Saltar al contenido

Virus del Papiloma Humano Causas Síntomas y Tratamientos

 Que tal amigo lector, ante todo una vez más agradecidos de que hayas nuevamente visitado nuestro blog, el día de hoy les aportaremos otro de esos temas que suelen ser muy interesantes, relacionado con el VPH o mejor conocido como el virus del papiloma humano.

Como es sabido El VPH en sus siglas significa “virus del papiloma humano” y que es una infección del tipo sexual transmitida muy frecuente en donde por lo general, es inofensivo y suele desaparecer de manera espontánea, no obstante en algunos casos suele generar verrugas genitales o inclusive cáncer.

Con el fin de que conozca que lo causa, que síntomas presenta y que debes hacer para tratarlo, nos gustaría compartir con todos ustedes, toda la información necesaria para aclararte estas y otras dudas sobre esta enfermedad que irás viendo con la lectura del presente artículo.

Causas Del Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Causas Síntomas y Tratamientos

Se ha precisado, de acuerdo a los expertos, que la causa principal de producirse el virus del papiloma humano o mejor conocido como VPH es el acercamiento de la piel de los genitales a nivel externo que están infectados, además de las mucosas y/o  fluidos corporales, bien sea a causa de una relación sexual  o por medio del sexo oral.

Además, están algunos factores de riesgo que nos hacen suponer un incremento de las posibilidades de poder infectarse con el VPH, y entre estos algunos otros factores perjudiciales esta el poseer demasiadas parejas a nivel sexual, en donde esto se llega a complicar cuando comúnmente estas parejas llegan a ser promiscuas.

De igual manera, se debe destacar que sostener relaciones sin la debida protección, en pocas palabras, sin utilizar algún método anticonceptivo tales como el preservativo o el condón, implica también un factor de alto riesgo.

Claro está, el usar condón no te llega a garantizar al 100% el no tener contagio a causa del virus del papiloma humano o VPH, puesto que la piel que normalmente no llega a cubrir este método anticonceptivo, por lo que también es muy susceptible de contagiarse a causa de este virus.

Síntomas Del Virus del Papiloma Humano

Es común que la mayoría de las personas que padecen de VPH no lleguen a presentar ningún tipo de síntoma, así como ningún problema de salud, en ocasiones el VPH suele causar algunas verrugas genitales y en algunos otros tipos de VPH pueden ocasionar cáncer.

Es por ello que, los chequeos de manera regular son muy importantes, en donde de los casos de cáncer el más común es el cáncer cervical que se puede prevenir al poder detectarse a tiempo algunos cambios anormales en las células que, en casos de no tratarse a tiempo, pueden convertirse en cáncer avanzados.

Para descartar este tipo de casos es conveniente hacerse la prueba de Papanicolaou, que es conocida de manera habitual como la citología del tipo vaginal, y que sirve para poder detectar estas células que son anormales en el cuello uterino.

Por lo general, este tipo de prueba no detecta cáncer o el VPH de manera directa, pero si suele descubrir algunos cambios anormales en las células que por lo general son ocasionados por el VPH.

En ella las áreas afectadas suelen ser monitoreadas por tu enfermera o por tu médico y ser debidamente tratadas antes de que se vuelva algo mucho más grave.

Hasta la fecha, no hay examen que pueda detectar los tipos de VPH de sumo riesgo que ocasionan infecciones en la vulva, en el pene, en el ano o incluso en la garganta, y por lo general, estas series de infecciones no llegan a generar síntomas por sí solas.

En los casos de que se lleguen a convertir en cáncer, es muy posible que surjan algunos de estos síntomas:

  • El cáncer de pene, suele generar algunos síntomas tales como algunos cambios en su color o incluso en el espesor de la piel del pene, así como la aparición de alguna ulcera muy dolorosa en el pene.
  • El llamado cáncer anal que presenta sangrado, picazón y dolor además de secreción anal o  incluso algunos cambios a nivel intestinal a grosos modo.
  • El cáncer de vulva, también suele generar algunos síntomas tales como algunos cambios en el color o incluso en el espesor de la piel de la vulva, además de producir algún dolor crónico, mucha picazón o inclusive surgir algún bulto de cierto tamaño.
  • El cáncer de garganta suele generar dolores de garganta, de oído muy persistente, presencia de una tos constante, de dolor o incluso problemas para poder tragar o incluso respirar, además de la pérdida de peso o inclusive la aparición de una masa o bulto a nivel del cuello.

En los casos de que tengas cualquiera de estos síntomas, debes consultar con tu médico a la brevedad.

