Porque Tengo Los Ganglios Inflamados En El Cuello

Porque Tengo Los Ganglios Inflamados En El Cuello

Amigo, si estas leyendo este articulo es por que probablemente estas percibiendo con tus dedos que posees unos bultos alrededor de tu cuello y que no sabes por qué aparecieron y evidentemente esto te causa preocupación.

Amigos lo más probable es que tengas los ganglios inflamados a nivel del cuello y que estos normalmente surgen como consecuencia de algunas infecciones moderadas tales como algunas gripes, unos resfriados o incluso por alguna inflamación a nivel de la garganta, pero que también pudieran ser algunas otras complicaciones que ameriten una total atención.

A pesar de que en la mayoría de los casos los ganglios que se inflaman en el cuello son algo moderado nos hemos propuesto a elaborar este formidable articulo a los fines de que conozcas todo lo referente a este tipo de trastorno. Así que mi amigo siéntese cómodamente en su butaca preferida y lea con detenimiento este artículo. no se arrepentirá.

Causas Por Las Cuales Los Ganglios Se Inflaman En El Cuello

Lee También :
Porque Tengo Trastorno De Pánico y porque se Produce ?

Amigos como lo indicamos al inicio del articulo los ganglios inflamados en el cuello normalmente emergen a causa de ciertas infecciones algo moderadas tales como cualquier gripe o refriado, pero que en algunas ocasiones puede ser por otras complicaciones más serias tales como por algún cáncer o algún tipo de tumoración, y que evidentemente se les debe prestar una mayor atención.

Entre sus principales causas están:

1.-Por alguna Gripe o un resfriado

Estas son una de las mayores razones por las cuales se produce una inflamación de los ganglios, y sucede como consecuencia de una infección del organismo por algún virus muy común tal como el virus de la gripe o el del resfriado, además en estas series de enfermedades se puede notar que los nódulos linfáticos pueden surgir en cualquier parte del cuello.

¿Que Debes Hacer?

Lo mejor es consultar un médico de medicina general con el fin de que te indique el tratamiento del resfriado o de la gripe más adecuado, puesto que muchos nódulos se desvanecen cuando el virus ha sido erradicado. 

2.-Inflamación de la garganta

A pesar del surgimiento de garganta inflamada puede ser en los casos de gripe, también puede llegar a ocurrir como consecuencia de infecciones bacterianas tales como las que suceden en la amigdalitis.

Lee También :
Porque Tengo Labios Agrietados Causas y Remedios Caseros

De ser este tu caso, los ganglios linfáticos se llegan a inflamar como consecuencia del exceso de trabajo que realiza el sistema inmune para lograr luchar contra la infección.

De igual modo, los nódulos linfáticos que por lo general aparecen en la zona lateral del cuello, es posible que tengan otras sintomatologías tales como dolor en la garganta, mayormente al digerir, fiebre e inclusive mal aliento.

¿Que Debes Hacer?

Es aconsejable consultar con un médico a los fines de evaluar y aplicar el tratamiento idóneo para la garganta inflamada que generalmente es a base de antibióticos.

3.-Por infección de oído

Este tipo de infecciones son muy semejantes a las inflamaciones que se suceden en la garganta y, que también suelen activar el sistema inmune ocasionando que los ganglios se puedan inflamar, mayormente en la zona que está detrás de las orejas. Además, se provoca también otros síntomas tales como los dolores en el oído, complicaciones para escuchar, picor o fabricación de pus en la zona.

¿Que Debes Hacer?

Lo ideal es acudir al otorrinolaringólogo con el fin de evaluar la infección y comenzar tratamiento a base de antibióticos, de ser necesario.  

4.-Algunas heridas o algunas picadas en la piel

Tanto las heridas como las picadas son zonas en donde los virus y las bacterias pueden fácilmente penetrar en el organismo, y al ocurrir de inmediato el sistema inmune inicia su trabajo para contrarrestar el problema.

Lee También :
Porque Tengo Sangrado Intermenstrual A Que Se Debe

Ahora bien en los casos de mayor gravedad en donde existe un alto número de microorganismos, evidentemente el sistema inmune trabaja demasiado y puede ocasionar en consecuencia la inflamación de los ganglios.

