en el hígado, en donde su acción fundamental es la poder promover el crecimiento de los tejidos y de los huesos y que en conjunto con las hormonas llamadas somatomedinas llegan a proporcionar el apropiado desarrollo corporal en las etapas de nuestra vida.

Así  mismo, llega a influir en el metabolismo de la mayoría de las grasas o lípidos y de los azúcares o carbohidratos. Esta hormona del crecimiento también llega a estimular la atracción de glucosa por el músculo y las células grasas o adipocitos, contribuyendo, así a la creación de glucosa estimulando también la síntesis de proteínas.

Estimados amigos como has podido observar, la hormona de crecimiento es generada por diversos e interesantes procesos que son fundamentales en el proceso de crecimiento.

Queridos amigos y consecuentes lectores, hasta aquí hemos culminado con otro tema de suma utilidad, muy necesario para poder mejorar nuestra salud, esperamos haya sido de su agrado, hasta una próxima entrega.

Hormona de Crecimiento, Como Se Produce y Cuál Es Su Función
Califica este Post
Comparte en Tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.