Saltar al contenido

Virus del Papiloma Humano en Mujeres: Causas Síntomas y Tratamientos

Que tal amigo lector, ante todo una vez más enormemente agradecidos de que hayas visitado nuevamente nuestro blog, en donde el día de hoy les ayudaremos con otro de esos temas por demás muy interesantes, relacionado con el VPH o mejor conocido como el virus del papiloma humano en las mujeres.

Como es sabido El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) que es más común a nivel mundial, y que es un virus totalmente distinto al del VHS (o lo que es lo mismo el herpes) y al VIH  en donde, es tan común que muchas las mujeres que sean  sexualmente activas lo pueden contraen en cualquier momento de su vidas.

Con el fin de que conozca que lo causa, que síntomas muestra y que debes hacer para poder tratarlo, nos gustaría compartir con todos ustedes, toda la información necesaria para dilucidarte estas y otras dudas sobre esta enfermedad que irás viendo con la lectura del presente artículo.

Causas Virus del Papiloma Humano en Mujeres

Virus del Papiloma Humano en Mujeres: Causas Síntomas y Tratamientos

Por lo general, el VPH es causado por llegar a transmitirse de manera sexual, en donde se presentan una afinidad por las membranas mucosas de nuestro cuerpo, tales como las capas húmedas que están alrededor de las zonas genitales y anales.

Es decir, la infección por el papiloma virus se llega a transmitir por contacto directo con la piel de genitales externos que están infectados, así como las membranas mucosas o incluso los fluidos corporales, por medio del coito y sexo oral.

Además, podemos citar que entre los factores que suelen incrementar el riesgo de contagio con una enfermedad de transmisión sexual tal como lo es el papiloma virus o VPH podemos encontrar:

  • Poseer múltiples parejas sexuales.
  • Incrementarse un alto riesgo social, por el solo hecho de sostener con parejas que sean promiscuas.
  • Conservar contacto sexual sin la debida protección o incluso, sin usar condones. No obstante se debe aclarar que el papiloma virus suele infectar la piel que, por lo general, no llega a estar cubierta por el condón, lo que en consecuencia, el uso del mismo no llega a proteger al cien por cien por ciento.

Inclusive, se sabe que demasiadas personas llegan ser portadores del tipo asintomáticos, por tanto que la pareja sexual no llega a darse cuenta de los riesgos de expansión del virus.

  • Poseer un sistema del tipo inmunológico muy deprimido.

Síntomas Papiloma Humano en Mujeres

En la actualidad no existe una prueba para poder determinar si alguna mujer posee o no el VPH. Además, no existe tampoco alguna prueba del VPH debidamente aprobada con el fin de determinar si hay VPH presente en la garganta o incluso en la boca.

Por lo general, pueden llegar a existir algunas pruebas del VPH que pudiesen utilizarse con el fin de detectar el cáncer de cuello uterino, en donde estas pruebas solo se llegan a  recomendar para una posible detección, en las mujeres de 30 años o incluso más.

Es importante destacar que estas pruebas no se suelen recomendarse para la detección en los hombres, en los adolescentes o incluso en las mujeres que sean menores de 30 años.

Lee También :
Cuál Es El Tratamiento Para El Papiloma Humano Más Efectivo

Por otra parte, la gran mayoría de las mujeres que presentan  VPH no tienen idea de que están infectadas y por tanto no llegan a presentar síntomas o inclusive  problemas de salud a causa del virus.

Es posible que, algunas mujeres llegan a descubrir que poseen el VPH cuando llegan a presentar verrugas genitales, así como también pueden saber de que tengan el VPH cuando llegan a obtener el resultado anormal de la prueba de citología o llamada prueba de Papanicolaou, esto con el fin de hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino.

Además de que es factible que otras solo lo sepan una vez que lleguen a presentar complicaciones mucho más graves a causa del VPH tales como por la presencia de cáncer.

En los casos de que se presuma algún cáncer, es muy probable que surjan algunos de estos síntomas asociados a algunos tipos de cáncer:

Presencia de Cáncer de cérvix o del cuello uterino

De acuerdo a varios estudios del tipo epidemiológicos han comprobado que en aproximadamente un 85% de las displasias que son severas suelen presentar el ADN del papiloma virus, y el 100% de los cánceres que son invasores de cérvix llegan a presentar el virus.

