Navegar es, de lejos, una de las actividades más apasionantes que puede existir. Ya sea para aplicar los conocimientos para navegar nuestro propio barco o bien para trabajar de ello. Sin duda alguna, se trata de una alternativa que requiere de preparación, adquisición de muchos conocimientos y, por supuesto, compromiso, aunque todo comienza con la selección de una buena escuela náutica.
En este sentido, conviene destacar que si bien hay muchas opciones de escuelas nauticas, la realidad es que son pocas las que cuentan con un programa completo e integral. De allí que opciones como Academias Náuticas se posicione como una de las mejores alternativas del mercado, ya que ofrece cursos impartidos por los mejores profesionales, actualizados y bajo una metodología que realmente transmite los conocimientos a los alumnos de forma práctica y sencilla.
Si eres un apasionado por el mundo de la navegación, definitivamente debes hacer cualquiera de los siguientes cursos. A continuación, compartimos contigo algunos de los más destacados:
Patrón de embarcaciones de recreo per
Uno de los cursos más interesantes es el conocido como per que consiste, básicamente, en un título náutico que le permite a quien obtenga la titulación, gobernar embarcaciones de recreo que se desplacen en aguas españolas. Es un imprescindible para todos aquellos que desean desarrollar este tipo de actividad de forma legal y segura.
Para poder obtener esta titulación, el aspirante debe superar algunas pruebas y requisitos básicos, desde un examen teórico hasta un examen práctico que consiste en superar diferentes prácticas de navegación.
Cabe destacar que el PER es un título oficial que permite gobernar embarcaciones de recreo. Es un título básico para todos aquellos que deseen iniciarse en el mundo de la navegación. Al obtener este título, el aspirante podrá gobernar, tal y como comentamos anteriormente, embarcaciones de recreo de hasta 15 metros de eslora o bien 24 metros con PER ampliado y, adicionalmente, navegar exclusivamente por la zona costera.
Patrón de navegación básica
Conocido como curso PNB, esta es una opción ideal para adquirir los primeros conocimientos en el área de la navegación. En este caso, el aspirante que obtenga el título podrá obtener la titulación de recreo para la navegación en España y esto le permitirá patronear embarcaciones con un tamaño máximo de 8 metros de eslora, además de también poder patronear motos náuticas.
Es una opción interesante que se recomienda para quienes comienzan en este mundo de la navegación porque les permitirá navegar tanto de día como de noche y podrá alejarse un máximo de cinco millas náuticas de la costa. Por otro lado, permite la navegación tanto de embarcaciones de recreo a motor como de vela.
Licencia de navegación
Esta licencia es fundamental para quienes desean gobernar motos acuáticas y embarcaciones, siempre y cuando estas no superen los seis metros de distancia en aguas costeras. La persona que obtiene esta licencia cuenta con los conocimientos y preparación para ejercer este tipo de actividades de forma segura y, al igual que en los casos anteriores, incluye una preparación teórica, así como también una preparación práctica.
Adicional a las formaciones anteriores, el aspirante deberá cumplir también con una certificación médica, además de algunos requisitos legales que son imprescindibles para garantizar la seguridad de quienes se encuentren en la embarcación.
Sin lugar a dudas, el mundo de la navegación es uno de los más emocionantes y obtener una titulación es el primer paso para desarrollar una carrera profesional o bien comenzar a ejercer esta área como un pasatiempo, pero siempre cumpliendo con todas las especificaciones que exige la ley. Es importante destacar que esta actividad requiere de muchos conocimientos, práctica y siempre cumplir a cabalidad con todos los protocolos aprendidos, así como también con las leyes.
Es por ello que la elección de una buena escuela náutica es fundamental para obtener una formación que cumpla con los más altos estándares de calidad, ya que esa selección va a repercutir en la profesionalidad ejercida al momento de gobernar el tipo de embarcación para la cual nos hemos preparado.