¿Porqué Me Duele La Boca Del Estómago?

Porqué Me Duele La Boca Del Estómago

Nuevamente se les saluda amigos lectores, en esta oportunidad para hablar al respecto de un tema interesante, un dolor que puede llegar a ser muy fastidioso y molesto, sin embargo, también puede llegar a ser peligroso si su origen es producto de patologías grandes. Hoy hablaremos de esa pregunta que de seguro te has hecho ¿Por qué me duele la boca del estómago?

Este tipo de dolor también es conocido como dispepsia, y como lo mencionamos anteriormente, sus orígenes son muy dispersos o variados. Esta es contada entre muchas de las afecciones que se pueden presentar en el sistema digestivo, y a medida que pasan las épocas, son más frecuentes las personas que pueden sufrir de esta.

En general, en medicina, este tipo de dolor no es considerado como enfermedad, sino que se presenta como un síntoma derivado de alguna otra enfermedad que afecte al sistema digestivo. Sigue con nosotros para que aprendas un poco más al respecto de este particular dolor.

Contents

Lee También :
Porque Tengo Dolor De Vejiga Síntomas y Tratamiento

¿Por Qué Me Duele La Boca Del Estómago?

Recordamos amigos lectores que su tracto digestivo es uno de los sistemas más vitales de su cuerpo. Este lleva su comida a un viaje increíble una vez que su almuerzo entrapor los labios de su boca.

En primer lugar, viaja por el esófago hasta el estómago, donde comienza a descomponerlo para que su cuerpo pueda usarlo. Después de unas horas de digestión, la comida se mueve a través del intestino delgado, donde se absorben la mayoría de sus nutrientes.

Luego de eso, continúa hasta el intestino grueso, finalmente haciendo su gran salida. A pesar de que es un proceso complicado, la digestión está diseñada para que ocurra de manera tan uniforme que rara vez notamos cuán afanosamente están trabajando nuestros cuerpos.

A veces, sin embargo, las cosas van mal lo que puedeprovocar dolor abdominal incómodo y dolor en la boca de su estómago. Aquí hay algunas razones por las que su vientre te puede estar doliendo.

Causas Del Dolor DeLa Boca Del Estómago

Entonces las causas que pueden originar un dolor de estómago pueden llegar a ser muchas, pero podrían dividirse en dos grandes grupos:

  • Debido a algún tipo de enfermedad. En cuyo caso se conoce como dispepsia del tipo orgánico.
  • Cuando no se presenta ningún tipo de patología. En cuyo caso se conoce como dispepsia del tipo funcional.
Lee También :
Porque Tengo Dolor De Cabeza Nocturno

Pero, en este punto de seguro te preguntarás, qué es la dispepsia. Quédate con nosotros para que te expliquemos un poco más al respecto.

¿Qué Es La Dispepsia?

Es un dolor incómodo que se localiza  en la parte media del estómago. El dolor puede aparecer y desaparecer, pero generalmente está ahí la mayor parte del tiempo.

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Dispepsia?

En las siguientes líneas te vamos a listar algunos de los síntomas de esta afección:

  • Un dolor de estómago ardiente o quemante.
  • Presencia de hinchazón o sensación de plenitud en el estómago.
  • Mucha acidez estomacal, es como la sensación de que loque está en el estómagoregresa a la garganta.
  • Malestar estomacal o náuseas.
  • Vómitos.

Aquí la recomendación es que si presenta alguno de estos síntomas, o cualquier tipo de dolor de estómago o malestar, hable con su médico de confianza.

¿Qué Causa La Dispepsia?

  • A menudo, la dispepsia es causada por una úlcera estomacal o enfermedad por reflujo ácido. Si tiene enfermedad por reflujo ácido, el ácido del estómago regresa al esófago (el esófago es el tubo que va de la boca al estómago). Esto causa dolor en el pecho. Su médico puede hacerle algunas pruebas para determinar si tiene una úlcera o una enfermedad por reflujo ácido.
  • Si tiene dispepsia, su médico le preguntará si toma ciertos medicamentos. Algunos medicamentos, como los medicamentos antiinflamatorios, pueden causar dispepsia.
  • En raras ocasiones, la dispepsia es causada por cáncer de estómago, por lo que debe tomarse este problema en serio. Algunas veces no se puede encontrar causa de dispepsia.
Lee También :
Porque Tengo Dolor De Pie Síntomas Causas y Tratamiento

¿La Dispepsia Es Una Enfermedad Grave?

