psicología y coaching en Madrid

¿A dónde acudir para cuidar tu salud mental?

La salud mental es un estado de bienestar que experimentan los seres humanos y que les permite hacer frente al estrés. Pero también ayuda a desarrollar las habilidades, el aprendizaje y trabajar de forma adecuada para hacer mejor al colectivo o comunidad en el que se desenvuelve. Por eso, cuidar la salud mental es fundamental para el ser humano y esto hace que sea necesario buscar ayuda en expertos que proporcionen las herramientas para lograrlo.

Expertos en la salud mental

Existen distintos profesionales de la salud mental, cada uno tiene un enfoque y una preparación específica. Son los siguientes:

Psiquiatras

Son médicos que se especializan en diagnosticar, tratar y prevenir trastornos mentales. También tienen la capacidad de recetar medicamentos con el objetivo de solucionar o mejorar ciertos problemas mentales, como la depresión, la bipolaridad, la ansiedad y la esquizofrenia. Los psiquiatras pueden hacer evaluaciones de pacientes y llevar a cabo terapias psicológicas.

Psicólogos

Por lo general, los mejores psicologos poseen un doctorado en psicología y esto les ayuda a comprender mejor el comportamiento humano y los procesos mentales. Aun así, estos profesionales no están autorizados para recetar medicinas, porque no son médicos. Sin embargo, sí pueden llevar a cabo pruebas neurológicas y terapias y evaluaciones psicológicas. Los psicólogos se encargan de tratar los problemas que están relacionados con las emociones, el comportamiento y la cognición.    

Terapeutas

Existen diversas clases de terapeutas, como los terapeutas familiares, cognitivo-conductuales, gestálticos, entre otros. Cada uno de estos se dedica a un enfoque terapéutico concreto. Pueden ser médicos o psicólogos con formación especializada en el campo y se dedican principalmente en ayudar a mejorar el bienestar emocional y mental de las personas por medio de la terapia.

¿Qué otras cuestiones debes tener en cuenta?

Al escoger un experto en salud mental, es importante que tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

Tu problema

La gran mayoría de los profesionales en la salud mental tratan distintas afecciones. Pero, uno especializado tiene la capacidad de satisfacer tus necesidades mucho mejor. Además, mientras más serio sea el problema y los síntomas que se presentan, más elevado debe ser el grado de preparación y experiencia que el profesional debe tener.

Si necesitas medicamentos, consejería o ambos

Algunos profesionales de la salud mental no están autorizados para recetar medicamentos. Así que, es probable que necesites buscar la ayuda de más de un profesional de la salud. Por ejemplo, puede que requieras consultar a un psiquiatra para que te recete medicamentos y un experto en psicología y coaching en Madrid, que te brinde la ayuda terapéutica y herramientas para afrontar la situación.

La cobertura de tu seguro de salud

Algunas pólizas incluyen una lista de enfermedades y profesionales de la salud mental que están cubiertos por el seguro, mientras que en otros casos están excluidos. Por esta razón, tienes que consultar con tu aseguradora, para saber qué tipo de servicios de salud mental se encuentran cubiertos y qué límites tienen los beneficios.

¿Cómo encontrar un profesional en salud mental?

Existen distintas maneras de encontrar un profesional de atención para la salud mental. Algunas de estas formas son las siguientes: 

Busca en diferentes medios

Tradicionalmente, una forma de conseguir a un especialista en el cuidado de salud mental han sido las guías telefónicas, pero lo mejor que puedes hacer ahora es buscar en internet categorías específicas, por ejemplo, psicólogo Zaragoza, números de servicios comunitarios, psiquiatras, consejeros, psicoterapeutas y así por el estilo. También, es buena idea pedir una lista de proveedores de la salud mental a tu compañía de seguros. Aunque muchas veces no hará falta que la solicites, porque algunas aseguradoras la publican en su sitio de internet. 

Pide recomendaciones

Pregunta a un familiar, amigo de confianza o miembro de tu comunidad religiosa si conocen a algún profesional de la salud mental. De igual forma, tu médico de cabecera puede recomendarte ver a un psicólogo o psiquiatra en particular e incluso hacerte una referencia para ser atendido. 

Otras formas

Comprueba si tu empleador o institución educativa cuenta con un programa de asistencia de salud mental. Pero, si atraviesas una situación de emergencia y de momento no puedes verte con un especialista, contacta por teléfono a una organización que brinde apoyo en salud mental.

Dejar un comentario

Noticias El Digital de Madrid