Porque Tengo Dolor En La Zona Lumbar

Porque Tengo Dolor En La Zona Lumbar

La parte baja de la espalda soporta el peso de la parte superior del cuerpo y proporciona movilidad para los movimientos cotidianos como agacharse y girar. Los músculos de la parte baja de la espalda son responsables de flexionar y girar las caderas mientras se camina, así como de apoyar la columna vertebral.

Los nervios en la parte baja de la espalda proporcionan sensación y fortalecen los músculos de la pelvis, las piernas y los pies. La mayoría de estos dolores agudos son el resultado de lesiones musculares, articulaciones, discos o ligamentos.

El cuerpo también toma una reacción ante las lesiones, la cual moviliza una respuesta de curación inflamatoria. Aunque la inflamación se percibe menor, la  misma puede causar dolor.

Porque Tengo Dolor En La Zona Lumbar

Existe una superposición significativa del suministro de nervios a muchos de los discos, músculos, ligamentos y otras estructuras de la columna vertebral, y puede ser difícil para el cerebro percibir con precisión cuál es la causa del dolor.

Lee También :
Porque Tengo Olor Fuerte En La Orina Mujer U Hombre

Por ejemplo, un disco lumbar degenerado o desgarrado puede sentir lo mismo que un tirón muscular, creando inflamación y espasmos musculares dolorosos en la misma área. Los músculos y ligamentos sanan rápidamente, mientras que un disco roto puede o no. El curso del tiempo del dolor ayuda a determinar la causa.

Causas Del Dolor Lumbar

El dolor se considera crónico una vez que dura más de tres meses y excede el proceso natural de curación del cuerpo. El dolor crónico en la parte baja de la espalda a menudo involucra un problema de disco, un problema articular o una raíz nerviosa irritada.

Las causas comunes incluyen:

Hernia de disco lumbar

El centro gelatinoso de un disco lumbar puede atravesar la dura capa externa e irritar una raíz nerviosa cercana. La porción herniada del disco está llena de proteínas que causan inflamación cuando llegan a la raíz del nervio.

 Y la inflamación así como la compresión del nervio causa dolor en la raíz del mismo.Las fibras nerviosas también suministran abundantemente a la pared del disco, y un desgarro a través de la pared puede causar dolor intenso.

Lee También :
Porque Tengo Los Ganglios Inflamados En El Cuello

Enfermedad degenerativa del disco

Al nacer, los discos intervertebrales están llenos de agua y son los más sanos. A medida que las personas envejecen con el tiempo, los discos pierden hidratación y se desgastan.

A medida que el disco pierde hidratación,no puede resistir las fuerzas, y transfiere la misma a la pared del disco,que puede desarrollar desgarros y causar dolor o debilitamiento que  conduce a una hernia. El disco también puede colapsar y contribuir a la estenosis.

Disfunción de la articulación facetaría

Hay 2 articulaciones facetarias detrás de cada disco en cada segmento de movimiento de la columna lumbar. Estas articulaciones tienen cartílago entre los huesos y están rodeadas por un ligamento capsular, que es ricamente inervado por los nervios. Estas articulaciones pueden ser dolorosas por sí solas o junto con dolor de disco.

Disfunción de la articulación sacroilíaca

La articulación sacroilíaca conecta el sacro en la parte inferior de la columna vertebral a cada lado de la pelvis. Es una articulación fuerte y de bajo movimiento que absorbe principalmente el choque y la tensión entre la parte superior e inferior del cuerpo. La articulación sacroilíaca puede volverse dolorosa si se inflama o si hay demasiado o muy poco movimiento en la articulación.

Lee También :
¿Porqué Tengo Ansiedad Generalizada Como combatirla?

Estenosis espinal

Esta afección causa dolor a través del estrechamiento del canal espinal donde se localizan las raíces nerviosas. El estrechamiento puede ser central, formal o ambos, y puede ser de un solo nivel o múltiples niveles en la parte baja de la espalda.

Osteoartritis

Esta condición es el resultado del desgaste del disco y de las articulaciones facetarias. Causa dolor, inflamación, inestabilidad y estenosis en un grado variable y puede ocurrir en un solo nivel o en múltiples niveles de la parte baja de la columna vertebral.

La osteoartritis espinal está asociada con el envejecimiento y es lentamente progresiva. También se conoce como espondilosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones.

Rango De Síntomas De Dolor En La Parte Baja De La Espalda

El dolor en la parte baja de la espalda puede incorporar una amplia variedad de síntomas. Puede ser leve y simplemente molesto o puede ser severo y debilitante. El dolor en la parte baja de la espalda puede comenzar repentinamente o podría comenzar lentamente, posiblemente intermitentemente, y empeorar gradualmente con el tiempo.

Dependiendo de la causa subyacente del dolor, los síntomas se pueden experimentar de varias maneras. Por ejemplo:

  • Dolor sordo o dolorido, contenido en la parte baja de la espalda.
  • Dolor urente y punzante que se desplaza desde la parte baja de la espalda hasta la parte posterior de los muslos, algunas veces hasta la parte baja de las piernas o los pies; puede incluir entumecimiento u hormigueo.
  • Espasmos musculares y opresión en la parte baja de la espalda, la pelvis y las caderas.
  • Dolor que empeora después de estar sentado o de pie durante un tiempo prolongado.
  • Dificultad para pararse derecho, caminar o pasar de estar de pie a estar sentado.
Lee También :
Porque Tengo Escalofríos Y Mareos - Causas y Tratamiento

Tipos De Dolor En La Parte Baja De La Espalda

Hay muchas maneras de categorizar el dolor en la parte baja de la espalda 2 tipos comunes incluyen:

  • Dolor mecánico: Con mucho, la causa más común de dolor en la parte baja de la espalda, el dolor mecánico es dolor principalmente de los músculos, ligamentos, articulaciones o huesos dentro y alrededor de la columna vertebral.

Este tipo de dolor tiende a localizarse en la parte baja de la espalda, los glúteos y  a veces, en la parte superior de las piernas. Por lo general, se ve influenciada por la carga de la columna vertebral y puede sentirse diferente según el movimiento, la actividad, el estar de pie, sentado o descansando.

  • Dolor radicular: Este tipo de dolor puede ocurrir si la raíz de un nervio espinal se pinza o se inflama. El dolor radicular puede seguir un patrón de la raíz del nervio o dermatoma abajo en la nalga o la pierna.
Lee También :
Porque Tengo La Boca Amarga Y Seca En Las Mañanas

Su sensación específica es dolor agudo, eléctrico, tipo quemazón y puede estar asociada con entumecimiento o debilidad. Típicamente se siente sólo en un lado del cuerpo.

Hay muchas fuentes adicionales de dolor, incluyendo dolor por claudicación, dolor mielopático, dolor neuropático, deformidad, tumores, infecciones, dolor por condiciones inflamatorias  y dolor que se origina en otra parte del cuerpo y se presenta en la parte baja de la espalda.

Para el dolor lumbar subagudo y crónico, un diagnóstico completo es importante para sentar las bases de un tratamiento y rehabilitación adecuados. El tratamiento del dolor lumbar reduce la probabilidad de brotes recurrentes de dolor lumbar y ayuda a prevenir el desarrollo de dolor lumbar crónico.

Con esta información esperamos haber aclarado tu pregunta a groso modo,y de manera básica para entender un poco porque de un dolor lumbar,aconsejándote la visita de un especialista para mayor información,que con una series de estudies determine las causas y tratamiento para dicho padecimiento.

Leave a Reply