Ante la salvaje escalada que ha tenido el COVID-19 en España, muchos nos preguntamos si el gobierno que encabeza Pedro Sánchez ha tomado las medidas pertinentes para evitar no convertirnos en una segunda Italia. Lo cierto es que las medidas parecieran llegar tarde, pues cada día que pasa aumenta más el número de casos.
¿Cómo llegó Pedro Sánchez a la presidencia?
La llegada de Sánchez a la presidencia ha estado llena de obstáculos, ha pasado por muchas trabas que le habían impedido ser el primer mandatario de España. Desde su llegada en 1993 a las filas del Partido Socialista Obrero Español.
Pedro Sánchez es un hombre estudiado y ligado a la economía, graduado del Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial como Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales, título que completó con una maestría en políticas económicas y un doctorado en economía y empresa.
Todos estos logros a nivel de estudios y llegar en poco tiempo a ser secretario del PSOE, no evitaron que fracasara en sus primeros intentos por hacerse con la investidura, como en 2015, donde quedaron por detrás del Partido Popular, quien tenía como candidato a Mariano Rajoy.
Resurrección de Pedro Sánchez en el PSOE
Siempre ha sido un hombre de fuertes convicciones y al ver que surgiría un gobierno de PP, Pedro Sánchez decidió no apoyar la investidura de Rajoy, esto le trajo como consecuencia ser destituido como secretario de PSOE.
En 2016 Sánchez renunció a su acta como diputado y se dio un tiempo fuera de la política. En su ausencia, el liderato del PSOE estaba nuevamente en juego, mediante un proceso de primarias, sus principales opositores tenían como bandera abstenerse en las votaciones y que Rajoy fuera investido.
A Pedro Sánchez no le importó que durante ese tiempo España era un país en paralizado, sin presidente y empezó una campaña por cada pueblo, visitando a los militantes del PSOE en su carro con su lema “No es no, a Rajoy”.
Fue elegido por las bases para ser secretario general nuevamente y tras conseguir la destitución de Rajoy se convirtió en candidato presidencial, en 2018 tomó el poder, pero no pudo lograr mayoría en el congreso debido a la falta de votos suficientes.
Luego de un año de presupuestos fallidos, su estrategia fue aliarse con partidos como Unidas Podemos para de esta forma lograr la mayoría de los votos en el Congreso de Diputados y conseguir la investidura.
La pandemia mundial del Covid-19 y el primer caso en España
El nuevo virus denominado COVID-19 tuvo sus inicios en China a finales de diciembre, el desconocimiento acerca de su magnitud inicial fue un secreto a puertas cerradas por el gobierno chino, lo que hizo pensar a muchos países que se trataba de una enfermedad leve y que ellos mismos podían controlar.
Al transcurrir los días y tras el hermetismo de China, se empezaron a divulgar informaciones acerca de que estaba aumentando el número de infectados, pero que las consecuencias no eran mortales y que el nivel de mortalidad era sumamente bajo en comparación a otras enfermedades.
Esto solo trajo como consecuencia que muchos de los gobiernos importantes del mundo, voltearon su vista y no tomaran en serio la amenaza que representaba el COVID-19, al cual muchos catalogaron de una simple gripe.
Lo cierto es que a los chinos se les fue de las manos esta situación y el virus en menos de 2 meses de aparición ya tenía miles de personas infectadas en más de 50 países del mundo.
El 31 de enero fue reportado el primer caso de coronavirus en territorio español, específicamente en las Islas Canarias, se trataba de una turista alemana que presentaba síntomas leves y al realizarse la prueba resultó positiva.
Medidas tomadas por el gobierno de Pedro Sánchez
Desde el inicio del virus, la primera medida realizada por el gobierno de Sánchez, fue traer de vuelta a 12 ciudadanos españoles que residían en la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia.
Todos eran asintomáticos, tras pasar por distintas cuarentenas y protocolos de seguridad, a los 13 días fueron dados de alta del Hospital Gómez Ulla en Madrid.
Pasaron nueve días de Marzo y fue cuando se registró el segundo caso de coronavirus en Mallorca, para ese entonces las cifras de infectados en el país vecino de Italia eran alarmantes, sin embargo el gobierno de Sánchez no se había pronunciado.
El 4 de marzo ocurrió la primera muerte en España a causa de coronavirus, se trataba de un sexagenario que reside en valencia, se descubrió que estaba infectado en la autopsia.
Apenas el 10 de marzo, es que se pronuncia el Ministerio de Sanidad y declaran que entran en una contención reforzada, esto luego de que los positivos sobrepasan la barrera de las mil personas y a la decena de muertos.
Pasados más de 40 días desde el primer contagiado, el gobierno de Pedro Sánchez decide aprobar mediante Consejo de Ministros, un decreto real que los convierte en la autoridad principal para combatir esta pandemia y decretan el país en cuarentena.
Valoración del ciudadano sobre de su gestión para frenar el virus
Aparte de su tardía respuesta al saberse de los primeros casos en el territorio español, muchas personas rechazan que no se haya cerrado antes las fronteras y vuelos del país, especialmente las de Italia al saberse la cantidad de contagiados que tenían.
Alrededor del 35% de los españoles han criticado la gestión de Pedro Sánchez, en gran parte a su apoyo a la marcha del 8 de Marzo, donde invitaron a la colectividad a marchar, sabiendo que en el país se superan los 600 casos de coronavirus para ese entonces.
Si se hubieran tomado las medidas correctivas a tiempo no habría la necesidad de tomar millones de euros de los fondos de la nación para combatir esta pandemia y se hubiesen salvado miles de vidas de españoles.