vox

El crecimiento de Vox y de la ultraderecha en España

Muchos han sido los factores que han hecho que la popularidad de un partido como Vox siga en ascenso, las fallidas políticas del gobierno de Pedro Sánchez, la crisis independentista en Cataluña y los principales partidos de derecha como PP y  Ciudadanos han tomado posturas más hacia el centro que hacia la derecha política.

Inicios del Vox en la Política

El nacimiento del partido Vox se da el 17 de diciembre del año 2013. Su creación parte de ex miembros el Partido Popular, eran políticos social conservadores, que decidieron emprender su propio camino luego de que en el Gobierno de Rajoy se desencadenara una crisis económica en toda España.

Lo nefasta que había sido la etapa por la presidencia de Mariano Rajoy, hizo que el Partido Popular perdiera miles de simpatizantes en todo el país. La gente estaba cansada de los casos de corrupción y de los recortes implementados por el gobierno sumados a la recesión.

Personalidades políticas de alto rodaje en el PP como: José Antonio Ortega Lara, Ignacio Camuñas, Santiago Abascal, José Luis González Quirós y ​Cristina Seguí, se convirtieron en promotores de este nuevo movimiento que buscaba rescatar los valores nacionalistas, para volver a esa España viva, libre y valiente.

En 2014 se realizaron las primarias para elegir al presidente del partido Vox, donde resultó ganador Alejo Vidal-Quadras, ex miembro del Partido Popular. Ese mismo año fue elegido como cabeza de lista para las elecciones parlamentarias europeas.

Fracaso del Vox en su primer comicio electoral

Bajo la figura de Alejo Vidal-Quadras, el Vox obtuvo un 1.56% de los votos en las elecciones europeas, con los que no pudo conseguir un solo eurodiputado de los 54 correspondientes a España. 

Este fracaso trajo como consecuencia la renuncia de Vidal-Quadras y a partir de ese momento el partido entró en una crisis interna, donde muchas de sus fundadores se desligaron de sus filas y se renovaron los estatutos del partido.

Encontraron en Santiago Abascal un líder

Desde la llegada a la presidencia de Santiago Abascal, Vox ha surgido como una de las fuerzas políticas emergentes más importantes de España, como alternativa a esos partidos conservadores que se mantienen en el medio de la polarización del país.

Su elección como presidente fue mayoritaria, con un total de 1010 votos por parte de los militantes, el rival más cercano fue  Ludovico López Cadé, con 99 votos. A su llegada renovaron nuevamente los estatutos y procedieron con las elecciones de los comités ejecutivos por provincia.

vox

Sus inicios no fueron fáciles, en los comicios de 2015 y 2016, no consiguieron ni un escaño en la Cámara de Diputados, sus votos totales en esos años no sobrepasan los 60 mil.

A pesar de estos fracasos, Abascal fue reelegido como presidente de Vox en dos oportunidades con porcentajes de votos mayores al 80% por parte de la militancia del partido.

Las personas veían en él un líder nato, que quería restaurar los valores perdidos en España y hacerla grande otra vez. Buscando siempre acercar la democracia hacia el ciudadano común, acabar con la corrupción del estado y fomentar el nacionalismo. 

Ideología de extrema derecha

En su etapa de creación el partido Vox rescataba ciertos valores inalienables como: la unidad de toda la nación española, promover la una cultura familiar sana, acabar con la corrupción, eliminar las autonomías y centralizar el poder y convertir a España en referencia internacional.

Aunque sus miembros esquivan preguntas y no hablan acerca de ser un partido de extrema derecha, muchos de los expertos los colocan en el extremismo, esto se debe a que fomentan una política en contra del feminismo, la inmigración y el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

La ideología del Vox estimula el nacionalismo puro, la caza de animales, las corridas de toros, el rescate de los valores familiares catolicos y constantemente se encuentran rechazando y burlando a los que les adversan.

Sus valores nacionalistas han hecho que el Vox se oponga de manera tajante a los movimientos separatistas de catalanes y vascos. Han ganado muchos adeptos al criticar la actitud de los partidos de centro y derecha, porque según ellos carecen de ideas y no reaccionan a los problemas de los españoles.

El éxito reciente de este partido se debe a que no se centran en una sola ideología política, como lo hacen los partidos más antiguos.  Esto les ha permitido captar la mayor cantidad de jóvenes y crear espacios para la discusión sana entre miembros.

Su crecimiento en las elecciones generales

En los años 2018 y 2019, el partido Vox se estuvo preparando para los comicios generales, manteniéndose activos por  las redes sociales se encargaron de criticar temas como el gobierno de Venezuela y la conexión que tenían con el actual gobierno español. 

Una jugada que le causó más aceptación al partido Vox, fue criticar mucho las políticas migratorias, con la cual decían que estaban entrando al país muchos musulmanes, que el gobierno había tenido la mano floja después de los ataques de 2017 en Barcelona.

En los comicios de abril de  2019 el crecimiento que tuvo Vox asombró a propios y extraños. Al pasar de 0 a 24 escaños desde las últimas elecciones, lograron un 10.26% de todos los votos, para sumar un total de 2.7 millones de votantes.

No bastando con eso, ese mismo año en las elecciones generales de noviembre pasaron de 24 a 52 diputados en la cámara, robándole muchos de los espacios a partidos conservadores y de centro derecha como el PP y Ciudadanos.

En estudios realizados se demostró que muchas personas eligieron a Vox como opción porque querían mejores políticas migratorias, por fomentar la unidad española y su interés de eliminar las autonomías.

Dejar un comentario

Noticias El Digital de Madrid