Porque Tengo Las Axilas Oscuras Tratamiento Dermatológico

Porque Tengo Las Axilas Oscuras Tratamiento Dermatológico

Naturalmente, las axilas deben estar aproximadamente a la misma sombra que el resto de la piel. Pero a veces, la piel de las axilas puede oscurecerse. Existen muchas causas que pueden generarte este oscurecimiento, pero tranquilos que hay tratamientos dermatológicos que pueden aclararte el color de la piel.

Las axilas oscuras por lo general no son un signo de nada serio, pero algunas personas pueden encontrarlas embarazosas, especialmente durante la temporada de camisetas sin mangas y trajes de baño.

El oscurecimiento con frecuencia se debe a una afección cutánea llamada acantosis pigmentaria. Hace que la piel se engrose y se oscurezca en los pliegues alrededor del cuerpo.

Porque Tengo Las Axilas Oscuras Tratamiento Dermatológico

El color de su piel está determinado por células pigmentarias llamadas melanocitos. Cuando estas células se multiplican más, pueden oscurecer la piel. Cualquier persona puede desarrollar oscurecimiento, pero algunas personas tienen un riesgo mayor.

Las personas que tienen la piel más oscura son más propensas a tener oscurecimiento bajo los brazos que las personas con piel más clara. En ocasiones puede resultar hereditaria, se hereda a través de un gen defectuoso.

Lee También :
Porque Tengo Sinusitis y Dolor De Cabeza

Es más probable que tenga manchas oscuras en la piel si tiene un padre, hermano u otro pariente cercano con la afección. Aunque por lo general genética o está ligada a una condición subyacente, hay alguna evidencia que sugiere que la depilación también puede ser un culpable.

Se cree que la irritación por afeitarse o depilarse repetidamente podría estimular la producción excesiva de melanocitos. Lo cual produce que su zona debajo de las axilas quede completamente manchada.

Causas Del Oscurecimiento De Las Axilas

La coloración oscura de la piel en la región de las axilas generalmente no es una enfermedad o condición médica. Se puede pensar en las axilas oscuras como la respuesta de la piel a la exposición a ciertos elementos, similar a un bronceado que resulta de la exposición a los rayos ultravioleta del sol.

Algunas de las principales causas de las axilas oscuras son el afeitado, el uso regular de cremas depilatorias, la sudoración excesiva, la ventilación deficiente de las axilas, la acumulación de células muertas de la piel y el uso de desodorantes y antitranspirantes a base de alcohol.

Lee También :
Porque Tengo Un Ojo Mas Grande Que Otro Cual Es La Causa

Asimismo tener las axilas oscuras puede ser la consecuencia de una afección médica conocida como acantosis pigmentaria que con frecuencia esta se asocia con las resistencias hacia la insulina, la obesidad, los trastornos hormonales, ciertos medicamentos y el cáncer.

Si las axilas oscuras son causadas generalmente por esta afección, lo mejor que puedes hacer es consultar a un dermatólogo  para que te ofrezca un tratamiento adecuado. Para evitar irritar sus axilas, lubrique la piel con un jabón suave o crema de afeitar antes de afeitarse. Aplicar una crema hidratante sin perfume después.

Usted también puede ser más propenso a desarrollar las axilas oscuras por causa de:

Obesidad

Llevar peso extra hace que su cuerpo sea más resistente a los efectos de la insulina. Esta hormona ayuda a regular su nivel de azúcar en la sangre. Los altos niveles de insulina en la sangre pueden llevar a un aumento en la producción de células pigmentarias de la piel.

Más de la mitad de los adultos que están 200% o más por encima de su peso corporal ideal experimentan oscurecimiento en las axilas y otros pliegues de la piel.

Lee También :
Picazón En Los Labios Genitales, Remedios Caseros Que Ayudan

Diabetes tipo 2

La obesidad también es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, una enfermedad de alto nivel de azúcar en la sangre. Las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de tener axilas oscuras.

