Plazas de Madrid

Las 5 plazas más icónicas de Madrid que sin duda debes visitar alguna vez

Madrid es una ciudad llena de calles, bares, tiendas y lugares fascinantes, que no dejarían indiferente a nadie. Por supuesto, Madrid tiene mucho para ofrecer, sin embargo, una de las maravillas que enamora a todos los turistas son sus plazas; la ciudad cuenta con un número bastante grande, pero alguna de ellas realmente destacan.

Las plazas más emblemáticas y famosas que Madrid tiene para maravillarnos

No importa si es tu primera vez visitando Madrid o si has tenido la oportunidad de visitar este paraíso en repetidas ocasiones. Sea como sea, estamos completamente seguros de que estas plazas, icónicas y emblemáticas son una apuesta segura para maravillarte por su arquitectura, ubicación e historia.

Algunas de estas plazas suelen ser bastante visitadas, además de ser un lugar donde los fotógrafos acostumbran acudir para capturar los mejores ángulos, por lo que seguramente podrás encontrarlas en la mayoría de guías de viajes que te permiten conocer la capital.

Plaza de Cibeles

Esta plaza funciona como un centro de unión entre el Paseo del Prado, el Paseo de Recoletos y la calle Alcalá. Sin duda es una de las más fotogénicas de toda la ciudad. En ella podremos encontrar a la estatua y fuente de la diosa Cibeles en el centro, a sus alrededor se encuentran importantes estructuras, como el Ayuntamiento de la capital, el Banco de España, El Cuartel General del Ejército y el Palacio de Linares.

Además de ser un centro arquitectónico increíble desde fuera, el Ayuntamiento posee una azotea que ofrece una de las vistas más espectaculares de todo Madrid, desde la que se puede apreciar el Skyline de Madrid, una experiencia altamente recomendada entre los turistas. 

Plazas de Madrid

Plaza de España

Esta es una plaza con bastante trayectoria y que forma parte de la historia de Madrid, desde el proyecto definitivo con el que fue construido en 1911.

Constituida por amplios jardines que rodean en su centro a una gran estatua dedicada a Miguel de Cervantes. A sus pies, se encuentra además una estatua de Don Quijote y su amigo, Sancho Panza, juntos forman una especie de conjunto escultórico literario en honor a Cervantes y a lo que se convertiría en su obra más internacional.

En el exterior de esta la zona ajardinada, se aprecian varios edificios donde se destaca el Edificio España, con una arquitectura neobarroco y por supuesto, la Torre de Madrid o Casa Gallardo, con un estilo modernista.

En el año 2017 se aprobó un proyecto que tendría como finalidad la reforma completa de la plaza y también sacarle un mayor provecho al instalar, por dar un ejemplo, una mayor cantidad de zonas con sombra para el verano, así como jardines o también zonas para pasear sin tráfico. 

Plaza Mayor

La plaza Mayor de Madrid esconde mucha historia detrás; numerosas guerras, incendios e incluso algunas reconstrucciones y remodelaciones. Desde que se dio inicio a su construcción en el siglo XVI hasta hoy en día, la plaza Mayor ha pasado por algunos cambios y muchos eventos han pasado por ella.

En el centro de esta plaza se logra observar una estatua de Felipe III, a su izquierda se encuentra la famosa Casa de la Panadería, mientras que al frente de ésta, se encuentra la Casa de la Carnicería.

Esta plaza también cuenta con varia vías de acceso, alrededor de 10 diferentes; sin embargo, muchos concuerdan con que una de las más famosas sea el Arco de Cuchilleros, aunque no es visible desde la plaza.

Actualmente, la plaza recibe algunos eventos, el Mercado de Navidad que se instala todos los años, y en los últimos años también ha sido el escenario de obras de arte como la de Janet Echelman en el año 2018 o la instalación de un césped artificial en toda la plaza, para celebrar el cuarto centenario por parte del artista SpY. 

Puerta de Sol

Tanto la arquitectura de esta plaza, como el modo de vida que se ha creado en sus alrededores la convierten en una zona con bastante afluencia de personas. La Puerta del Sol es el centro de Madrid, allí se encuentra el famoso Kilómetro Cero, desde el que nacen las 6 carreteras radiales del país. 

El edificio más antiguo a día de hoy aún se conserva en la plaza, es la Real Casa de Correos, donde se destaca el reloj de torre, donde el día de Nochevieja, suenan las campanadas.

Además, la Puerta del Sol es un lugar donde podrás hacerte dos de las fotografías más típicas de los que visitan Madrid. Una de ellas posando al lado del Oso y el Madroño, y adicionalmente, con el clásico cartel de Tío Pepe reinando en la plaza.

Plazas de Madrid

Plaza de Callao

Al visitar esta plaza, notaremos que está llena de grandes pantallas repletas de mensajes publicitarios. La plaza es completamente peatonal y se conecta con la Puerta del Sol por la muy conocida calle Preciados y su paralela calle del Carmen.

En la plaza podrás hallar los cines Callao, lo que en algún momento fueron las Galerías Preciadas, ahora Fnac, y también el Palacio de la prensa. Finalmente, y quizá como la característica más representativa de la plaza, un enorme cartel luminoso que se encuentra en el Edificio Carrión, de Schweppes.

Dejar un comentario

Noticias El Digital de Madrid