detección de fugas de agua

Las empresas cleantech ayudan a mejorar la sostenibilidad y las tecnologías eficientes

Son compañías que están profundamente identificadas con la mejora del entorno y que poseen un afán especial de proteger el medio ambiente a través de la detección de fórmulas eficientes

El concepto de tecnología limpia o, por su abreviación en inglés, cleantech se identifican con esas que tienen como fin último ser un garante y una herramienta eficaz para la contribución real a la sostenibilidad y al cuidado medioambiental. Por tanto, el uso de estas llevan aparejada una evidente reducción de emisiones CO2, al mismo tiempo que protege la biodiversidad, así como el tratamiento y el abastecimiento de un bien tan preciado y necesario como lo es el agua.

Es por eso que la detección de fugas de agua y contar con equipos altamente cualificados para que lo realicen de una manera precisa, es vital para alcanzar esos objetivos de eficiencia. Estos últimos meses, por poner un ejemplo evidente, se han detectado grandes periodos de sequía en diferentes zonas de la península ibérica. Eso denota que la protección de los servicios hídricos es fundamental. Por eso que existan empresas especializadas en detección de fugas, pero también que fomenten herramientas y sistemas para almacenar y gestionar eficientemente el agua supone una enorme ventaja para los consumidores. 

Consumir agua con eficiencia y responsabilidad: un reto 

Gracias a una tecnología vanguardista aplicada a la red de abastecimientos de agua se pueden detectar fugas inesperadas e incluso inapreciables. Se suele hacer a través de un radar. Entre las principales ventajas que suponen estos sistemas de detección está que no habrá que abrir zanjas, ni partir suelos, encerados o asfaltados, sino que se irá, justo, al punto de origen del problema. 

Por otro lado, este tipo de empresas con tecnología limpia tiene una misión, detectar, por ejemplo, el uso fraudulento de agua en las explotaciones agrarias. Eso permite que los pozos, los acuíferos y las aguas subterráneas no sufran una sobreexplotación y, por ende, se perpetúen estos recursos hídricos. En los cultivos leñosos, se puede realizar un riego controlado por satélite, para conocer qué zonas están más o menos regadas. 

Además de todo lo anterior, una empresa profesional es capaz de localizar y realizar un diagnóstico sobre la humedad que se filtra desde la red de tuberías subterráneas, por ende, detectar las fugas y con ello poder planificar con solvencia las fases de reparación. Al mismo tiempo, es posible monitorear y proceder al análisis posterior de los sistemas integrales de agua potable, así como de las aguas residuales que atraviesan todas las ciudades, lo que supone un gran avance.

Tecnología geoespacial que haya problemas de eficiencia

Cuando se pretende que un edificio, una instalación o una explotación de tipo industrial o agroganadera presente los máximos parámetros de sostenibilidad es preciso conocer su emisión y utilización de recursos tanto hídricos como energéticos. Gracias a GeoAi datos geoespaciales es posible detallar a través de esos estudios el consumo y, por tanto, hallar el cálculo perfecto de cuánta energía se precisa. ¿Qué aportan esos datos como cleantech? Principalmente, que se podrá determinar qué potencia solar, por ejemplo, hace falta para cubrir la necesidad energética de ese espacio. 

Estos datos geoespaciales sirven, también, para que se detecten islas de calor en entornos urbanos. Eso ayudará a tomar las mejores decisiones a la hora de implementar soluciones como zonas verdes, o utilización de elementos que mejoren esa circunstancia. En cualquiera de estos dos casos, es imprescindible contar con una tecnología precisa y con un equipo profesional de diagnóstico y solución que tengan solvencia y demostrado éxito en la aplicación de sus herramientas.

La diversificación de la actividad de estas compañías permiten que sus servicios sean muy útiles tanto para entidades privadas, como para particulares y, por supuesto, administraciones públicas. En tal caso, todas pueden hallar soluciones eficientes para mejorar sus abastecimientos de energía y mejorar sus espacios.

Dejar un comentario

Noticias El Digital de Madrid