Tratamiento Para El Virus De Papiloma Humano

Tratamiento Para El Virus De Papiloma Humano

En la mayoría de las infecciones causadas por el virus del papiloma humano (VPH) llegan a desaparecer por sí solas, pero en los casos que no sean así, no debes preocuparte, ya que si bien no hay una cura para el VPH, pueden existir algunos tratamientos para los problemas que este virus pueda ocasionar.

Estos tratamiento de la infección causada por el virus del papiloma humano o mejor conocido como VPH pueden varían en función del tipo de que lesión ha sido detectada, ya que evidentemente no será igual el tratamiento de alguna verruga, ocasionada por un virus de algún bajo riesgo, que el tratamiento ocasionado por una lesión del tipo pre cancerosa o incluso cancerosa, ocasionada por un virus de sumo riesgo, a nivel general.

Entre los métodos de más frecuencia para poder tratar las verrugas genitales están el uso de determinados medicamentos que se aplican de manera tópica, o también el uso de crioterapia a base de nitrógeno líquido o incluso la erradicación a nivel quirúrgico por electro coagulación o incuso mediante el uso de láser.

Otros métodos para tratar lesiones del tipo pre cancerosas originadas por el VPH son la criocirugía, procedimientos de escisión del tipo eslectroquirúrgica, así como la extirpación de tejido del cérvix o incluso del cuello del útero.

Es también posible que se pueda tratar con la conización quirúrgica, así como la conización por vaporización a base de láser.

Es posible que en casos extremos, si se está ante algún cáncer generado por el VPH, el tratamiento podrá algo mas variado en función del estado en que este cada tumor que se haya detectado.

3 Pruebas y Exámenes Que Sirven Para Detectar VPH

En los casos de que el resultado de la citología vaginal sea irregular, es posible que llegues a requerir algunos otros exámenes y/o algunos otros tratamientos que incluyen.

1-Prueba de colposcopia

Es un procedimiento que sirve para ver detalladamente el cuello del útero con el fin de ver células pre cancerososas.

2-Tratamiento de crioterapia

Es un tipo de tratamiento que es usado para poder congelar y poder extirpar células pre cancerosas a nivel del cuello uterino.

3-Prueba denominada LEEP. (Procedimiento de extirpación del tipo electro quirúrgico de lazo): es un tratamiento utilizado para poder extirpar células pre cancerosas a nivel del cuello uterino usando corriente eléctrica.

Tipos de VPH

Se ha precisado que existen más de 100 tipos de VPH, en donde cerca de 40 tipos pueden llegar a infectar el área genital es decir la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto, el ano, el pene e incluso el escroto, además de la boca y la garganta.

Generalmente estos tipos de VPH se llegan a propagar por medio del contacto sexual, en donde se ha detectado que otros tipos de VPH suelen ocasionar verrugas muy comunes, tales como las verrugas que aparecen en las manos y en las plantas de los pies, pero que no se llegan a transmitir sexualmente.

Además las infecciones genitales generada por VPH son muy frecuentes, es posible que la mayoría de las personas que son sexualmente activas se llegan a contagiar con el VPH en cualquier momento de su vida.

Es sabido además que la mayor parte de las infecciones a nivel genital ocasionadas por VPH son algo inofensivas y suelen desaparecer por si solas, en donde en algunos casos se generan por VPH de bajo riesgo puesto que no generan cáncer, así como no generan algunos otros problemas de complicación.

Se ha precisado que por lo menos una docena de tipos suelen generar cáncer, en donde existen dos en lo particular que son los de mayor afectación y que se les denomina VPH de alto riesgo.

Como Llegamos a Contagiarnos de VPH?.

Como ya lo hemos indicado el VPH se llega a contagiar de manara muy fácil por contacto directo de piel a piel al tener sexo con alguien que posea el virus.

Te llegas a contagiar cuando tu vulva, tu vagina, tu cuello uterino, tu pene, o incuso tu el ano llegan a entrar en contacto con la boca la garganta o los genitales de otra persona que este contagiada, mayormente durante el acto sexual.

Además, el VPH suele irradiarse inclusive sin que haya existido eyaculación o sin que el pene llegue a penetrar la vagina, la boca o el ano.

Como se ha sabido El VPH es la enfermedad de trasmisión sexual más frecuente que existe, en donde la mayoría de las veces no llega a representar un gran peligro.

Como ya se ha reiterado, el VPH suele desvanecerse por sí solo y en la gran mayoría de las personas, nunca saben ni supieron que en alguna ocasión lo tuvieron.