En la mayoría de los casos, los medicamentos pueden solucionar esta afección.

A veces, la dispepsia puede ser un signo de un problema grave, por ejemplo, una úlcera de estómago profunda, o producto de un cáncer.

En el caso de presentar dispepsia, como se comentó arriba, hable con su médico de cabecera. Esto es especialmente importante si cualquiera de los siguientes es verdadero para usted:

  • Tienes más de 50 años.
  • Recientemente ha perdido peso sin intentarlo.
  • Usted tiene problemas para tragar.
  • Usted tiene vómitos severos.
  • Tiene deposiciones negras, alquitranadas, esto significa sangre en sus heces.
  • Puedes sentir una masa en el área de tu estómago.

¿Tratamiento para La Dispepsia?

Si tienes una úlcera en el estomago, esta puede curarse. Es viable que debas tomar algún tipo de medicamento que sea un bloqueador de ácido. Si su médico considera que un medicamento que toma le causa dispepsia, puede sugerirle tomar otro medicamento.

Lee También :
¿Porque Me Duele El Ovario Izquierdo? ¿Puedo estar Embarazada?

Un medicamento que reduce la cantidad de ácido en el estómago puede ayudar a aliviar el dolor. Este medicamento también puede ayudar si tiene enfermedad por reflujo ácido.

Su médico puede querer que se haga un examen de endoscopia, en los siguientes casos:

  • Todavía tiene dolor de estómago después de tomar un medicamento para la dispepsia durante 8 semanas.
  • El dolor desaparece por un tiempo pero regresa nuevamente.

En un examen de endoscopia, se ubica un tubo con una cámara dentro de la boca y hasta  que este llegue al estómago. Rápidamente, su especilaista puede observar dentro de tu estómago para tratar de encontrar la causa que genera el dolor.

¿Las Medicinas Para Tratar La Dispepsia Tienen Algunos Efectos Secundarios?

Los medicamentos casi siempre tienen solo algunos efectos secundarios simples que se desvanecen por sí solos. Algunos de los medicamentos logran hacer que la lengua o heces sean negras. Algunos causan dolores de cabeza, náuseas o diarrea.

Si tiene efectos secundarios que le dificultan tomar medicamentos para la dispepsia, hable con su médico de cabecera. Su médico puede pedirle que tome un medicamento diferente o puede sugerirle algo que pueda hacer para que los efectos secundarios sean menos molestos.

Lee También :
Por qué Tengo Dolor en el Lado Izquierdo del Pecho ?

Recuerde que debe tomar los medicamentos tal como lo indica su médico. Si necesita tomar un antibiótico, tome todas las píldoras, incluso cuando comience a sentirse mejor.

¿Puedo Hacer Algo Más Para Evitar La Dispepsia?

Se pueden hacer algunas actividades que podrían llegar a ayudarle a evitar que presente este dolor en la boca de su estómago. A continuación le mencionamos algunas:

  • Si fuma, deje de fumar.
  • Si algunos alimentos le molestan en el estómago, trate de evitar comerlos.
  • Intente reducir el estrés en tu vida.
  • Si tiene reflujo ácido, no coma justo antes de acostarse. Levantar la cabecera de la cama con bloques debajo de las dos piernas de esta también puede ayudarle.

Después de leer la líneas anteriores ya pueden estar más preparados a qué hacer ante la presencia de un dolor es estómago. Es importante decir que la información aquí proporcionada, es una descripción general y es posible que no se aplique a todos.

Hable con su médico de familia para averiguar si esta información se aplica a usted y también para obtener más información sobre este tema.

Términos Relacionados:

  • porque duele la boca del estomago y todo el cuerpo
  • me duele la boca del estómago tengo diarrea y nauseas qie puedo tomar

Leave a Reply