El SEO (Search Engine Optimization) es hoy indispensable para que los negocios sobresalgan en internet. Debido a la creciente competencia, muchas empresas confían en consultores SEO para mejorar su presencia en línea. Sin embargo, tomar la decisión de contratar a uno no es algo que deba hacerse a la ligera; hay ciertos aspectos a considerar para asegurarte de elegir a la persona adecuada.
¿Por qué es importante entender el SEO antes de contratar a un experto?
Antes de buscar a un consultor SEO, es recomendable que tengas una idea clara de qué es el SEO y el impacto que puede tener en tu negocio. Básicamente, se refiere a un conjunto de técnicas y estrategias que se usan para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, principalmente en Google.
Una buena estrategia SEO marcará la diferencia, no solo en términos de tráfico, sino también en la experiencia que los usuarios tienen al visitar tu sitio web y, por supuesto, en las ventas o conversiones que generes. Por ejemplo, un experto como Manu Fraga consultor SEO, se encargará de identificar el potencial de mejora en tu web, implementar los cambios necesarios para subir posiciones y analizar los resultados obtenidos.
Empieza definiendo tus objetivos
Uno de los primeros pasos antes de contratar a un especialista es identificar claramente cuáles son tus objetivos. ¿Quieres atraer más visitas a tu sitio web?, ¿destacar en un mercado local?, ¿optimizar la velocidad de carga de tus páginas? Dependiendo de lo que desees conseguir, sabrás cuáles habilidades buscar en un consultor SEO.
Un profesional competente debe tener la capacidad para comprender tus objetivos y diseñar una estrategia personalizada y adaptada a lo que estás buscando. Pues, cada cliente y cada página web son únicos.
Evalúa la experiencia del consultor SEO
La experiencia es uno de los factores de mayor relevancia cuando se trata de contratar a un consultor SEO. Hay que tener en cuenta que no todos los expertos tienen el mismo nivel de conocimientos o experiencia en tu sector, por eso, se debe investigar sobre su trayectoria profesional, revisar los comentarios de sus clientes y pedir muestras de proyectos exitosos que haya realizado antes.
En otras palabras, el profesional que elijas debe demostrar que no solo entiende los aspectos técnicos del SEO, sino también las particularidades de las industrias con las que trabaja.
Por otro lado, puesto que el SEO está en constante evolución, es importante que el consultor utilice métodos actuales y éticos, por ejemplo, crear contenido de calidad, mejorar la experiencia del usuario y desarrollar estrategias de construcción de enlaces.
Una recomendación es que evites trabajar con consultores que usen técnicas dudosas o “Black Hat SEO”, puesto que, aunque puedan parecer efectivas a corto plazo, podrían poner en riesgo la reputación y el posicionamiento de tu sitio.
Las herramientas y métricas también importan
Un buen consultor SEO no trabaja a ciegas, sino que se apoya en herramientas especializadas para analizar el rendimiento de una página web y tomar decisiones basadas en este. Es el caso de Google Analytics, Google Search Console, SEMrush y Ahrefs, entre otras.
Además, el profesional en posicionamiento web tiene que ofrecerte informes claros y periódicos que te permitan entender el impacto de las estrategias que está aplicando.
El precio y el retorno de la inversión
Ten presente que los costes pueden variar según la experiencia del profesional y las necesidades específicas de tu proyecto. Aunque te sientas tentado a contratar a alguien más económico, no olvides que el SEO de baja calidad puede resultar más costoso a largo plazo. Por eso, más allá del precio, concéntrate en el valor que el consultor puede aportar y que su trabajo se oriente a maximizar el retorno de la inversión.
No veas el contratar a un consultor SEO como un gasto, sino más bien como una inversión.