canal de denuncias

¿Por qué tu empresa debe implementar un canal de denuncias?

De acuerdo con la Directiva (UE) 2019/1937 y la Ley 2/2023, de 20 de febrero, el canal de denuncias en una empresa es un recurso obligatorio, puesto que no solo te permitirá detectar a tiempo cualquier tipo de irregularidad o delito por parte de algún empleado, sino que también se traducirá en un gran número de ventajas y beneficios.

¿Qué es un canal de denuncias?

Es una herramienta desarrollada por la misma empresa para que los empleados, proveedores y clientes puedan expresar algún problema, conducta irregular o ilícita, de forma totalmente confidencial.

Es decir, el canal se usa para canalizar y señalar algún comportamiento impropio, ilegal o poco ético con el fin de corregirlo. Implementar una herramienta como Canal Denunciar te puede ayudar a fomentar un ambiente de trabajo transparente, porque permite exponer denuncias sin miedo a sufrir alguna represalia o a tener algún tipo de problema con los implicados.  

Beneficios de implementar un canal de denuncias en tu empresa

Los beneficios que ofrece un canal de denuncias son diversos. Vemos cuáles son algunos de ellos:

Prevención y detección de irregularidades

Las empresas podrán detectar cualquier irregularidad y solucionarla a tiempo. De este modo, se ahorran problemas más graves a futuro y se evita que la organización sufra algún daño.

Protege a tus empleados

Tener un canal de denuncias en tu empresa protegerá a tus empleados de ser víctimas de acoso, abuso o discriminación. Además, te ayudará a prevenir accidentes o situaciones riesgosas.  

Facilita la cultura empresarial

Te ayudará a tener una cultura empresarial donde reine la ética y la transferencia. Los empleados sentirán que la empresa está comprometida con ellos, con su protección y con el cumplimiento de la ley.

¿Qué tipo de infracciones se llevan al canal de denuncias?

Las prácticas que se pueden llevar ante un canal de denuncias deben infringir el código ético y las leyes de la empresa. Están agrupadas de la siguiente manera:

Violencia laboral

Abarca el acoso sexual y laboral, la discriminación de cualquier tipo e intimidación. En este grupo entran todas las conductas que van en contra de la igualdad de género y que son penalizadas por la ley.

Violaciones éticas

Se puede reportar todas las acciones que representen una violación de las normas éticas y del código de conducta, así como también, las decisiones que afecten a la empresa.

Seguridad y salud

Implica todas las prácticas que representan un peligro para la seguridad y salud de los empleados en su lugar de trabajo. Cuando un empleado siente que su vida puede correr peligro, debe reportarlo ante el canal de denuncia.

Incumplimiento del contrato

El canal de denuncias también sirve para exponer incumplimiento del contrato, como trabajar más horas de las que están estipuladas o llevar a cabo tareas que no están expuestas en el contrato.

Fraude financiero

Todo lo que tiene que ver con malversación de bienes, sobornos y fraudes.

¿Cómo implementar un canal de denuncias en tu empresa?

Implementar un canal de denuncias en tu empresa se puede lograr si sigues los siguientes 5 pasos.

  1. Define las vías de comunicación

Los empleados, proveedores y clientes deben saber el medio por el que hacer la denuncia. Puedes poner disponible un número de teléfono, dirección postal o una plataforma online, por ejemplo, Canal denunciar.

  1. Determina quién se hará responsable del sistema

La o las personas que escojas para que se hagan cargo del sistema deben tener experiencia en este tipo de procesos y buena reputación.

  1. Crea una normativa

Establece los requisitos que se deben seguir para presentar una denuncia, además de las medidas que se tomarán si la denuncia se confirma.

  1. Lleva un registro de las denuncias

Registra todas las denuncias. Entre los datos incluye la fecha en la que se presentó y la identidad de la persona que denuncia.

  1. Investiga y corrige

Asigna al encargado de investigar si la denuncia es verdadera y, en caso de que lo sea, toma las medidas correctivas pertinentes.

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