Porque Tengo Soplo En El Corazón, Síntomas y Tratamiento

Porque Tengo Soplo en el corazón, síntomas y tratamiento.

Amigo lector, si hoy estás leyendo este articulo es porque estas presentando molestias en el pecho, o algo te haga presumir que padeces de un soplo en el corazón por lo que muy seguramente ahora mismo estas pesando que debes hacer. Tranquilízate, en este artículo te diremos de una manera simple que puedes hacer.

Cuando padecemos de algún tipo de dolor en el pecho, dificultad para respirar, etc… Pudiésemos esta ante un caso de un soplo en el corazón, por lo que lo ideal es acudir rápido al médico para descartar alguna otra patología que pudiese revestir algún tipo de gravedad, tales como un infarto.

Si, además de ir al médico, logramos evitar la ingesta de algunos fármacos que nos pudiesen ocasionar daños renales, además de realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida, lograremos paulatinamente evitar complicaciones de este tipo.

Porque Tengo Soplo En El Corazón, Síntomas y Tratamiento

Generalmente un soplo en el corazón o un soplo cardíaco es un tipo de ruido que suele escucharse en el momento realizarse la auscultación del corazón y esto conlleva a que el flujo sanguíneo circule de una manera anormal hacia el corazón.

Lee También :
Porque Tengo 15 Años Y Soy Plana

No obstante, aproximadamente un 50% de los pacientes que padecen de soplos pueden proseguir su vida sin ninguna clase de tratamiento y en algunos casos es probable que ese ruido suela desvanecerse con el paso de los años.

¿Lo Que No sabias Del Soplo Cardíaco?

Si queremos saber que es un soplo en el corazón es indispensable saber algunos tips por demás interesantes acerca del corazón.

Como sabemos el corazón posee 4 cavidades de ellas dos que son los ventrículos y dos que son las aurículas, que están separados por una serie de válvulas y que por medio de ellas circula la sangre.

En el caso de una persona que no posea soplo, este tipo de procedimiento no genera ningún tipo de sonido. Pero en el caso de que exista alguna anormalidad en las válvulas, es posible que el flujo sanguíneo genere una vibración que es lo que se conoce como el famoso “soplo” ya que el ruido es muy similar al del soplido que produce el aire.

Esto se produce, en la mayoría de los casos, como consecuencia de que alguna de las válvulas no cierre debidamente, además de que pudiese ser más estrecho o incluso rígido que el resto de las válvulas.

Lee También :
Porque Tengo Dolor En La Rodilla al flexionar

Solamente es posible detectar el soplo de corazón  únicamente por medio de un  estetoscopio colocándolo a nivel del tórax, así como por medio de un ecocardiograma que nos permitirán determinar cuál es la verdadera causa exacta.

Además, es bueno conocer que un soplo en el corazón puede ser  algo muy  frecuente y por ende no significa que sea una enfermedad de gravedad. También es posible que en la mayoría de las personas afectadas, estos soplos sean benignos.

Mayormente suelen surgir en la niñez y por lo general suele desaparecer por si solos. De acuerdo a los expertos, existe una escala tabulada en cuanto a la gravedad de los soplos del corazón que posee un rango que va desde el 1 al 6, en donde más del 80% de las personas afectadas son del primer grupo es decir casos leves.

Tipos De Soplo

En los niños pueden ocurrirle varios soplos que forman parte de su proceso de desarrollo y que son considerados “normales” y que además no requieren de tratamiento. Existiendo varios tipos:

  • Soplo en el corazón del flujo pulmonar
  • soplo en el corazón del still
  • soplo en el corazón del venoso.

Es muy frecuente además que los soplos del corazón se presenten en las mujeres con embarazos avanzados esto como consecuencia al incremento de peso y que por lo general la sangre debe ejecutar un mayor esfuerzo para poder llegar al corazón.

Lee También :
Porque Tengo Baja Tolerancia Al Alcohol

De igual manera muchos de los pacientes que presentan estas anomalías son personas de la tercera edad es decir mayores de 60 años y que debido a su avanzada edad poseen las paredes de sus vasos sanguíneos, además de los tejidos y de las válvulas muy envejecidas por el transcurrir de de los años.