Cuáles son sus fases en el proceso de Infección:

  • Fase de infección latente:es donde el papiloma virus se haya infectando las células o los tejidos, en los cuales son en apariencia algo normales y el paciente llega a carecer de manifestaciones clínicas; pero no obstante el virus está presente y solamente puede llegar a ser detectado por medio de técnicas de biología molecular tales como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
  • Fase de Infección sub clínica:es cuando el papiloma virus ha llegado a causar algunos pequeños cambios a nivel microscópico en las células epiteliales del cuello uterino o de la cérvix; en donde esto suele conocerse como cambios coilocíticos o displasia, que se evidencian en las pruebas de citología de rutina o incluso en biopsias del tejido afectado.

De igual manera, en esta fase de la infección la existencia del virus se puede llegar a detectar de igual manera de macroscópica en un examen del tipo ginecológico rutinario por medio del uso de una solución a base de yodo y con ácido acético; en donde si se llegan a observar algunos  cambios de coloración es muy probable la existencia de alguna lesión del tipo pre maligna.

  • Fase de Infección clínica: es la que se caracteriza por la aparición de tumores malignos; en donde el virus suele ser capaz de poder multiplicarse de manera rápida, lo que puede incluso causar la infección de otros tejidos vecinos.

Presencia de Cáncer de vulva

Se ha sabido que el cáncer de vulva es un tipo de entidad muy poco habitual, que llega a constituir solamente el 4% de cáncer a nivel ginecológico.

Suele caracterizarse por la creación de células tumorales en los tejidos que conforman la vulva, mayormente en los labios mayores, en donde la infección ocasionada por el virus papiloma, así como la edad avanzada incrementan las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Lee También :
¿El Virus De Papiloma Humano Se Cura?

De los signos y los síntomas de padecer cáncer de vulva suele destacar la aparición de una lesión del tipo nódulo o úlcera, además de escozor, de irritación, de sangrado, e incluso de hipersensibilidad en el área vulvar; de igual manera, se pueden presentar  síntomas relacionados con algunas infecciones urinarias bajas, tales como la disuria.

Presencia de Cáncer de vagina

La aparición de un cáncer de vagina, y de acuerdo a los expertos, se ha indicado  que el virus VPH es el causante de aproximadamente un 70% de los casos., en donde este tipo de cáncer es habitual en mujeres hispanoamericanas, que son de raza negra, así como en mujeres mayores de 60 años.

Se ha precisado que el síntoma más habitual que llegan a presentar las pacientes con cáncer de vagina es el sangrado, que suele surgir tras el coito, además de sangrados entre reglas, después de la menopausia  o incluso antes de la pubertad.

Entre algunos otros síntomas, que suelen manifestarse están también: mucha dificultad o incluso dolor para orinar, asi como dolor durante el acto sexual.

Presencia de Cáncer oro faríngeo

Se ha precisado que también El VPH suele ocasionar el cáncer orofaríngeo (que es el que se forma en la zona posterior de la garganta, en la lengua e incluso en las amígdalas) en las mujeres, pero por lo general es más habitual en los hombres.

Se ha precisado que el mayor factor de riesgo para el surgimiento de este tipo de  cáncer es la ingesta tanto de tabaco como de alcohol, además que de igual manera los expertos indican que el tener sexo oral sin la debida protección ha aumentado los casos de cáncer oro faríngeo, a consecuencia de la infección por el VPH y que se ha asociado a esta práctica.

La sintomatología  de mayor pronunciamiento es: presencia de una llaga dentro de la cavidad oral que no llega a curarse aunada a un dolor constante, alguna dificultad para poder masticar o tragar, presencia de dolor de garganta, de molestias en la mandíbula o incluso en la lengua, así como algunos cambios de voz.

Tratamiento Para El Virus Del Papiloma Humano En Mujeres

Tratamiento Para El Virus Del Papiloma Humano En Mujeres

En realidad no se tiene algún tratamiento que nos permita poder erradicar el virus del papiloma humano en las mujeres, no obstante  para el caso de las verrugas genitales se pueden indicar medicamentos de forma tópica en donde se pueden emplear algunos componentes tales como el ácido tricloroacético, la podofilina y el imiquimod.

Por lo general, estos medicamentos suelen indicados por un ginecólogo, quien nos indicará la forma de usarlas, así como el tratamiento adecuado.

Ahora bien, en los casos de poder detectar algunas células del tipo pre cancerosas a nivel del cuello uterino, suelen haber algunos procedimientos:

  • Procedimiento de Conización del tipo quirúrgico: este procedimiento se usa en lesiones que no toleren algún otro tratamiento o incluso cuando se llegue a sospechar la existencia de algún cáncer.
Lee También :
¿El Virus De Papiloma Humano Se Cura?

