Porque Tengo Dolor De Espalda Lumbar Causas y Diagnostico

Porque Tengo Dolor De Espalda Lumbar

Es muy probable que si estas realizando algún trabajo que requiera de mucha fuerza física o movimientos muy repetitivos, tus músculos puedan sufrir de algún tipo de tensión o pueden llegar a irritarse ciertas raíces nerviosas y como consecuencia desarrollar mucho dolor en determinada zona.

En este caso hablaremos del dolor en la espalda lumbar, por lo general esta dolencia afecta a personas  entre 30 a 60 años de edad, experimentando dolor, el cual puede variar de intensidad e impedir una movilidad fluida.

La zona inferior de la espalda (lumbar), está compuesta por muchos elementos, como son los tendones, partes blandas, músculos, articulaciones, nervios y raíces nerviosas, que van desde la espalda hasta piernas y pies.

Porque Tengo Dolor De Espalda Lumbar

La columna lumbar o la parte baja de la espalda, tiene como función contribuir en la movilidad del cuerpo como también sostiene todo el peso del torso, por ello se puede decir que es la parte que más puede verse lesionada con mayor facilidad.

Lee También :
Porque Tengo Infección Intestinal

La movilidad que ejerce la columna lumbar se encuentra dividida en 3 diferentes segmentos, pero la mayoría del movimiento se concentra en la parte más baja, la cual está clasificada por los siguientes segmentos (L3, L4, L4, L5), por lo tanto son segmentos con más alta posibilidad de verse lesionados en algún momento.

Todas estas estructuras están relacionadas y la afección de una puede traer consecuencia en la otra, para dar un ejemplo. El desequilibrio en las articulaciones puede concurrir a un desgaste en los discos, que de igual modo hace presión consecuente en las raíces nerviosas.

Causas Más Comunes Del Dolor En La Zona Lumbar.

La zona lumbar está compuesta por muchas estructuras que pueden generar dolor, algún tipo de irritación, en los discos, raíces nerviosas que se comunican con la columna vertebral, en los huesos, músculos o simplemente lesiones en las articulaciones, puede causar dolor.

Degeneración en los discos

Los discos están descritos como pequeñas almohadas que tiene como función  amortiguar el rose que puede existir entre cada una de las vértebras encontradas en la columna lumbar.

Esta degeneración es llamada “enfermedad degenerativa en el disco lumbar”, este síndrome causa dolor lumbar, también llamado lumbalgia cuando un disco pudiese verse afectado.

Lee También :
Porque Tengo Infección De Orina Con Sangrado

Esto podría ser consecuencia de un sencillo desgaste o por motivo de algún tipo de traumatismo que rara vez suele ser significativo, como caídas, accidentes automovilísticos entre otras, es más común que sea la causa por una lesión que se va incrementando con el tiempo.

Problemas musculares

Esta suele ser la causa más común, en ella encontramos la tensión muscular y otras afecciones musculares.

La distensión muscular principalmente se origina por el daño que puede sufrir un musculo en la parte baja de la espalda, esto a menudo no suele ser de manera muy grave pero lo que si puede llegar a agravarse es la lumbalgia a consecuencia de esta lesión.

Ahora bien sabemos que la distinción muscular se desarrolla si el musculo se extiende excesivamente o sufre  algún tipo de desgarro principalmente en las pequeñas fibras musculares, como también podemos hallar otro tipo de distinción, la cual se denomina esguince muscular.

Este tipo de distinción ocurre cuando los ligamentos, los cuales son los tejidos que enlazan los músculos con los huesos y a su vez con las articulaciones que componen la estructura de la columna lumbar se estiran abruptamente o se desgarran.

Lee También :
Porque Tengo Acido Urico En La Rodilla y como Tratarlo

Cuando los músculos sufren por esguince muscular o distinción muscular, la parte baja de la espalda tiende a inflamarse del mismo modo la inflamación crea un espasmo en la zona de la espalda llegando a causar una lumbalgia o dolor muy intenso como también la dificultad del movimiento.

Hernia de disco lumbar

La hernia lumbar se desarrolla de repente, si el individuo realiza levantamiento de objetos muy pesados o puede aparecer de manera lenta y progresiva como resultado de un proceso en desgaste fundamentalmente en la columna vertebral.

La zona débil ubicada en el núcleo externo del disco intervertebral se encuentra justamente por debajo de la raíz nerviosa raquídea, al ser lesionada se ve afectado con una presión inmediata en el nervio, esto conlleva a originar un fuerte dolor que también puede ser percibido en la zona de los glúteos, piernas.

En la mayoría de los casos este tipo de hernia se despliega en la parte inferior de la columna vertebral.

Osteoartritis

Llamada en su caso “artrosis de las articulaciones facetarías”. El degaste o envejecimiento puede traer como consecuencia que el cartílago el cual se encarga de recubrir las articulaciones en la zona inferior de la columna vertebral se vuelva mucho másdébillogrando.

Lee También :
¿Porqué Tengo Ojeras Oscuras Si Duermo Bien?

La fricción frecuente produce espolones en los huesos, de igual modo tiende a inflamarse las articulaciones, produciéndole al individuo dolores punzantes y limitan la disposición al movimiento.

Además podemos nombrar otras anomalías que afectan la zona lumbar de la espalda, que son también muy comunes:

  • Infecciones en los riñones.
  • Cálculos renales.
  • Enfermedades relacionadas con los órganos reproductores femeninos, como cáncer ovárico, quistes ováricos, miomas uterinos, entre otras.
  • Fumar con mucha frecuencia. 

Diagnóstico Del Dolor Lumbar

Por lo general el medico hace un examen físico, además de tomar en cuenta la historia clínica del paciente para identificar la afección que está generando el dolor.

El especialista se encargara de investigar, que tan fuerte puede llegar a ser el dolor, el lugar y en qué momento se inició el dolor, cuanto es la durabilidad del dolor y la limitación que pueda estar causando en el movimiento.

También es de suma importancia conocer si sufrió alguna lesión previa o cualquier otra afección que este en relación con el dolor., además de examinar detalladamente la espalda.

En dado caso si el dolor es muy agravioso y difícil de controlar el medico puede indicar realizar una prueba por imágenes como la radiología, tomografía, computarizada, resonancia magnética entre otras.

Lee También :
¿Cuáles Son Las Enfermedades Más Comunes De La Piel?

¿Cuáles Son Las Recomendaciones Para Aliviar El Dolor?

Mantén en reposo el cuerpo, cuando este comenzando el dolor, ayuda a que el dolor se calme y tengas menos probabilidades de sufrir inflamación. Puedes optar por usar en la zona que está afectada, compresas o bolsas de fría o caliente, puede ser por tu preferencia.

Para dormir la posición ideal es la “posición fetal”, esto ayuda a liberar la presión que se puede tener en la zona baja de la espalda. Luego de haberse mantenido en reposo, debe tomar en cuenta realizar movimientos que no tengan mucho esfuerzo, para tratar y conocer de dónde se origina el problema

Realice ejercicios aeróbicos, donde pueda estirar los músculos y articulaciones, si es necesario con ayuda profesional. Con la ayuda de una persona experta realícese, masajes que ayuden a aliviar el dolor, ya que una presión inadecuada puede ocasionar problemas de mayor gravedad

Cuando el dolor llega a ser muy intenso puede optar por ingerir fármacos, como el analgésico de venta liberada, claro no sin antes tener la aprobación de un especialista.

Términos Relacionados:

  • dolor de lumbares y de espalda

One Response

  1. Jorge Pavez Matta

Leave a Reply