fbpx Saltar al contenido

Como Curar la Gastritis – Aprende Todo sobre la Gastritis

Sufres de Gastritis y los síntomas son insoportables ? tienes sensación de ardor en tu estómago , nauseas , vómitos etc ? en este completo artículo vamos a ver como curar la gastritis , los diferentes tipos de tratamientos que existen y como puedes prevenirla .

Quizás muchos de los que ahora están leyendo este articulo, sentirán interés por saber que es bueno para la  gastritis y como aliviar esos síntomas tan molestos e incapacitantes, como nauseas, acidez, ardor en el estomago, sin duda momentos terribles que deben pasar a causa de esta afección.

Es por lo que me interese en escribir este artículo, debido a que de una u otra forma puedo ayudarlos a aliviar estos terribles síntomas, compartiendo varios tratamientos muy efectivos y dietas que podrán orientarlos a cambiar su estilo de vida y hábitos alimenticios. Solo síganme y averígüenlo ustedes mismos

Conoce Como Eliminé mi Gastritis Definitivamente Lee Aquí Mi Historia

¿ Qué Es la Gastritis ?

Como Curar La Gastritis

La gastritis es una infección en el sistema digestivo producida por una inflamación de la mucosa o revestimiento que recubre las paredes del estómago. Las células que se encuentran en el revestimiento producen encimas y ácidos que ayudan con la digestión de alimentos y al inflamarse ocasiona molestias.

Dependiendo de la duración que puedan tener los síntomas una persona, la gastritis puede llegar a ser aguda o crónica. En cualquiera de los casos, los síntomas son muy parecidos, solo que cuando se trata de la gastritis crónica, las complicaciones pueden ser mayores.

En gran parte de las personas que sufren de esta enfermedad, se debe a que buscan de bajar de peso con dietas mal diseñadas, ocasionando un desajuste que les trae consecuencias futuras como la gastritis, u ulceras también existe un alto porcentaje de sedentarismo estos últimos años, aumentando este tipo de afección.

Estos son los 7 Tipos De Gastritis que Existen

Son muchos los tipos de gastritis que se pueden presentar, todo dependerá de las causas y el tiempo que tarden en aparecer. Aquí les mostrare los diferentes tipos que existen, para que puedan identificar fácilmente, cual es la que vosotros estáis padeciendo.

1- Gastritis Aguda

Este tipo en particular, se produce cuando los ácidos gástricos son demasiado corrosivos, debido a la falta de acidez. En virtud, las paredes que son internas del estómago, poseen un recubrimiento de mucosidad que lo protege, al verse inflamadas y con la falta de mucosidad se produce la gastritis aguda.

Las principales causas son el estrés, el consumo de alcohol, la cafeína, el tabaco y mala alimentación, así como algunos fármacos. Entre sus síntomas esta la acidez o ardor, distensión abdominal y nauseas. Lo que conlleva que la persona este bajo una constante irritabilidad y malestar.

2- Gastritis Crónica

Este tipo se origina cuando el revestimiento del estómago sufre una inflamación de forma rápida o quizás en un periodo de tiempo prolongado. Al ocurrir esto, ese revestimiento logra perder las células protectoras, así como su función.

La gastritis crónica puede desgastar muy lentamente ese revestimiento del estómago, debido a que ocurre durante un tiempo bastante largo. Entre sus síntomas más comunes están, nauseas, vómitos, dolor abdominal superior, indigestión, perdida del apetito, distensión abdominal.

Aunque cuando se padece de gastritis, la irritación estomacal es bastante común, no necesariamente puede tratarse de una gastritis crónica. Para este tipo en particular, también existe una clasificación que se debe a diversas causas para llegar a padecerla.

Gastritis crónica Tipo A, que se produce a consecuencia de la muerte de células estomacales, la cual puede aumentar significativamente el riesgo de tener cáncer o anemia. También esta la Tipo B, causada por una bacteria H. pylori, una de la más común y la Tipo C, por erosión del revestimiento (alcohol, bilis, antiinflamatorios)

3- Gastritis Atrófica

Es muy conocida como la gastritis tipo A o la B, que viene siendo un subtipo de la gastritis crónica. Se diferencian es por la muerte de las células del estómago y por el reemplazo con tejidos intestinales y también fibrosos. Normalmente el estómago de debe producir varios químicos que son esenciales.

