Saltar al contenido

¿Qué Es Una Celulitis Infecciosa Y Que Lo Causa?

La celulitis representa una gran molestia estética para las mujeres, eso es cuando se trata la piel de naranja. Pero cuando se trata de celulitis infecciosa ya estamos hablando de problemas de salud, así que no las confundas. Quédate con nosotros para que veas la diferencia que hay entre las dos.

La celulitis infecciosa trata de una infección que ocurre cuando una bacteria a través de heridas o picaduras se aloja en tu piel.

La profundidad de la infección varía de una persona a otra. En el área de inflamación, la piel está enrojecida, hinchada y dolorosa. Esto a menudo se acompaña de fiebre y una sensación general de malestar.

¿Qué Es Una Celulitis Infecciosa Y Que Lo Causa?

como eliminar la celulitis infecciosa
como eliminar la celulitis infecciosa

El término celulitis o piel de naranja a menudo se confunde con celulitis infecciosa nos dice la web de celulitis www.comoeliminarlacelulitisweb.org que alrededor del 90 % de las mujeres padecen de piel abultada en los muslos y glúteos. Sin embargo, este es un problema cosmético inofensivo causado por los depósitos de grasa en la piel y el tejido conectivo subyacente.

 Este tipo de celulitis ocurre casi exclusivamente en mujeres, también se ha observado en hombres y en menor medida en niños. A diferencia de la celulitis infecciosa, la piel de naranja no es una condición inofensiva. La bacteria que causa la celulitis puede causar daños considerables en las capas más profundas de la piel.

Lee También :
¿Cómo Eliminar Las Ojeras Hundidas En Hombres?

La forma más común de celulitis es la erisipela. Es común en los brazos y las piernas, pero también puede ocurrir en otros lugares del cuerpo o de la cara. Anualmente, el 1,9% de las personas que acuden al médico son diagnosticadas con este tipo de celulitis.

La inflamación de la dermis y del tejido graso subcutáneo, es causada por una bacteria. En muchos casos, el Staphylococcus aureus es el agente causal, pero también los estreptococos y otras bacterias pueden causar celulitis. Del mismo modo se ha observado ocasionalmente una combinación de bacterias.

La infección a menudo ocurre después de sostener una pequeña herida o una piel dañada, permitiendo que las bacterias invadan el cuerpo. Las personas con un sistema inmunitario debilitado tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar una infección.

Aunque la celulitis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, la localización más común es la parte inferior de la pierna. Es más probable que las bacterias entren en áreas de la piel dañadas, como donde usted ha tenido una cirugía reciente, cortes, heridas por punción, una úlcera, pie de atleta o dermatitis.

Lee También :
Causas Del Sudor Frio Y Mareo En El Embarazo

Ciertos tipos de picaduras de insectos o arañas también pueden transmitir la bacteria que inicia la infección. Las bacterias también pueden entrar a través de áreas de piel seca, escamosa o inflamada.

Complicaciones

La bacteria que causa la celulitis se puede diseminar rápidamente, entrando a los ganglios y a la sangre. Los sucesos repetidos de celulitis pueden generar daños en el sistema del drenaje y causar inflamación crónica del miembro afectado.

En casos raros, la infección se puede diseminar a la capa profunda de tejido llamada revestimiento fascial.

Tratamiento

Dado que la celulitis es causada por una bacteria, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Para prevenir lesiones graves, las infecciones de celulitis deben ser tratadas lo antes posible. Una celulitis no tratada puede propagarse a los músculos. Además, puede causar intoxicación sanguínea o la muerte del tejido afectado.

Debido a que el agente patógeno y la gravedad de la infección en el exterior de la piel no siempre es fácil de evaluar, a menudo se elige administrar un antibiótico fuerte o combinaciones de diferentes antibióticos. Esto aumenta la probabilidad de que los agentes causantes de la enfermedad reaccionen al tratamiento y que la infección disminuya.

Lee También :
¿Cómo Eliminar El Mal Aliento Proveniente Del Estomago?

El tratamiento de la celulitis generalmente incluye un antibiótico oral recetado. Dentro de los 3 días de comenzar un antibiótico, informe a su médico si la infección está respondiendo al tratamiento. Usted necesitará tomar el antibiótico durante el tiempo que su médico le indique, por lo general de 5 a 10 días, pero posiblemente hasta 14 días.

En la mayoría de los casos, los signos y síntomas de la celulitis desaparecen a los pocos días. Usted puede necesitar ser hospitalizado y recibir antibióticos a través de sus venas (intravenosamente) si:

  • Los signos y síntomas no responden a los antibióticos orales.
  • Los signos y síntomas son extensos.
  • Tiene fiebre alta.

Por lo general, los médicos prescriben un medicamento que es eficaz contra los estreptococos. Es muy importante que tomes el medicamento como se lo indiquen y termine el curso completo las medicinas, inclusive luego de sentirse mucho mejor.

Tu médico también puede recomendarte que eleves el área que se encuentra afectada, lo cual podría acelerar tu recuperación.

Lee También :
Recetas Fáciles para Diabeticos Muy Ricas

Prevenciones

Si la celulitis se trata a tiempo, usted se recuperará completamente. Puede ocurrir que el área de la infección siempre se mantenga enrojecida e inflamada o que la infección regrese después de un tiempo.

Para prevenir tal inflamación es aconsejable revisar regularmente su piel en busca de lesiones o manchas rojas. Si usted tiene una herida, desinféctela completamente. Si usted nota que se lastimó o que la mancha roja se expande, acuda a su médico de cabecera para que le aconseje.

Si la celulitis reaparece, el médico puede recomendar antibióticos preventivos. Para ayudar a prevenir la celulitis y otras infecciones, tome estas precauciones cuando tenga una herida en la piel:

Lávese la herida diariamente con agua y jabón: Haga esto suavemente como parte de su baño normal.

Aplique una crema o ungüento protector: Para la mayoría de las heridas superficiales, una pomada antibiótica de venta libre (Neosporina, Polisporina, otros) proporciona una protección adecuada.

Cubra su herida con una venda: Cambie las vendas por lo menos diariamente.

Esté atento a los signos de infección: Enrojecimiento, dolor y drenaje son señales de una posible infección y la necesidad de una evaluación médica.

Lee También :
¿Cómo Eliminar El Mal Aliento Proveniente Del Estomago?

Las personas con diabetes y aquellas con mala circulación necesitan tomar precauciones adicionales para prevenir lesiones cutáneas. Las buenas medidas para el cuidado de la piel incluyen las siguientes:

Inspeccione sus pies diariamente: Revise con regularidad sus pies para ver si hay signos de lesiones, de manera que pueda detectar infecciones tempranamente.

Hidrata tu piel regularmente: La lubricación de la piel ayuda a prevenir el agrietamiento y la exfoliación.

Córtese las uñas de las manos y los pies con cuidado: Tenga cuidado de no lesionar la piel circundante.

Proteja sus manos y pies: Use calzado y guantes apropiados.

Trate oportunamente las infecciones en la superficie de la piel (superficiales), como el pie de atleta. Las infecciones cutáneas superficiales pueden propagarse fácilmente de una persona a otra. No espere para comenzar el tratamiento.

Es posible que requieras un antibiótico recetado por el especialista para quitar la infección. De todos modos, hasta que veas al médico, puedes lavarte la zona lesionada con suficiente agua y un jabón neutro, después colocas un paño húmedo sobre el área  para su alivio.

¿Qué Es Una Celulitis Infecciosa Y Que Lo Causa?
3 (60%) 1 vote
Comparte en Tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.