Cuando el buen clima se hace presente es importante tener la piscina en perfecto funcionamiento, pero lamentablemente, solemos dejar los trabajos de mantenimiento y demás revisiones para último momento. No obstante, esto no tiene que ser un problema si tienes en tu lista de contactos a buenos fontaneros y técnicos que puedan hacer las inspecciones pertinentes y dejar esta estructura de recreación, lista para el disfrute de toda la familia y amigos.
Lo cierto de todo es que aunque superficialmente todo se vea en orden y consideres que una limpieza de rutina es suficiente, muchas veces no nos damos cuenta de las temibles
fugas de agua en piscinas, lo que puede generar graves problemas en la propia infraestructura y en su entorno. Por eso, nuestra intención es ofrecer algunos consejos prácticos para que sepas cómo detectar este tipo de averías y así, contratar un servicio de reparación a tiempo.
Además de la obvia consecuencia de la pérdida de agua en el vaso de la piscina, estas fugas pueden provocar serios daños en los cimientos de la vivienda, que las filtraciones de agua se pasen a la casa y también generar daños a terceros.
No debes entrar en pánico: contrata a profesionales en reparaciones
Lo primero que debes saber es que no hay necesidad de entrar en estado de alarma, ya que hay formas efectivas de detectar estas fugas a tiempo. También es muy importante que se le hagan revisiones y mantenimientos periódicos a la piscina para que estas fugas no lleguen a mayores.
Lo primero que nos preguntamos es cómo detectar y encontrar la fuga de agua. Lo primero es estar conscientes de que las piscinas, por sí mismas, suelen vaciarse por la evaporación que se genera por el sistema de filtro instalado, por el clima o también por los mantenimientos del mismo filtro. Esto hace que el agua baje su nivel, por lo menos unos 2 o 3 centímetros por semana.
No obstante, si se observa que este nivel baja mucho más de lo establecido, existe la posibilidad de que la piscina tenga una fuga de agua. Por lo tanto, habrá que hacer un seguimiento. Al observar esto, lo mejor será contactar con empresas especializadas como Guijarro Fontaneros. Tomar esta decisión es sinónimo de ir por camino seguro, ya que estos profesionales tienen la experiencia para hacer las detecciones precisas. Por otro lado, estarás atacando el problema a tiempo y minimizando riesgos o daños graves.
Algunos trucos para detectar las fugas de agua en piscina
Teniendo claro que no hay mejor alternativa que contactar a los expertos, no está de más saber algunos trucos para comprobar que, efectivamente, tu piscina tiene una fuga de agua. Una de las más comunes es la prueba del cubo. Esto consiste en llenar un cubo con el mismo nivel de agua de la piscina. Se debe colocar 5 centímetros por encima de este nivel. Se deja el cubo en la escalera de la piscina.
Al siguiente día, dejando pasar 24 horas, podrás comprobar si el nivel del agua de la piscina ha bajado en relación con el agua que está en el cubo.
Usar una cinta adhesiva es otra opción que te puede ayudar a detectar fugas de agua. Esta se debe colocar en el nivel de agua de la piscina. Si, igualmente, pasan 24 horas y este nivel ha bajado, es señal de que se pierde agua del vaso.
Por otro lado, es importante estar atento a las infraestructuras que rodean la piscina por si se manifiestan señales de humedad o filtraciones. Fíjate en que no haya pozos de agua o charcos.
Cuáles son las razones por las que se pierde agua en una piscina
Hay varios tipos de fugas, así que la forma cómo se repararan las mismas dependerá de la inspección y detección previa. Por lo general, estas pérdidas de agua están relacionadas con grietas o fisuras en la propia estructura del vaso que se pueden presentar por presiones, empujes de tierra, movimientos, etc.