Podemos

El auge del partido Podemos en menos de 10 años de su creación

Suena increíble como un partido tan nuevo y de extrema izquierda ha logrado posicionarse en la vicepresidencia de España, teniendo como cara principal la figura de Pablo Iglesias, buscan deslindarse de los grandes partidos políticos y fomentar las políticas sociales que respalden a los más necesitados.

Los artífices de la creación de Podemos

A comienzo de 2014, un grupo conformado por 30 intelectuales decidió firmar un manifiesto que llevaba como nombre “Mover Ficha: convertir la indignación en cambio político”. Con este documento pretenden la creación de una nueva candidatura política de cara a los comicios del Parlamento Europeo de ese año.

Pese a que en los 30 nombres podíamos encontrar figuras conocidas de la política, cultura y del periodismo en España, de la talla de Santiago Alba Rico, Alberto San Juan, Jaime Pastor y Juan Carlos Monedero, fue elegido el profesor y analista político Pablo Iglesias para ser la cara del partido.

Pablo Iglesias dio un paso al frente

El nombre del partido estaba muy claro en la cabeza de Iglesias, gracias a  sus raíces con movimientos izquierdistas en toda América del Sur, decidió conjugar la palabra “poder” y “democracia”, para de esta manera dar el nombre de “PODEMOS”.

El partido fue registrado en marzo de 2014 por Iglesias, con el apoyo de decenas de personas y colectivos. La cara de Pablo iglesias se convirtió en la  del partido por ser una figura televisiva conocida por los españoles, que constantemente criticaba duramente a la monarquía y al capitalismo.

Valiéndose de la fama de Iglesias, las papeletas de Podemos en el Parlamento Europeo tenían la cara del dirigente, a la postre resultó elegido con 5 escaños en el parlamento, lo hizo bajo la promesa de luchar hasta que los ciudadanos de su país recuperen sus derechos sociales y la soberanía.

Podemos

Financiación del partido

Según los principales fundadores de Podemos, el partido fue creado gracias a las ayudas monetarias obtenidas de prestamistas independientes y de personas comunes simpatizantes con la causa. 

Realizaron vía redes sociales y en persona campañas para la recaudación de fondos de este nuevo partido. La publicidad que consiguieron para ese entonces fue de 150 mil euros, suficientes para realizar su primera campaña.

El partido es uno de los más transparentes en cuanto a la divulgación pública de sus cuentas, ingresos y gastos. En muy pocos meses de su creación pudieron pagar las deudas de su financiamiento inicial.

Más de 6 mil personas hacen donaciones de manera voluntaria al partido, para hacerlo no es necesario ser militante o estar en sus filas, sus miembros inscritos sobrepasan las 515 mil personas.

Raíces ideológicas del partido Podemos 

Su éxito ha sido en gran parte a la forma como han llevado metódicamente su mensaje político a los españoles, en un entorno donde reina el capitalismo, la desigualdad y la crisis económica. 

Podemos ha sabido meterse en la cabeza del electorado y convertirse en la mejor opción a la resolución de los problemas que atacan al ciudadano español. Por medio de un discurso que promete igualdad de oportunidades y equidad en la repartición de los recursos.

Lo cierto es que las raíces de los miembros del partido son el comunismo, la socialdemocracia y la democracia participativa. Con el paso de los años se han ido alejando del extremismo de izquierda que un día les caracterizó y de esta manera han logrado mayor aceptación y votos.

Llegada de Podemos al consejo de ministros

La destitución de Mariano Rajoy provocó una crisis política en España que se mantuvo por casi dos años. Pedro Sánchez, su sucesor, necesito del apoyo de partidos como Podemos para poder ser investido por el Congreso de Diputados

El actual gobierno del socialista Pedro Sánchez, es una  coalición mayoritaria de partidos de izquierda, donde Podemos y Pablo Iglesias jugaron un papel fundamental para evitar que la derecha en España llegue nuevamente al poder.

En España no es muy común los gobiernos de coalición, este de Sánchez supone el primero en la historia, desde 1978 cuando regresó la democracia al país. El acuerdo de Iglesias con Sánchez le valió a Podemos 5 sillas en los ministerios.

Pablo Iglesias ocupa la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España y el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Su pareja Irene Montero, ocupa la cartera de Igualdad, Alberto Garzón el Ministerio de Consumo, Manuel Castells Ministro de Universidades y Yolanda García Ministra de Trabajo. 

Debate interno en Podemos acerca de la ideología del partido

No es un secreto que Podemos enfrenta una crisis en sus bases, muchos de sus miembros más antiguos han cuestionado el rumbo hacia donde se ha llevado el partido los últimos años, debido a que cada día se parece más a aquellos que siempre crítico.

En un año crucial para las aspiraciones de Podemos, ocurre la dimisión de uno de sus miembros iniciales y director del partido Juan Carlos Monedero, el cual decidió apartarse de su puesto, debido a que sus líderes políticos se están desviando de las raíces del partido. 

Muchos de los miembros base de Podemos argumentan que el partido ha tomado un rumbo más hacia la centro izquierda, puesto que sus políticas de acuerdo a ciertos temas ha sido muy moderada y permisiva. 

Formación del Partido Unidas Podemos

Esta coalición de partidos nace de la ambición de Podemos de llegar al poder en las elecciones generales de abril de 2019. Fue la unión de 3 partidos de izquierda: Podemos, Izquierda Unida y Equo. Su registro en la Junta Electoral Central ocurrió el 15 de marzo de 2019.

Inicialmente llamada Unidos Podemos, por votación se realizó una modificación gramatical a “Unidas Podemos”, en muestra de apoyo al movimiento feminista español.

Mediante esta unión, el partido  Podemos pudo obtener mucho poder en el Congreso de Diputados, que le valió sillas en el congreso de ministros del actual gobierno. Unidas Podemos está presidido por Pablo Iglesias.

Dejar un comentario

Noticias El Digital de Madrid