Este procedimiento consiste en extraer el tejido del cuello uterino por medio del uso del bisturí.

  • Procedimiento de Crioterapia o la criocirugía: por medio del este procedimiento se llegan a congelar los tejidos dañados con el fin de destruirlos.
  • Proceso de escisión del tipo electro quirúrgico: mediante este procedimiento se llega a erradicar toda el área dañada por medio el uso de un asa que esté caliente. 

Como  Llega a Transmitir El VPH En Las Mujeres

Es posible que usted pueda contraer el VPH con solo sostener relaciones sexuales del tipo oral, vaginal o incluso anal con una persona que posea el virus, en donde se llega a transmitir con mucho más frecuencia al poseer relaciones sexuales del tipo vaginal o anal.

De igual manera el VPH suele transmitirse además, cuando la persona que está infectada no llega a presentar ningún tipo de signo o de síntomas.

Las mujeres que son sexualmente activas suelen contraer el VPH, inclusive si posee relaciones sexuales con solo una sola persona.

Además también es posible que llegue a presentar los síntomas en los años venideros luego de haber tenido algún tipo de relación sexual con alguna una persona infectada, lo que evidentemente entorpece el conocer cuándo se pudo afectar por primera vez.

¿El VPH Suele Causar Problemas De Salud  Las Mujeres Infectadas?

Es posible que en la mayor parte de los casos el VPH suela desvanecerse por sí mismo y no llegue a originar ningún tipo de problema en tu salud. Sin embargo en los casos de que el VPH no llegue a desaparecer, es posible que ocasiones algunas complicaciones en tu salud tales como la aparición de verrugas genitales o incluso cáncer.

Por lo general, las verrugas genitales suelen surgir como algunos pequeños bultos o inclusive  algunos grupos de bultos en toda el área genital, estas pueden ser algo pequeñas o incluso algo grandes, de formas planas o algo elevadas, así como poseen la forma de coliflor.

Es posible que tu médico de cabecera pueda diagnosticar que tipo de verrugas son con solo mirar toda el área genital.

3 Formas De Evitar La Aparición VPH En Las Mujeres?

Amigo lector,  es posible que usted pueda llegar a hacer varias cosas con el fin de poder minimizar las probabilidades de contraer el VPH.

1.- Debes Vacunarse. Se sabe que la vacuna contra el VPH es muy segura además de ser muy eficaz. No solamente protege a las mujeres ya que a los hombres también les resulta contra todas las enfermedades generadas por el VPH incluyendo de igual manera al cáncer, cuando se llega  a aplicar en las edades que son recomendadas.

Los expertos suelen recomendar que los niños en edades comprendidas entre los 11 y los 12 años de edad, deban recibir las dos dosis de la vacuna contra el VPH con el fin de protegerlos contra los cánceres ocasionados por este virus.

2.- Hágase una prueba de detección del cáncer de cuello uterino. Por lo general las pruebas rutinarias tanto en las mujeres de 21 años como hasta en las mujeres de 65 años suelen prevenir la aparición y desarrollo del cáncer de cuello uterino.

Lee También :
Cuál Es El Tratamiento Para El Papiloma Humano Más Efectivo

3.- Si usted está sexualmente activa:

  • Debes pedirle a su pareja que utilice un condón de látex y colocarlo debidamente cada vez que sostengan relaciones sexuales, ya que esto puede minimizar las probabilidades de contraer el VPH.

No obstante, el VPH suelen infectar las zonas que el condón no llega a cubrir, es por ello que los condones no pueden ofrecer una total protección contra el VPH.

  • Debes tener una relación que sea mutuamente del tipo monógama o inclusive llegue a tener relaciones sexuales con una persona que tenga solamente relaciones sexuales con su persona.

Estoy embarazada. ¿Si Padezco De VPH Esto Podrá Afectar Mi Embarazo?

En los casos de que usted esté en periodo de embarazo y posea el VPH, es posible que se generen verrugas genitales o inclusive algunos cambios muy anormales en todas las células de tu cuello uterino.

Por lo general, los diversos cambios del tipo anormal en las células, son posibles que pueden detectar por medio de una prueba rutinaria de detección del cáncer a nivel del cuello uterino, en donde lo ideal es que usted deba realizarse ese tipo de prueba,  inclusive durante el periodo de embarazo.