Estos químicos vienen siendo la pepsina, el ácido clorhídrico y el factor intrínseco a los alimentos. En este caso, esta gastritis interfiere de forma directa con la función estomacal, matando las células necesarias para poder producirlas. Debido a esto, trae muchas complicaciones a la salud.

4- Gastritis Antral

Esta gastritis es una de las menos comunes de inflamación estomacal, en comparación a las gastritis crónica y atrófica. Este tipo de gastritis se produce en la parte inferior del estomago y se le conoce como antro. Por lo general este tipo específicamente, la padecen los adultos mayores.

Quienes la padecen, puede que lo haya causado por un virus, una lesión estomacal, bacterias o medicamentos erosivos. Entre sus principales síntomas esta la indigestión. Generalmente esta inflamación estomacal puede causar en algunas personas que puedan sentir un ardor en el área del abdomen.

5- Gastritis Auto inmune

Esta gastritis se le conoce como atrófica auto inmunitaria y es una enfermedad inflamatoria crónica en el revestimiento del estómago del paciente bastante rara. Las células que se ven afectadas por este tipo de gastritis realmente son vitales. Este tipo de gastritis esta relacionada con el consumo de alcohol.

Existe una diferencia entre esta gastritis y las otras que son más comunes de las autoinmunes y es que el sistema del cuerpo que es inmune del organismo de una persona, puede identificar de manera errónea las células estomacales como si fueran extrañas, causando interrupción de producir ácido gástrico.

6- Gastritis Erosiva

Esta gastritis es poco común, donde generalmente el paciente presenta una formación de ulceras, así como sangrado en el revestimiento estomacal y no la usual inflamación como otras de las gastritis. Aunque suele ser aguda, también puede llegar a ser crónica con la presencia de pocos síntomas.

El paciente puede presentar serios malestares como vómitos con sangre o las heces fecales sean de un color negro. Se produce a consecuencia del consumo de ciertos fármacos como los antiinflamatorios, esteroides, AINE, o por daño del revestimiento del estómago por enfermedad Crohn o alergias a alimentos.

7- Gastritis Alcohólica

En este tipo de gastritis, el alcohol es el principal protagonista, generalmente cuando se hace en exceso. Se produce debido a que el alcohol limita la capacidad que tiene el estómago de producir los ácidos, resultado a la final en la inflamación que origina la gastritis.

Entre sus síntomas el paciente con gastritis alcohólica experimentará, mucho dolor en el área superior de su abdomen, distensión abdominal, vómitos, pérdida de apetito. Si la persona con estos síntomas acude con un médico, el profesional podrá diagnosticarlo por sus antecedentes con el alcohol.

¿ Cuales son las Causa por las que Aparece la Gastritis ?

porque ocurre la gastritis
porque ocurre la gastritis

Se pueden mencionar varias causas que ocasionan que una persona pueda presentar algún tipo de gastritis, una afección que en realidad es muy irritante y dolorosa. Tener gastritis, le cambia el estilo de vida a cualquier persona, el humor, su vida social, laboral, es todo un caos a decir verdad.

  1. Debilidad en el revestimiento de su estomago, lo cual permite que los ácidos gástricos pueden dañar o inflamar y llegar a causar la gastritis. Cuando una persona tiene el revestimiento de su estomago delgado o dañado aumenta el riesgo.
  2. Infección bacteriana gastroinstestinal, es otra causa del padecimiento de la gastritis. Las más conocida es la Helicobacter pylori. Este tipo de bacteria, causa infección en el revestimiento del estomago y por lo general es transmitida de persona a persona o alimentos contaminados
  3. El consumo excesivo de alcohol
  4. Uso frecuente de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina o el ibuprofeno.
  5. Consumo de cocaína
  6. Con la edad, el revestimiento del estomago suele ser más delgado
  7. Consumo de tabaco
  8. El consumo de cafeína
  9. Cuando la persona sufre de estrés, generalmente ocasionado por alguna cirugía, enfermedad o lesiones graves.
  10.  Algún trastorno digestivo (enfermedad de Crohn)
  11. Las infecciones virales
  12. Trastornos autoinmunes

Conoce Como Eliminé DEFINITIVAMENTE Mi Gastritis .. Lee Aquí Mi Historia

¿Cuáles son los Síntomas más Frecuentes que Tiene la Gastritis?