Debes recordar que la gran mayoría de las personas que poseen relaciones sexuales se pueden contagiar del VPH, pero  no deberás sentirte avergonzado, así como no debes tener miedo.

En los Casos de Padecer VPH de Alto Riesgo Puedo Llegar a Tener Cáncer?

Cuando existe un VPH de alto riesgo puede llegar a convertir las células normales en células muy anormales, y que con el paso del tiempo, estas células que son anormales nos pueden acarrear al cáncer.

Además, como es bien sabido, El VPH de sumo riesgo suele afectar con mucha frecuencia las células de todo el cuello uterino, en donde inclusive nos puede ocasionar cáncer de vagina, de vulva, de ano, de pene, de boca y de garganta.

Afortunadamente, lo bueno es que en la gran parte de las personas se llegan a recuperar de las infecciones ocasionadas por el VPH sin llegar tener ninguna complicación de salud.

Se desconoce el por qué varias personas padecen infecciones por VPH a nivel prolongado, así como cambios celulares del tipo pre cancerosos o incluso el cáncer.

Pero de igual manera se sabe que, padecer de otra enfermedad que le llegue a impedir al organismo luchar las infecciones, es mucho más factible que el VPH llegue a provocar cáncer cervical por citar algún ejemplo. El Fumar tabaco es posible que también incremente la posibilidad de que el VPH genere algún cáncer cervical.

Por otra parte, la infección por VPH no llega a tener cura, no obstante comúnmente el cáncer suele tardar muchos años en surgir, lo que conlleva el detectar e incluso tratar las células que se presentan en forma anormal en cuello uterino mucho antes de que se lleguen a convertir en células cancerígenas.

Además, la gran parte de las infecciones por VPH llegan a ser temporales y no revisten gravedad, es por ello que no debes preocuparte por si llegas a tener o no el VPH.

Eso sí, debes asegúrate de poder cumplir con todos tus chequeos de salud a nivel periódico, que suelen incluir, por lo general, la citología vaginal o del VPH.

Diferencia Entre el VPH y Las Verrugas Genitales?.

Como es bien sabido, las verrugas genitales son un tipo de protuberancias muy inofensivas que suelen surgir en la piel de la vulva, de la vagina, del cuello uterino, del pene, del escroto o incluso del ano.

Por lo general, la mayoría de las verrugas del tipo genital son originadas por dos tipos del VPH de bajo nivel, en donde las verrugas genitales son unas protuberancias del tipo carnosas, así como muy blandas y que son muy semejantes a una coliflor en  miniatura.

Comúnmente, son indoloras y pueden llegar a tratarse y eliminarse tal como se hace con las verrugas de las manos y del los pies.

Como consecuencia de que las verrugas genitales se llegan a semejar a otras complicaciones cutáneas con algunas protuberancias, solamente es posible que tu enfermera o el médico tratante puedan diagnosticar, así como el poder tratar este tipo de verrugas.

Dichosamente, las verrugas no son para nada peligrosas y no llegan a generar cáncer; es por ello que, a los tipos de VPH que ocasionan las verrugas genitales se les suele llamar “verrugas de bajo riesgo”.

No obstante suelen ocasionar algún tipo de irritación, así como  molestias, y además pudiese transmitirse el VPH que las originó a algunas otras personas.

De todas maneras, si piensas que puedes tener verrugas genitales, es de importancia que llegues hacerte un examen a la brevedad posible.

Pruebas Diagnostico Del VPH

De manera habitual, y como ya lo hemos indicado, se llega a descubrir que posees VPH al conseguir un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou que es conocida citología vaginal.

El realizar las llamadas pruebas de Papanicolaou, es de suma importancia esto porque nos permiten poder detectar todas las células anormales que se puedan hallar a nivel del cuello uterino, y que sean ocasionadas por el VPH, estas pruebas además detectan todos los cambios celulares generados por el VPH, pero no al virus como tal.

Es posible que existan algunas otras pruebas de detección del VPH que permiten detectar ciertos tipos de virus que son de alto riesgo, usado solamente en ocasiones especiales. Todas estas pruebas deben hacerse a:

  • Todas las mujeres que posean una edad de 25 o más años en vez de la citología vaginal.
  • Todas las mujeres que posean una edad entre los 30 a los 65 años en conjunto con la citología vaginal.

Estas pruebas especiales deberán hacerse como pruebas de seguimiento en los casos de que los resultados que arroje la citología vaginal se lleguen a encontrar algunas células anormales o incluso cuando los resultados del examen no son realmente claros, en donde es prudente remitirse el paciente a un oncólogo para descartar casos de cáncer.

