Comprar una casa o un piso no es una tarea fácil. Todo aquel que aspire a ser propietario deberá valorar muchos factores antes de adquirir un inmueble. No se trata solo de disponer del dinero. Valorar el coste es importante, pero hay que incluir otros gastos. A continuación, se desgranan cada coste asociado para hacer esta importante inversión.
Ahora bien, sí es posible tener una idea aproximada de cuánto cuesta un piso en Madrid, ya que para la compra los pisos el precio promedio se ubica alrededor de los 4250 euros el metro cuadrado y el de las casas los 3751 el metro cuadrado. Esto es más de la media en España, cuyo coste medio de una vivienda usada es de unos 3.196 euros por metro cuadrado
Por tanto, un piso usado de unos 80 metros cuadrados costaría 340.000 euros. Pero, si se trata de una casa el coste sería de unos 300.000 euros. Pero, si las viviendas son de nueva construcción el precio sufriría un incremento de entre un 15% y un 20% más.
¿Dónde acudir para comprar una vivienda en Madrid?
Si hay un portal inmobiliario de referencia para comprar o alquilar una vivienda en Madrid es el creado por Joan Rodríguez y Jonas Wiesel que fue inspirado por su mentor, el reputado promotor franco-suizo Oliver Plan. Ambos pusieron en marcha el proyecto RealAdvisor. Este se constituyó en 2017 y, desde el pasado mes de agosto de 2023, desarrolla su actividad en España.
RealAdvisor es un centro de intercambio de servicios y datos relacionados con el sector inmobiliario. Aprovechando el poder que ofrece Internet, han sido capaces de aportar un nivel de transparencia sin precedentes a este mercado al centralizar todos los listados de propiedades, servicios de valoración online, agentes y organizaciones que otorgan créditos en un solo lugar.
Con un sistema de inteligencia artificial (IA) que supera a Idealista y Fotocasa, sus competidores más cercanos, pretende transformar el sector inmobiliario. Su objetivo a largo plazo es aumentar la transparencia y eficiencia del sector en el continente europeo.
¿Qué elementos tomar en cuenta para comprar una vivienda en Madrid?
Además del coste por metros cuadrados de un piso o una casa, hay gastos asociados a la compra de una vivienda que deben tenerse en cuenta y son estos:
Tasación
Para finalizar el proceso de adquisición y conseguir la financiación necesaria es imprescindible la tasación oficial del inmueble. Los expertos aclaran que el coste estimado de esta es de 400 euros.
Notaría
El experto que dará fe de la legitimidad a la transacción del piso o la casa es el notario. Se necesitan aproximadamente 1.000 euros en concepto de gastos notariales para documentar y registrar la escritura de compraventa.
Registro
Las escrituras firmadas por el notario deben llevarse después al Registro de la Propiedad. Aunque este trámite puede hacerlo el propio comprador, si se delega en terceras personas tendrá un coste cercano a los 500 euros.
Gestor o intermediario
Es habitual que un agente inmobiliario actúe como intermediario a lo largo de la compraventa y se encargue de todos los pormenores legales y logísticos. Esto puede costar unos 500 euros.
Financiación
En general, las instituciones bancarias pueden financiar hasta el 80% del precio de compra de una vivienda. En consecuencia, los futuros propietarios deben aportar el 20% del valor de la casa. Por supuesto, todo depende de quién otorgue el crédito y las condiciones del mismo.