¿Que Debes Hacer?

Lo primero es identificar el lugar de la herida o de la picada y observar si se presentan señales de infección tales como algún enrojecimiento, inflamación y un dolor intenso. De ser positivo, se debe ir a un médico a nivel general con el finde comenzar el tratamiento más adecuado.

5.-A causa de enfermedades autoinmunes

Estas son el VIH, el lupus o la artritis del tipo reumatoide y que pueden afectar de una manera grave al sistema inmune, esto debido a que las células de defensa dañadas pueden acumularse en los ganglios, generando su inflamación y el surgimiento de nódulos.  

¿Que Debes Hacer?

En los casos de que se sospeche la existencia de alguna enfermedad autoinmune es aconsejable acudir al médico para realizar los exámenes pertinentes y comenzar tratamiento adecuado, de ser necesario.

 6.-Cáncer

De estos los más frecuentes son la leucemia y los linfomas. 

Al ya descartar todas las otras posibles causas, pero aun los ganglios siguen inflamados, es muy necesario hacerse exámenes de sangre con el fin de identificar los marcadores del tipo tumoral u algunos otros exámenes que te puedan ayudar en el diagnóstico preciso de la patología tal como alguna tomografía computarizada o alguna resonancia magnética.

Lee También :
Porque Tengo Dolor De Espalda Lumbar Causas y Diagnostico

Cuando Es Importante Acudir Al Médico 

Puesto que la inflamación de los ganglios del cuello en algunas ocasiones puede ser indicio de algunos problemas que revistan gravedad, es recomendable acudir a un médico, cuando estos aparecen sin motivo aparente, o cuando incrementan de tamaño de manera paulatina, si son muy duros o si están acompañadas de algunos otros síntomas tales como por fiebre muy persistente, sudoraciones nocturnas o incluso por la pérdida de peso.

Tratamientos Para Los Ganglios Inflamados

Como es conocido, los nódulos son la réplica del organismo a la presencia de algunos microorganismos invasivos, y por ende su tratamiento será poder llegar a eliminarlos.

Es por ello por lo que puede ser necesario el tomar antiinflamatorios, analgésicos o inclusive hasta los antibióticos, esto dependiendo de la razón que esté ocasionando se inflamen los ganglios en el cuello.

A pesar de que no sea algo muy usual, los nódulos ubicados en el cuello pueden llegar a ser uno de los síntomas de la presencia de un linfoma, que es un tipo de tumor que puede afectar considerablemente al sistema inmune, de ser este el caso es prudente asistir a un Oncólogo esto con el fin de que sean realizados algunos tratamientos tales como la radioterapia y la quimioterapia para luchar contra la enfermedad.

Lee También :
Porque Tengo Ardor En La Garganta

Remedios Caseros Para Los Ganglios Inflamados

Un poderoso remedio casero para los casos de ganglios inflamados es colocar en un frasco una mezcla a base de cebolla rallada con arcilla y luego debes aplicarla sobre los ganglios que estén inflamados y posteriormente debes cubrirlo con una gasa por espacio de unos 15 minutos, ya que con esto se permitirá ayudar al organismo a luchar contra los agentes invasivos.

Además, consumir alimentos que sean muy ricos en vitamina C y además ingerir bastante agua, es también indicado para llegar a fortalecer todas las defensas del organismo.

Amigos, hemos finalizado un tema mas de gran valor para todos ustedes en donde hemos logrado conocer el porque los ganglios se inflaman a nivel del cuello y que debes hacer en estos casos.

Términos Relacionados:

  • los ganglios que se inflaman al cuello
  • ganglios del cuello inflamados
  • ganglios del cuello inflamados es cancer
  • ganglio en el cuello
  • gangluos en el cuello
  • ganglios inflamados
  • porque se inflaman los ganglios del cuello
  • que es una zona necrotica en ganglio
  • que son los ganglios en el cuello
  • resfriado salen bultos alrrededor de los oidos