Las estadísticas de las aseguradoras no mienten, y permiten concluir que las prioridades de los residentes en Madrid a la hora de contratar un seguro están claramente definidas. ¿Y cuáles son esas prioridades? En las siguientes líneas lo detallamos.
Los cuatro seguros más contratados en Madrid
El ranking lo lideran, a mucha distancia de sus inmediatos seguidores, los seguros de coche, los seguros de hogar, los seguros de decesos y los seguros de viaje. Conozcamos los porcentajes concretos de contratación de cada uno de ellos:
1. Seguro de automóvil
El líder absoluto de los seguros más contratados en la Comunidad de Madrid es el seguro para el coche: nada más y nada menos que el 80 % de los madrileños disponen de un seguro de automóvil. Un dato que a nadie puede sorprender, dado el carácter obligatorio de dicho seguro.
Como curiosidad, la modalidad más contratada en Madrid es el seguro a terceros ampliado, una variante que, además de las coberturas obligatorias por ley, incluye las de asistencia en carretera, rotura de lunas, incendio, robo y daños personales del conductor.
2. Seguro de hogar
Pese a que no se trata de un seguro obligatorio, el seguro de hogar le pisa los talones al seguro de coche: casi el 75 % de los residentes en la Comunidad Autónoma tienen aseguradas sus viviendas contra incendios, robos, daños por fenómenos atmosféricos y otras incidencias y accidentes domésticos.
3. Seguro de decesos
A considerable distancia del seguro de hogar está el seguro de decesos. No debe confundirse este tipo de seguro con el de vida: el primero cubre los gastos originados por un fallecimiento, caso del traslado del cuerpo, la incineración, el sepelio y los oficios religiosos u honras fúnebres de carácter laico.
El segundo indemniza, con una cantidad específicamente establecida en el contrato de seguro, a los beneficiarios designados en su momento por el asegurado fallecido.
¿Y cuál es el porcentaje de contratación de seguros de decesos en la Comunidad de Madrid? Pues se sitúa en torno al 52 %.
Como curiosidad, añadimos que se trata de un porcentaje muy elevado, comparado con el de los demás países de la Unión Europea. Y es que este tipo de seguro, por razones históricas y de tradición, goza de la máxima reputación en España y en Portugal.
4. Seguro de salud
A relativa distancia de los seguros de decesos y en el cuarto puesto se sitúan los seguros de salud. Un 25 % por ciento de los ciudadanos madrileños tiene contratada alguna modalidad de seguro privado de salud, bien en la variante de cuadro médico concertado (la más extendida) o de reembolso de gastos médicos.
Cabe añadir que los seguros de salud mantienen una tendencia de crecimiento imparable desde la pandemia del covid-19. En concreto, se calcula que, antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, el índice de contratación en Madrid no llegaba al 20 %.
El resto de tipos de seguro, a mucha distancia de los cuatro primeros del ranking
Hasta aquí hemos llegado con los cuatro tipos de seguros preferidos por los residentes en Madrid.
¿Y por qué continuamos con la clasificación en un apartado específicamente separado? Porque los porcentajes de contratación están alejadísimos de los de los seguros que ocupan las cuatro primeras posiciones. Veamos cuáles son esos porcentajes:
5. Seguro de vida
La quinta posición corresponde a los seguros de vida. Pero a este honroso quinto puesto procede ponerle una pega: el porcentaje de contratación en Madrid tan solo roza el 4 %, muy alejado del 25 % que ostentan los seguros de salud, cuartos del ranking.
Además, un dato que llama poderosamente la atención es que la diferencia de contratación con los seguros de decesos es poco menos que abismal. En concreto, hablamos de 48 puntos porcentuales de diferencia entre uno y otro.
¿Y por qué ocurre esto? Lo cierto es que no tiene una explicación lógica, ya que la naturaleza de ambas clases de producto asegurador está emparentada. En ambos casos se trata de proteger financieramente a los allegados en caso de fallecimiento, aunque esa protección financiera se preste de forma diferente y por importes distintos.
6. Seguro de responsabilidad civil
Independientemente de la cobertura de responsabilidad civil incluida en las pólizas de automóvil y de hogar, existe la posibilidad de contratar seguros específicos que cubran los posibles daños provocados a terceros durante el desarrollo de una actividad profesional o empresarial.
En este caso, el porcentaje de contratación de este tipo de seguros por parte de los residentes en Madrid es de casi el 3,5 %, más elevado que en el resto del país. Esto es la consecuencia directa de que la comunidad madrileña lidere la clasificación española de actividad empresarial y comercial.
7. Seguro de viaje
En una situación de empate técnico con el seguro de responsabilidad civil se encuentran los seguros de viaje, con otro 3,5 % de contrataciones.
En este sentido, señalamos que la pasada pandemia de coronavirus ha provocado un notable aumento del porcentaje de contratación de los seguros de viaje, que se ha duplicado respecto al del período inmediatamente anterior.
Por lo demás, los porcentajes de contratación del resto de tipologías de seguros en Madrid, tanto de carácter personal como empresarial, no superan en ningún caso el 2 %, por lo que detallar la relación completa de los mismos no aporta ningún punto de vista relevante.
Datos similares en el resto del territorio nacional
Rematamos esta exposición de los seguros más contratados en Madrid añadiendo un dato interesante que, más que curioso o chocante, resulta de todo punto lógico:
En el resto de comunidades autónomas españolas, los tipos de seguros más contratados son exactamente los mismos, y en el mismo orden, que en la Comunidad de Madrid.
Cierto es que en cada autonomía varían ligeramente los porcentajes de contratación, con la única excepción de los seguros de viaje. Y es que no está de más recordar que los madrileños son los más viajeros de España.
La conclusión final es que no resulta sorprendente que en un mismo país las necesidades aseguradoras prioritarias sean prácticamente las mismas, independientemente de la población en la que residen los asegurados.