Causas De Padecer Un Soplo En El Corazón?

Estos ruidos que se consideran anormales en el corazón pueden a causa de:

  • La existencia de algunas válvulas del corazón que se hallen engrosadas, así como por la presencia de fiebre reumática o aterosclerosis.
  • La existencia de alguna comunicación extraña entre las dos cavidades bien sea superior o bien sea inferior, a causa de una cardiopatía congénita.
  • Presencia de arterioclerosis que suele afectar a las arterias y a las válvulas cardiacas que ocasionan un flujo sanguíneo anormal.
  • Presencia de hipertensión
  • Presencia de embarazo.
  • Presencia de anemia.
  • Presencia de hipertensión
  • Estar embarazada
  • Presencia de anemia.
  • Presencia de glándula tiroides de alguna manera hiperactiva.
  • Presencia de alteraciones congénitas del musculo del corazón y resto de las cavidades

  Sintomatologías  De Padecer Un Soplo Cardíaco

Generalmente los soplos que son usualmente benignos no presentan ningún tipo de sintomatologías y solamente pueden ser descubiertos al acudir  la persona al médico y al realizarse un chequeo general se detecta la anomalía.

Lee También :
Porque Tengo Espasmos Abdominales

Mayormente no debe considerarse una tipo de enfermedad importante y en la mayoría de las personas afectadas pueden convivir con esta anomalía sin existir cambios en su rutina diaria. De igual manera, si el pediatra llega a diagnosticar un soplo en algún menor de edad o  durante el desarrollo de un embarazo, esto no debería ser causa alguna de preocupación, sino más bien de seguimiento.

Por otra parte, si se producen soplos de mayor complicación sí es muy probable que se lleguen a presentan síntomas, entre los cuales están:

  • Presencia de molestias en el pecho.
  • Presencia de aturdimiento.
  • Presencia de desmayos.
  • Presencia de venas del cuello de una manera muy pronunciada.
  • Mucha dificultad para poder respirar.
  • Presencia de inflamación en los tobillos.
  • Presencia de una respiración muy sonora.
  • Presencia  de varias palpitaciones.
  • Presencia de incremento de peso.
  • Presencia de intransigencia a realizar ejercicio físico o a algunos esfuerzos.

¿Cuál Es El Diagnóstico De Un Soplo Al Corazón?

Para detectar la presencia de un soplo cardíaco, como ya se ha indicado, el médico debe ejecutar una auscultación con su estetoscopio, colocado en el pecho y en la espalda del afectado, esto con el propósito de percibir los latidos del corazón.

Lee También :
Porque Tengo Aire En El Estomago Causas y Síntomas

Es sabido, que los soplos suelen cambiar dependiendo de cómo se inspira o se exhala o incluso por la posición del cuerpo. Se debe respirar de una manera muy profunda para luego contener durante unos segundos y exhalar.

De igual manera, el médico podrá solicitar algunos otros exámenes adicionales con el fin de descartar algunas otras anomalías referentes al corazón:

  • Realización de radiografía de tórax.
  • Realización de electrocardiograma.
  • Realización de un eco cardiografía.

Tratamiento Para Un Soplo En El Corazón

En cuanto a los soplos del tipo benignos no se requiere ningún tipo de tratamiento, mayormente en los niños. Si por el contrario el soplo es asociado a un tipo de  enfermedad crónica tal como la hipertensión, debe tratarse la causa mas no la consecuencia.

Es por ello que si es generada como consecuencia de una enfermedad valvular debe optarse por el uso de medicamentos o incluso por una operación.

Amigo lector la presencia de soplos en el corazón mayormente no revisten complicación sobre todo si se presentan en los niños. No obstante lo ideal es acudir al médico a los fines de descartar complicaciones asociadas al normal funcionamiento del corazón. Esperamos haberle ayudado en la lectura del presente artículo.

­­­­­­­­­­­­­­­

Leave a Reply