Hay personas a quienes la gastritis se les desarrolla de forma repentina, como también hay otras que surgen con el tiempo como la gastritis crónica. En ciertos casos, si la gastritis no es tratada oportunamente con medicamentos y una buena alimentación, la persona puede arriesgarse a padecer de cáncer de estomago.

Solo quien padece de gastritis sabe que se siente cada síntoma y los malestares que esta genera. Muchos son responsables de llegar a tenerla, debido a sus malos hábitos alimenticios, excesos en el alcohol y tabaco, comidas picantes, pero hay otras que no, ya que pueden ser por estrés o medicamentos.

Los síntomas mas frecuentes son los siguientes:

  1. Nauseas
  2. Vómitos, en algunos casos con sangre
  3. Dolor por indigestión o dolor ardiente, hacia la parte superior del abdomen que cuando la persona come mejora o empeora.
  4. Sensación de llenura, generalmente suele sentirse en la parte superior de la zona abdominal, esto ocurre luego de haber comido.
  5. Evacuaciones con sangre
  6. Distensión abdominal
  7. Mucha acidez

En caso de que alguno de estos síntomas se extienda por más de una semana, se recomienda acudir con un médico, a fin de que pueda evaluarlo y diagnosticar si esta padeciendo de gastritis y realice los estudios correspondientes para determinar el tipo de gastritis e indique el tratamiento.

4 Tratamientos EFECTIVOS para Curar La Gastritis

Una vez que tengan conocimiento que todos esos malestares que le causan tanto dolor y hasta le cambian el humor, son síntomas propios de padecer gastritis, lo primero que deben hacer es cambiar su estilo de vida y eso incluye los hábitos alimenticios, como la comida chatarra, frituras e iniciar una nueva dieta.

Además es importante que también se olviden de esos malos hábitos que tanto lo perjudican, como el tabaco, el alcohol, la cafeína. Por otra parte, es importante comenzar un tratamiento con remedios caseros o naturales, con el propósito de aliviar y curar rápidamente este padecimiento que es la gastritis.

Existen diversos tratamientos que pueden ayudarles con la gastritis y terminar con esos molestos e irritables síntomas, entre los que se pueden mencionar los tratamientos médicos recetados por el médico que lo haya evaluado. Aquí les muestro varias alternativas para que elijan la que más les convenga.

1- Alimentos Saludables

Si te preguntas que puedo tomar para la Gastritis ? o que Alimentos me ayudan a combatirla las siguientes recomendaciones te ayudaran :

  • Jugos de frutas a excepción de las cítricas como la piña, limón y naranja
  • Leche descremada
  • Pan sin miga, se debe evitar los panes con harina blanca (francés)
  • Queso ricota, queso blanco, evitar grasos y amarillos
  • Carnes bajas en grasas
  • Para condimentar y aliñar las comidas (hiervas finas)
  • Natillas hechas con papilla de maicena, frutas cocidas y sin cascaras (manzana, pera o durazno)
  • Vegetales cocidos como zanahoria, berenjena, calabacín

2- Esta Dieta es muy Efectiva para Combatir la Gastritis Naturalmente

Aquí les presento este menú que corresponde a una semana, con alimentos fundamentales y necesarios para aliviar varios de los síntomas de la gastritis de forma natural.