Síndromes hormonales

Algunas afecciones que alteran los niveles de insulina pueden llevar al oscurecimiento, estas incluyen:

  • Síndrome del ovario poliquístico.
  • Síndrome de Cushing.
  • Hipotiroidismo, una glándula tiroides hipoactiva.

Medicamentos

Ciertos medicamentos aumentan los niveles de insulina, lo cual puede llevar al oscurecimiento de la axila.

  • Corticosteroides, como la prednisona (Rayos).
  • Hormona de crecimiento humano.
  • Píldoras anticonceptivas.
  • Dosis alta de niacina (Niacor).

Cáncer

En casos raros, el oscurecimiento repentino de la piel podría ser un signo de cáncer. Cuando esto sucede, con frecuencia afecta el estómago, el hígado o el colon. Estos tumores aumentan los niveles de factores de crecimiento que estimulan las células pigmentarias de la piel.

Cuando es causada por cáncer, se llama acantosis nigricans maligna. Es probable que vea manchas oscuras alrededor de la boca.

Tratamiento Dermatológico Para Las Axilas Oscuras

Con frecuencia, el tratamiento de la afección médica que causó las axilas oscuras solucionará el problema. Visitar a un dermatólogo ayudara a aclarar el color, ya que este le aplicara el mejor tratamiento para ti.

Lee También :
Porque Tengo Anemia Y Como Se Cura

Su dermatólogo le puede recetar medicamentos para ayudar a aclarar la piel debajo de sus brazos que se encuentren acordes a su condición. Las opciones más populares incluyen:

Cremas o píldoras retinoides

La retinoína se considera el tratamiento de primera línea para aclarar las axilas. Cuando se usa regularmente, puede ayudar a adelgazar y aclarar la piel en las áreas afectadas.

No uses la electrólisis

Algunas las mujeres, pero esencialmente las que tienen piel oscura, corren el riesgo de provocar el oscurecimiento de la piel cuando utilizan la electrólisis para la depilación de los vellos.

 Si has estado sometiendo a tratamientos de electrólisis para eliminar el vello de la axila, detener el tratamiento para evitar que se produzca más decoloración.

Peelings químicos

Las exfoliaciones que contienen ácido tricloroacético (TCA) pueden ayudar a exfoliar la piel. Este proceso ayuda a eliminar la piel más gruesa y dañada para revelar una piel nueva y lisa.

Calcipotrieno (Dovonex)

Esta crema a base de vitamina D reduce las células pigmentarias de la piel.

La dermoabrasión

Restaura la superficie de la piel, y las terapias con láser también se utilizan para tratar la piel oscura debajo de los brazos. Si usted tiene cáncer, el médico llevará a cabo una cirugía para extirpar el tumor. Una vez que se extirpa el tumor, la piel oscurecida a menudo desaparece.

Lee También :
Porque Tengo Lombrices Intestinales En Adultos, Síntomas y Tratamiento

Aunque las axilas oscuras suelen ser inofensivas, vale la pena que un dermatólogo las examine, especialmente si cree que puede tener una afección como diabetes o una glándula tiroides hipoactiva. El tratamiento de la afección que la causó generalmente hará que la piel oscura se desvanezca.

Si de repente ve manchas oscuras debajo de los brazos y en otras áreas de la piel, consulte a su dermatólogo o médico de atención primaria de inmediato. Esto podría ser un signo de una afección más grave, como el cáncer.

Si ha destrozado todas sus camisetas sin mangas y se mantiene tapado debido a las axilas oscuras, sepa que no tiene que permanecer así. Existen varias maneras de aclarar las manchas oscuras de la piel de las axilas.

Usted también puede deshacerse médicamente de las axilas oscuras; pídale a su médico que determine si hay un trastorno subyacente que esté causando decoloración y luego colabore con él para encontrar un tratamiento estético apropiado.

Leave a Reply