Lo mejor de hablar español

Lo mejor de hablar español y por qué es una gran ventaja

Hablar y entender el idioma español tiene muchas ventajas, sobre todo porque es la lengua natal de muchos países del continente Europeo y América. Es una lengua tan demandado que los cantantes de países extranjeros versionan sus letras al español y en internet cada día introducen más palabras en ese idioma. Es tan utilizado en la actualidad que ha superado al inglés como segundo idioma. 

10 motivos para hablar español

El español es uno de los idiomas más utilizados en la actualidad. Distintas encuestas coinciden en colocarlo en el segundo lugar de la lista de la lengua hablada por más personas en todo el mundo, después del chino, que ocupa el primer lugar, y sobre el inglés que se encuentra en la tercera posición.

El español es el idioma oficial de 21 países, ubicados en Europa y América, y aunque parezca una cifra insignificante, debido a que en el mundo existen más de 190 países, es hablado por más de 450 millones individuos, sin contar a los ciudadanos de diferentes nacionalidades que también lo hablan.

El impacto de este idioma tanto en la vida cotidiana como en los negocios ha producido un especial interés en las personas en adoptarlo como segundo idioma, tanto así que ha incrementado la matrícula en los institutos de idiomas para estudiarlo.

Es un idioma con futuro

En cuanto a popularidad se refiere el español va en ascenso. A diferencia de otros idiomas que sólo hablan y entienden los nativos de sus regiones, el español se riega por el mundo aceleradamente. 

De acuerdo al Consejo Británico el idioma más demandado por los británicos para aprender como nueva lengua es el español, superando al francés, árabe y mandarín, los cuales anteriormente eran de mayor importancia.

Otras encuestadoras creen en el futuro del idioma debido al cálculo del crecimiento de las comunidades hispanas en países como Estados Unidos, donde se prevé que para el 2060 la población latina será de 130 millones.

Aumenta las probabilidades de adquirir un empleo

En vista que el español es el segundo idioma más utilizado en el mundo, hablarlo resulta una gran ventaja al momento de optar por un nuevo empleo o emprender un negocio, sobre todo en el mercado latinoamericano el cual ha alcanzado un poder adquisitivo de 1.5 trillones de dólares.

Por ejemplo el comercio exterior demanda el manejo de uno o varios idiomas, dependiendo del alcance de la empresa, por lo que es conveniente contar con un empleado que lo entienda y lo hable para agilizar los procesos.

Mejora la experiencia en un país extranjero

Para nadie es un secreto que los países latinoamericanos son elegidos como los mejores destinos para vacacionar, por lo que no hay nada mejor que llegar a estos países y poder comunicarnos sin ningún problema. 

Hablar español no sólo nos facilita la comunicación sino que además mejora nuestra experiencia ya que no perdemos tiempo en buscar traductores que nos presten apoyo durante todo el viaje, y además nos brinda mayor autonomía.

Más oportunidades de estudio en el exterior  

Otra de las bondades de hablar español es que nos abre las puertas para recibir educación superior en países de habla hispana, dándonos la oportunidad de crecimiento no sólo académico sino también el desarrollo personal.

Cuando decidimos vivir en un país distinto al nuestro nos abrimos a la posibilidad de adoptar nuevas culturas para entender a los habitantes locales y coexistir de la mejor manera con ellos, y el idioma es parte de esa cultura.

Mejor experiencia musical y cinematográfica 

 No hay nada mejor que poder cantar las canciones de nuestros cantantes favoritos como Enrique Iglesias o Maluma, por ejemplo (para no hacer referencia sólo de un género musical), y a la vez entender lo que dicen sus letras.

Lo mismo ocurre cuando vemos una película hispana, como Los Ojos de Julia, la cual exige estar atentos a cada escena, pero si no hablamos el idioma nos perdemos gran parte mientras leemos los subtítulos. Esa no es la idea.

Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades 

De acuerdo a estudios científicos realizados en las últimas décadas, las personas adultas que hablan múltiples idiomas desarrollan en menor porcentaje enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

En cuanto a los niños y niñas bilingües se ha comprobado que tienen mayor función cognitiva y destreza mental para resolver problemas lógicos que los monolingües. 

Es fácil de aprender 

La dificultad para aprender español es un mito. En comparación con otros idiomas esta lengua es bastante sencilla, sobre todo si el candidato tiene como origen el inglés, ya que ambas tienen muchas palabras que derivan del latín.

Al igual que en todo proceso de aprendizaje el estudiante debe ser disciplinado y tener la voluntad de aprender el nuevo idioma. Una de las reglas para conocer esta bonita lengua es aprender el alfabeto.

Es de comprensión sencilla 

Está científicamente comprobado que al aprender un segundo idioma mejoramos la comprensión de nuestra lengua de origen, debido a que es necesario prestar mucha atención a las reglas de la lingüística para poder entenderlo.

En el caso particular del español es una regla conocer la estructura de las frases para poder dar sentido a lo que vamos a expresar. De tal manera que una vez que tengamos dominio de nuestro nuevo idioma también tendremos la capacidad de escribir oraciones elaboradas.

Proceso de aprendizaje más dinámico

Cuando decidimos aprender español estamos comenzando una nueva etapa educativa en nuestra vida, eso nos lleva a vivir nuevas experiencias culturales, emocionales, tecnológicas, de convivencia y muchas otras que nos encontraremos durante el proceso.

La mejor manera de conocer el español es en un territorio de habla hispana, pero no necesariamente debemos movernos de nuestro país ni estar sujetos a un salón de clases para poder aprender. En la actualidad existen muchas vías que nos permiten aprender a distancia, aplicando herramientas muy efectivas.

Pero independientemente del método que elijamos para aprender esa lengua, nada superará la satisfacción de haber alcanzado una nueva meta que nos ayudará a crecer profesionalmente y nos acompañará toda la vida.

Dejar un comentario

Noticias El Digital de Madrid