El acceso rápido a estos pequeños créditos solventa de manera urgente el pago de facturas, el arreglo del coche, la compra de un electrodoméstico necesario o complementar el salario a fin de mes
A lo largo de la vida hay períodos en los que las familias o las personas trabajadoras, incluso las que están en desempleo, precisan un dinero extra para hacer frente a un imprevisto. No siempre se tiene la posibilidad de acudir a ahorros o que algún familiar o conocido esté en disposición de prestar ese dinero. Sin embargo, las entidades prestamistas, en vista a esta necesidad, han dispuesto herramientas que se han erigido como una alternativa perfecta ante esta demanda.
Es por eso que la petición de los llamados préstamos rápidos ha experimentado un gran auge en los últimos años. Debido a las diferentes crisis económicas, a un mercado laboral fluctuante y a circunstancias económicas como la inflación, ha crecido exponencialmente la demanda de este tipo de créditos.
Además, hay que recordar que las leyes que regulan este tipo de transacciones deben cumplir con una serie de principios y normativa que los hagan seguros. El objetivo es la transparencia total y, sobre todo, que el consumidor sepa, en todo momento, a qué clase de producto crediticio está accediendo.
Las leyes que rigen a los préstamos rápidos
En España existen dos leyes: la Ley 22/2007, de 11 de julio y la Ley 16/2011, de 24 de junio, que rigen la normativa sobre las que se deben amparar estas fórmulas de créditos o préstamos rápidos. Para ser más concreto, la entidad que presta el dinero está en la total obligación de poner al cliente al corriente de las mismas y hacerlo con el plazo suficiente y siempre antes de que el crédito sea solicitado.
En ese sentido, espacios virtuales como Wannacash.es ayudan a los consumidores a conocer todos los pormenores, a comparar ofertas y elegir al mejor prestamista. Se trata de una asesoría online que mejora el acceso a este tipo de préstamos rápidos y genera certidumbre y confianza en los clientes.
Así pues, hacer cumplir la legalidad de este tipo de productos, servir de intermediario entre cliente y entidad prestamista conociendo cada término legal será una garantía para todas las partes. Además, el amplio conocimiento del mercado hará que las condiciones del contrato sean siempre las más ventajosas.
Políticas sobre créditos rápidos: renovación y penalizaciones
Aunque los clientes están amparados por las leyes antes nombradas, hay que tener en cuenta que las entidades prestamistas también deben tener sus garantías. En esas políticas de relación con el cliente existen dos figuras legales a tener en cuenta. Por un lado la renovación de los créditos, esto hace que se puedan alargar, con base en las disposiciones del prestamista, la devolución de la cantidad prestada. Por otro lado, también se puede penalizar al cliente si este incumple con el contrato y no respeta sus términos. Ambas cuestiones hay que tenerlas muy claras antes de firmar un préstamo rápido.
Razones para elegir un préstamo rápido
Como se ha venido afirmando, acceder a este tipo de créditos puede estar causado por diversas razones: contar con cash para pagar facturas, comprar un colchón, una televisión o arreglar una avería de un coche o, simplemente, para contar con una liquidez de la que no se dispone de manera inmediata.
Las principales razones y ventajas que conlleva acceder a los préstamos rápidos se pueden resumir en que cabe la posibilidad de que en un mercado tan amplio y competitivo como este sea posible adquirir ese primer préstamo sin ningún interés. Las transacciones, una vez realizado un somero estudio previo, se hacen de inmediato, pudiendo disfrutar de la cantidad solicitada en minutos. El hecho de que no pidan avales, ni tampoco necesariamente hay que ser asalariado, permite a un mayor número de personas hacerse con este tipo de productos crediticios.
Por último, destacar que, incluso estando insertos en listas de morosidad conocidas como son ASNEF, Cirbe o Badexcub es posible acceder a este tipo de créditos. El hecho de que estas entidades intermediarias conozcan a la perfección el mercado, supone una ventaja para los clientes que hallarán, siempre, una respuesta en forma de préstamo rápido para solventar sus necesidades más inmediatas.