Emplear un sistema ERP con software alojado en la nube presenta claras ventajas frente a un sistema de gestión in situ que hace uso de los servidores y la infraestructura propios de la empresa. Pero, ¿qué significa esto? Estas son las siglas (en inglés) de planificación de recursos empresariales y son herramientas digitales para gestión de todo tipo de organizaciones.
Estos programas hacen posible automatizar parte o la totalidad de operaciones de las empresas. No importa si son manufactureras o de servicios, hay ERP para cada departamento. El software de tesorería, por ejemplo, agiliza operaciones contables que requieren mucho tiempo y en las que intervienen varios empleados.
Estos incluyen labores, como la facturación, el procesamiento de pagos, los impuestos y las cuentas por pagar o cobrar que, de otro modo, tendrían que hacerse a mano en obsoletos procesos como los cuadros de Excel o similares.
Un sistema de tesorería puede gestionar varias divisas, tanto para pagos nacionales como extranjeros y de manera rápida y automatizada. Por supuesto, hay herramientas de este tipo para RRHH, marketing, ventas, inventario o cualquier otro proceso que requiera cada modelo de negocio.
A continuación, se enumeran diez ventajas de utilizar sistemas ERP alojados en la nube:
1.- Rapidez y sencillez
Hay tipos de erp que existen para satisfacer cualquier tipo de demanda. El proveedor de estos programas dispone de instalaciones de hardware y software, así como de personal especializado con conocimientos de gestión de centros de datos. Esto permite que la implantación de un sistema de gestión empresarial alojado en la nube sea mucho más rápida que la de un despliegue in situ en los servidores de la organización.
Por otra parte, acorta el tiempo necesario para la programación y la personalización y elimina la necesidad de instalar hardware nuevo a medida que la tecnología se transforme y evoluciones. La interfaz de usuario de un sistema en la nube suele ser intuitiva, por lo que resulta más expedito y sencillo aprender a utilizar las aplicaciones en los ordenadores de la empresa.
2.- Datos unificados a un solo clic
Las empresas que utilizan software ERP tienen la garantía de disponer de un único sistema de informes para todos sus procesos y en los diversos departamentos. Un programa contable hace posible llevar los datos económicos de la organización por separado (ventas, compras, facturas por pagar y cobrar, etc.), pero también unificados en presupuestos en tiempo real para que los directivos tomen decisiones acertadas con estadísticas precisas.
La creación y el análisis de informes claros, concisos y útiles se ven facilitados por el uso de una fuente de datos concisa y actualizada. Al eliminar el uso constante de obsoletas hojas de cálculo y correos electrónicos, que entorpecen todas las fases del proceso, el sistema facilita la evaluación (en tiempo real) del funcionamiento de los distintos departamentos.
3.- Máxima seguridad
Un ERP al cual se pueda acceder a través de Internet y desde cualquier dispositivo dispondrá de las actualizaciones de seguridad más recientes para protegerse contra la intrusión de datos. Todo esto en virtud de que se trata de software alojado en la nube y creado por grandes empresas tecnológicas con encriptación de datos como una de sus principales características y prioridades.
Los proveedores de estos servicios siempre pueden ofrecer un nivel de protección superior al que una empresa puede establecer con un plan en sus servidores a los cuales pueden entrar personas con niveles de accesos no permitidos.