cocido madrileño

5 platos típicos que no puedes dejar de probar en Madrid

Madrid no sólo es la capital de España, también es un lugar para disfrutar de una gran gastronomía. Si se consulta con varios habitantes, unos tendrán sus platos favoritos y otros los suyos. Pero de lo que sí podemos estar seguros es que todos son deliciosos, sin embargo, hoy te mostraremos los cinco más destacados.

La gastronomía madrileña, un manjar que sin duda debes probar

Probar la gastronomía de Madrid es sumergirse en un mar de muchos sabores. Si vives en la capital española seguramente sabes de lo que estamos hablando. Mientras que si eres una persona que sólo va a Madrid de forma ocasional, sin duda debes asegurarte de disfrutar de algunos platillos con los que es difícil equivocarse.

El que no falta en casa: cocido madrileño

Este es el plato típico que se ha preparado en todas las casas de Madrid a lo largo de la historia. Es uno de los más famosos de la ciudad y generalmente no puede faltar en ninguna fiesta de cumpleaños.

Y es que este plato no sólo es muy delicioso, sino que además es bastante económico y saludable. Se prepara a base de garbanzos, pollo o gallina, carne de ternera y huesos, repollo, tocino, chorizo y morcilla.

Cabe destacar que antes de degustar el cocido madrileño generalmente se degusta como entradilla la tradicional sopa de fideos, que es elaborada con el caldo de cocer todos los ingredientes mencionados.

Callos a la madrileña

Ir a Madrid y no comer los famosos callos preparados en la ciudad, es hacer un viaje incompleto, sin duda se trata de uno de los platillos más famosos de la capital, por lo que no se puede justificar no haberlo degustado antes.

Los callos se elaboran a base de callos de ternera, morro de cerdo, pancetas, punta de jamón, manitas de cerdo y por supuesto, los diferentes condimentos que llenarán el platillo de sabor.

La receta es bastante sencilla, simplemente se deben cortar los callos y ponerlos a cocer a fuego muy lento, durante aproximadamente 4 horas, mientras tanto se alistan el resto de ingredientes y se realiza una salsa, para finalmente agregar todo esto a los callos y seguir cociendo durante varios minutos. 

Las populares gallinejas y entresijos

En principio este era un plato muy humilde, que sólo se podía ver en verbenas o kioscos populares de la ciudad, no obstante, con el pasar del tiempo pasó a formar parte de la extensa gastronomía madrileña.

En general, son tripas de cordero, aunque al escucharlo muchas personas pueden llegar a pensar que son poco apetitosos, luego de probar este platillo la gran mayoría afirma que nunca habían estado más equivocado. Sin duda es uno de los platillos casi exclusivos de Madrid que ha enamorado a más de uno.

chorizo ibérico

Los deliciosos caracoles

Los caracoles no son solo una gran exquisitez de la capital española, en realidad este plato típico lo puedes disfrutar en diversas ciudades de España.

Generalmente es consumido por la mayoría los días domingos en tabernas populares de la ciudad. Estos moluscos son comidos por los habitantes de Madrid desde principios del siglo XX. 

Los cocineros recomiendan cocinar bien estas especies y previamente limpiarlos con mucho cuidado para que realmente puedan conquistar tu paladar.

Estos moluscos son cocinados con cebolla, laurel y ajo. Luego de ese proceso, se acompañan con un sofrito a base de tomate, cebolla, pimentón, chorizo, jamón y sal. Seguro ya a más de uno se le hizo agua a la boca con tan sólo leer cuáles son los ingredientes de este exquisito plato típico de Madrid.

Otra exquisitez del mar: bocadillos de calamares

Y para finalizar, siguiendo con la tónica de las especies marinas, un platillo que cautiva cualquier paladar. Los bocadillos de calamares son un plato que forma parte de la gastronomía de Madrid desde hace muchos años, así que si decides visitar la ciudad no puedes dejar de probarlo.

Su preparación no es nada del otro mundo, solamente tienes que rebosar con un poco de harina las anillas de calamar y freírlas en aceite de oliva. Déjalas que se doren un poco hasta que queden tiernas.

Los bocadillos de calamares los puedes comer en cualquier bar de Madrid. Uno de los lugares más visitados para disfrutar de este platillo es el Bar La Campana, el cual está ubicado en la parte trasera de la Plaza Mayor.

¿Un último plato típico de Madrid?

Y si ninguno de los anteriores te ha llamado la atención entonces te mostraremos un último plato característico de la Gastronomía de Madrid, se trata del Potaje con Bacalao.

Esta es una comida que sólo se ve durante la cuaresma, aunque algunos lo preparan en casa cuando lo desean.

Consiste en un guiso a base de garbanzos y bacalao en salazón. Se cocina con cebolla, ajo, un poco de aceite de oliva y algunas hojas de laurel.

Además, cuando el guiso ya está casi listo se le agregan patatas picadas en pequeños cuadrados. Muchos habitantes de Madrid lo hacen en su casa, pero otros prefieren ir a restaurantes a degustar de este delicioso plato.

Dejar un comentario

Noticias El Digital de Madrid