Es normal que tu médico te indique cuáles serán estas pruebas que necesitas y con qué regularidad deberás hacerlas.

En los casos de que la prueba de VPH diera positivo, no debes alarmarte, ya que esto no va a llegar a significar que padeces cáncer, en donde lo que significa es que padeces de un tipo de VPH que pudiese incrementar algún riesgo de padecer cáncer en un futuro.

El conocerlo te permitirá realizar un seguimiento con tu médico, así como el poder monitorear tu salud, en donde lo más factible es que muy probablemente se deban realizar algunos otros exámenes con mayor regularidad, con el fin de saber si estás bien de salud o están surgiendo algunas complicaciones de importancia.

Actualmente no existe una prueba exacta para poder detectar el VPH de alto riesgo, por lo que lo más prudente es que puedas vacunarte, así como usar condones en los casos de tener relaciones con personas desconocidas, al igual que debes realizarte chequeos médicos asiduos.

Medios de Prevención Contra el VPH

En el mercado, existen tres marcas comerciales de la vacuna contra el VPH: la Gardasil, la Gardasil 9 y la Cervarix, en donde todas estas vacunas nos protegen contra algunos casos de VPH y que de ellas hay dos tipos que suelen ocasionar aproximadamente el 70% de los casos surgimiento de cáncer cervical.

La vacuna Gardasil nos llega a proteger de los tipos de VPH, que ocasionas aproximadamente el 90% de verrugas del tipo genitales.

En el caso de La Gardasil 9 nos protege también contra algunos  tipos de VPH que pueden ser causales de la existencia de cáncer de cuello uterino, del ano, de la vulva, o de la vagina.

Por lo general las vacunas contra el VPH se llegan a suministrar en una presentación a base de inyecciones. En los casos de las personas que posean edades comprendías entre los 15 y 26 años, estas vacunas poseen tres inyecciones separadas.

En donde la segunda inyección suele ser aplicada a los dos meses luego de aplicada la primera y posteriormente la tercera se aplica a los cuatro meses después de haberse aplicado la segunda.

En los casos de las personas que posean entre los 9 y los 14 años, que son menores de edad, solamente son requeridas dos inyecciones, en donde la segunda inyección se llega a aplicar a los seis meses luego de aplicarse la primera.

Quien Tiene que Vacunarse Contra el Virus del VPH

Se ha precisado que las personas que tengan edades comprendidas entre los 9 y los 26 años deben buscar vacunarse en contra el VPH con el fin de resguardarse contra las verrugas genitales e inclusive de los distintos tipos del VPH potenciales causantes de cáncer.

En el caso de los menores de edad se recomienda que se lleguen a vacunar a la edad comprendida entre los 11 o 12 años, con el fin de que estén totalmente protegidos unos años antes de poder convertirse en unas personas sexualmente activas.

Es importante que se sepa que la vacuna no suele aplicarse a las  personas que son mayores a los 26 años. No obstante, independientemente de la edad que tengas, debes consultar con tu médico tratante con el fin de conocer si la vacuna contra el VPH te llega a ser útil.

Es Posible Que La Vacuna Contra el VPH Produzca Efectos Secundarios?

De acuerdo a los expertos, las investigaciones llegan a indicar  que la vacuna es totalmente segura, en donde el efecto secundario de mayor frecuencia es tener algo de dolor, así como algún enrojecimiento muy temporal en el sitio de la aplicación.

No obstante, uno de los motivos por las que la vacuna contra el VPH es, si se quiere, algo controversial, es porque suele prevenir una enfermedad de transmisión sexual, por lo que muchas personas llegan a pensar que no es ajustada para los niños.

El caso es que, la vacuna llega a funcionar mucho mejor si se llega a aplicar mucho tiempo antes de que la persona empiece a poseer una vida sexual realmente activa.

Es por ello, es sumamente aconsejable que se aplique mientras aun es chica la persona con el fin de no tener que preocuparte de padecer algún tipo de cáncer mucho más adelante.

Estimados amigos, como has podido observar el virus de papiloma humano es, si se quiere, un virus que en corto plazo no requiere peligro, pero que en el caso de llegar a tenerlo deberás tener un seguimiento adecuado a los fines de evitar algún cáncer en el futuro.

Queridos amigos asiduos lectores, hemos culminado con otro tema de suma utilidad, que muy indispensable ya que nos permite conocer algo más de cómo proteger nuestra salud.

Esperamos haya sido de todo su agrado, será hasta una próxima entrega.

Virus del Papiloma Humano Causas Síntomas y Tratamientos
Califica este Post

Términos Relacionados:

  • carnosidad en el pene
Comparte en Tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.