suplementos deportivos

Los suplementos deportivos, ¿son necesarios? Conoce sus beneficios y cómo elegirlos

Obtener el mejor resultado en el entrenamiento deportivo es mucho más que simplemente cumplir una rutina de ejercicios diaria,  es un proceso en el que la actividad física va de la mano con la nutrición y en esto tienen protagonismo los suplementos deportivos.

Hablar de suplementos deportivos es referirse a todos aquellos productos desarrollados para funcionar como complemento en el plan alimenticio de los deportistas o de quienes realizan entrenamiento físico con regularidad, de tal manera de obtener un óptimo rendimiento y obtener los mejores resultados según los objetivos planteados.

Uno de sus objetivos principales es que el deportista obtenga nutrientes suficientes que son difíciles de obtener en cantidades necesarias a través de los alimentos, teniendo en cuenta el desgaste energético que experimenta en los entrenamientos.

Los suplementos contienen diversos ingredientes necesarios para complementar la nutrición de los atletas entre estos: aminoácidos, antioxidantes, minerales y vitaminas. Se pueden conseguir en distintas presentaciones, siendo una de la más frecuente en polvo, seguida de líquidos, barritas y cápsulas.

Tipos de suplementos

Los atletas o quienes entrenen para definición y tonificación muscular cuentan con diversos tipos de suplementos, todo va a depender de sus objetivos específicos. 

Las proteínas son los suplementos deportivos más consumidos debido a su importancia en el proceso de regeneración muscular. Estos macronutrientes tienen como principales objetivos la aceleración de la recuperación muscular, favorecer el crecimiento y los músculos, además de mantener el balance proteico que el deportista necesita.

Hay diversos tipos de proteínas entre las que se pueden mencionar: proteína de suero de leche, proteína de soya, aislado de proteína, entre otras.

La dosis que debe ingerir una persona varía dependiendo de sus objetivos particulares y el tipo de actividad que realiza. Sin embargo, una recomendación general es consumir al día entre 1,6 y 2,2 gramos de proteína por kilo de peso corporal, en el caso de aquellos que realizan ejercicio o practican deporte con regularidad.

Los aminoácidos, uno de los componentes de las proteínas, son otro tipo de suplemento deportivo muy utilizado en el mundo deportivo. Contribuyen al crecimiento, mantenimiento y reparación de los músculos, además ayudan a la regulación del metabolismo de las células, mejoran el sistema inmune, la función cerebral y reducen el estrés, pues promueven la relajación. 

Al ser un componente tan importante, se pueden consumir como suplemento alimenticio, siendo ideal antes o después del ejercicio junto con algún batido de proteína.

La creatina es el suplemento de preferencia para quienes realizan una actividad muscular intensa y rápida, por ejemplo, hacer sprint o el levantamiento de pesas. Lo más recomendable es tomarla poco antes de entrenar o justo después de terminar. La dosis inicial, en periodo de carga, es de 20 gr diario entre 5 y 7 días, luego mantenimiento de 3-5 gr para mantener la reserva.

Vale mencionar, además, los quemadores de grasa, uno de los productos de suplementación deportiva más populares en todo el mundo, sobre todo para quienes desean bajar de peso y lucir una figura envidiable. Tienen como objetivo aumentar el metabolismo y ayudar a que la grasa se active como energía. Vienen en diferentes presentaciones: tés, pastillas, batidos, entre otros.

Sus ingredientes principales son: cafeína, té verde, extracto de garcinia cambogia,  carnitina, capsaicina, entre otros. 

Es recomendable comenzar a tomarlos en dosis bajas e ir aumentando de manera gradual. No se aconseja consumirlos después de las 18:00 horas.

¿Cómo elegir el suplemento deportivo adecuado?

Elegir un suplemento deportivo depende de diversos factores: objetivos deportivos o físicos, el nivel de entrenamiento y los requerimientos nutricionales particulares.

Quienes desean ganar masa muscular, uno de los objetivos más comunes, se van a inclinar por las proteínas, creatina y aminoácidos.

Ante una amplia oferta de suplementos, lo más recomendable es asesorarse con especialistas tanto en entrenamiento físico como en nutrición y adquirirlos en tiendas confiables. Esta es la mejor manera de tener la certeza de adquirir productos de alta calidad, eficaces y seguros, pues han sido probados científicamente.

Dejar un comentario

Noticias El Digital de Madrid