  • Lunes: en el desayuno pueden consumir pan tostado con un vaso de leche descremada. Para el almuerzo pueden consumir, arroz blanco y pollo al horno y para la cena una sopa de brócoli.
  • Martes: desayuno consumir queseo y leche descremada. Almuerzo pueden comer un pescado con vegetales cocidos y para la cena arroz blanco y unas patatas.
  • Miércoles: Desayuno consumir unos huevos revueltos, para el almuerzo comer una pasta o espaguetis con un vaso de jugo de manzana y para la cena pueden consumir unas verduras cocidas como calabacín y brócolis.
  • Jueves: ya finalizando, comenzaran a notar la mejoría en su estomago, pueden comenzar desayunando pan con un poco de aceite de oliva, en el almuerzo pueden disfrutar de verduras cocidas y pollo asado, para la cena les caerá muy bien una manzana o gelatina.
  • Viernes: ya como finalizó la semana, pueden desayunar un buen plato de cereal integral, en el almuerzo les vendría bien un pavo al horno con unas papas y una buena taza de té de manzanilla y pueden cerrar bebiéndose un batido de bananas con un poco de miel.

Si siguen esta dieta como se las he indicado en este articulo, les aseguro que en poco tiempo se sentirán mucho mejor y los síntomas habrán cesado en un buen porcentaje. La clave de todo esto, consiste en ser consecuente en la alimentación y terminar con malos hábitos.

3- Prepara Estos Remedios Caseros y Empezar a Sentirte Mejor

Los remedios caseros nunca dejan de sorprendernos, ellos son útiles para combatir muchas afecciones, enfermedades y aliviar dolores. Lo mejor de estos remedios o tratamientos es que son 100% naturales y no perjudican la salud, lo que los hace estar en una de las primeras opciones para muchas personas.

  • Pueden disolver en un vaso de agua tibia, una pequeña cantidad de zumo de limón y luego beber después del almuerzo. Aunque estarán pensando en este momento que el limón es cítrico, solo es un poco lo que deben utilizar. La función de esta preparación consiste en que al beberla, el estomago de forma inmediata detecta el ácido y deja de producir los jugos gástricos, reduciendo considerablemente el dolor. Sin contar, que el limón también actúa como cicatrizante natural y sana sus úlceras
  • En una taza de agua hirviendo, añadan una cucharada de linaza en semillas, luego dejen reposar por unas 12 horas, cuelen y beban esa taza después de cada comida. La linaza es excelente para tratar aquellas afecciones relacionadas con el aparato digestivo.
  • Pueden también licuar varias hojas de repollo con ½ taza de agua y tomar en ayunas. Esto les ayudará con esas molestias en el aparato digestivo y problemas estomacales, incluyendo la gastritis si ya están esa etapa de tener úlceras y mucha diarrea.
  • Licuar 2 trozos de papaya con 3 trozos de plátano, más 1 taza de leche descremada, luego beber por las mañanas o en las noches.
  • Licuen ½ patata grande, 2 ramas de apio (pelado y crudo) y 1 zanahoria, seguido bébanlo, cuando estén en ayunas durante un mes aproximadamente. Con esto notaran grandes cambios en su estómago.
  • En una taza de agua tibia, agregar 2 cucharadas de miel de abeja, esto pueden tomarlo a diario en ayunas. Con esta mezcla podrán disminuir considerablemente la acidez estomacal a causa de la gastritis, además de ir curando de forma natural las paredes estomacales.
  • Consumir las gachas de avena con un poco de miel a diario, preferiblemente en el desayuno. Esta mezcla les traerá grandes beneficios para poder aliviar los síntomas de la gastritis y también curarla poco a poco, sobre todo para los que padecen ya de úlceras.
  • En una taza de agua de leche descremada caliente, añadir 1 cucharada de aceite de oliva, dejar reposar hasta que este tibia, luego deben beberla por las mañanas estando en ayunas. Les ayudará a curar la gastritis, aliviando la irritación y todos los malestares que causa.

4- Los Tratamientos Médicos Correctos También Ayudan

A pesar de que la gastritis y la acidez estomacal son afecciones distintas, generalmente los pacientes que presentan constantes síntomas de ardor y distensión estomacal, nauseas y otros malestares propios de la gastritis, suelen acudir a remedios de venta libre para poder tratarlos, los cuales son:

Antiácidos

Una de las primeras alternativas a la que recurren todos aquellos pacientes con gastritis y con malestares estomacales e indigestión. Estos antiácidos actúan neutralizando la acidez y ardor estomacal, además de ser de acción rápida para este tipo de molestias.