  ¿Funcionan Los Tratamientos Contra El Vph?

Como lo hemos indicado hasta el momento no ha existido algún tratamiento contra el virus.

Sin embargo, existen algunos tratamientos para las complicaciones de salud que derivan del VPH:

  1. En el caso de las verrugas genitalessuelen ser tratadas por su médico o incluso por usted mismo. En el caso de no tratarse, se ha sabido que las verrugas genitales pudiesen desvanecerse, o quedarse igual e inclusive pueden incrementar su tamaño y su cantidad.
  2. Se ha precisado que el pre cáncer de cuello uterino es posible tratarse, en el caso de las mujeres que se llegan a hacer de manera periódica la prueba de Papanicoláu además de llevar un seguimiento regular pueden llegar a identificar complicaciones antes de que surja el cáncer.
  3. La prevención es lo más preferible que al tratamiento como tal.
  4. Existen otros tipos de cáncer que están asociados al VPHy que también se les puede tratar de manera más fácil, si se llegan a diagnosticar y tratar en las fase iníciales del mal.

  ¿La Mujer Con Vph Pueda Llegar a Generar Algún Tipo De Cáncer?

Es posible que si llega a existir algún tipo de VPH en la mujer,  se pueda llegar a transformar  las células normales en algunas células algo anormales en donde con el paso del tiempo, este tipo de células anormales nos lleguen a ocasionar la aparición de algún tipo de cáncer.

En consecuencia es como se sabe, El VPH de puede llegar a afectar frecuentemente las células que están a nivel de todo el cuello uterino, generando algún tipo de cáncer en las zonas de la vagina de la vulva, del ano de la boca y de la garganta.

Lee También :
¿El Virus De Papiloma Humano Se Cura?

Dichosamente, lo mejor es que en la gran mayoría de las mujeres pueden llegar a poder recuperarse de todas las infecciones generadas a consecuencia del VPH sin tener que llegar a padecer ningún tipo de complicación en la salud.

Aun no se ha precisado el por qué muchas mujeres llegan a sufrir de infecciones ocasionadas por el VPH a nivel extendido, así como algunos cambios del tipo celular pre cancerosos o inclusive el cáncer propiamente dicho.

De igual manera se conoce que, el sufrir de alguna otra enfermedad que llegue impedir al organismo el poder luchar contra las infecciones, es mucho más frecuente que el VPH pueda llegar a generar algún cáncer vaginal o anal por decir algún ejemplo.

Además algunos factores externos que no tienen nada que ver con el VPH pueden incrementar las posibilidades de que el VPH genere algún tipo de cáncer.

De igual manera, se sabe que la infección por VPH no suele tener cura, pero sin embargo, se ha sabido que en los casos de aparecer algún indicio de cáncer no será apenas se precise que se tiene VPH, ya que el cáncer suele durar muchos años en aparecer, por lo que conllevará el poder detectarse e incluso tratarse todas las células que se generen en forma anormal a nivel del cuello uterino con mucha anticipación, antes de que se puedan llegar a transformar en células del tipo cancerígenas.

Inclusive, la gran parte de todas las infecciones ocasionadas por VPH suelen ser transitorias y no llegan a revestir ningún tipo de gravedad, por lo tanto no te inquietes en los casos de que llegues tener o no el VPH.

Ahora bien, debes buscar asegurarte de que te hagas y cumplas con todos tus chequeos de salud a nivel rutinario, en donde se suelen incluir, generalmente, la citología vaginal o la citología del VPH.

Estimados amigos, como has podido observar el virus de papiloma humano en la mujer es, por lo normal, un tipo de virus que es muy frecuente en las mujeres sexualmente activas, al igual que en los hombres, y que al detectarse en un corto periodo de tiempo en su mayoría no reviste gran peligro.

No obstante, en los casos de llegar a poseerlo se tendrá que hacer un chequeo exhaustivo y rutinario todos los años con el propósito de que no llegue a complicarse y desencadene algún tipo cáncer a largo plazo.

Queridos amigos consecuentes lectores, hemos concluido con otro tema de gran valor, que es muy indispensable para nuestro conocimiento, puesto que nos permite conocer algo más de cómo poder resguardar nuestra salud.

Esperamos haya sido de toda su satisfacción, será hasta una próxima entrega.

Virus del Papiloma Humano en Mujeres: Causas Síntomas y Tratamientos
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • papiloma humano en la mujer
  • papiloma humano en mujeres
  • temas sobre biologia celular
Comparte en Tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.