Entre los más utilizados por su costo y fácil acceso, están el Alka Seltzer, Bicarbonato de Sodio, Sal de Uvas Picot y Melox. Estas sustancias alcalinas, le devuelven el alivio estomacal a cualquier persona con gastritis, sobre todo en esos días malos.

Bloqueadores de H2

Luego de la primera opción que son los antiácidos, están los bloqueados h2, que funcionan disminuyendo la producción de los ácidos estomacales, debido a que estos no actúan de forma rápida como el antiácido. Los bloqueadores h2 tardan entre 30 a 60 minutos.

Entre los que se pueden mencionar los siguientes: Famotidina (Pepcid), RAnitidina (Zanctac), Nizatidina (Axid) y la Cimetidina (Tagamet), estos pueden hacer su efecto hasta después de un día de haberse tomado, lo que se recomienda es que se complemente con la alimentación.

Inhibidores de Bomba de protones

Estas son las medicinas que más se utilizan hoy día para tratar la gastritis o aquellas enfermedades relacionadas con malestares estomacales. Generalmente se utilizan para combatir las úlceras y los reflujos gástricos, causan el mismo efecto que los bloqueadores h2 pero diferente.

Entre los que se usan para tratar afecciones con el estómago está en varias marcas y en cualquier farmacia, como el Omeprazol, que pueden hallarlo en varias marcas, como Lansoprazol, Ezomeprazol, Pantoprazol, Dexlansoprazol, y el Rabeprazol.

Los Antibióticos

Dependiendo que tan avanzada este la gastritis y los síntomas que el paciente presenta, el médico indicará tomar antibióticos para tratar varios tipos de gastritis, entre la que más frecuente esta la gastritis crónica con la presencia Helicobacter Pyloti y combatir la infección.

Los que frecuentemente indican son la amoxicilina, Metronidazol y la claritromicina. Generalmente para tratar este tipo de infecciones, el médico recomienda que deban tomarlo durante un mes aproximadamente y asegurarse de que el paciente se recupere lo más pronto posible.

Sin embargo, es importante resaltar que antes de tomar cualquier medicamento sin antes estar seguro si los síntomas que están manifestando, se deben a un padecimiento por gastritis, deben asegurarse de acudir con un médico especialista como un gastroenterólogo, para poder identificar el problema en si.

Video Recomendado para la Gastritis

10 Recomendaciones Adicionales Para Prevenir La Gastritis

Realmente son muchas las recomendaciones que puedo dejarles en este articulo, sin embargo, las que les pueda compartir, considero que son las más importantes para cuidar de su salud, de manera de evitar y prevenir una futura gastritis en su vida. Para los que ya la padecen, aliviar los síntomas considerablemente.

Aquí les dejo algunos alimentos que deben evitar y sustituir de su dieta lo antes posible para conseguir pronto una mejoría.

  1. Comidas precocidas
  2. Alimentos ricos en fibras como: arroz integral, pan integral, pasta integral
  3. Dulces en conserva
  4. Salda como la de tomate o la bechamel
  5. Carne de cerdo, así como los embutidos (jamón, salchichas o mortadelas)
  6. Alimentos ricos en grasas, como el salmón o el atún
  7. Refrescos industriales, té negro, café o las bebidas alcohólicas
  8. Fruta cítricas como: piña, naranja o kiwi
  9. Vegetales como el pepino, tomate, la col, berros, espinacas
  10. Aquellos aperitivos que son grasos como: empanadas, hamburguesas, pasta de hojaldre, perros calientes y las papas fritas

La mejor recomendación de todas mis queridos lectores, es que cuiden de su salud cada día, sin ella no lograran disfrutar de los placeres que les tiene preparada la vida. Comer sano y llevar una vida sin excesos, los hará sentir mucho más felices y su estómago se los agradecerá por siempre.

Me despido muy satisfecho y agradecido por estar una vez más con todos vosotros, en otra entrega y con un tema importante, sobre como se cura la gastritis Cuídense.

Lee Aquí MI HISTORIA de Como Eliminé Mi Gastritis DEFINITIVAMENTE Con este Método